Maduro dispara la devaluación del bolívar

Maduro dispara la devaluación del bolívar

COMPARTIR

El Banco Central de Venezuela anunció este lunes la nueva tasa oficial de cambio de 30.987,50 bolívares por euro y de 24.995,77 bolívares por dólar que se aplicó en la primera subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom) realizada la semana pasada, lo que supone una gigantesca devaluación de la moneda nacional.

El nuevo cambio oficial del «Dicom» es de 30.987 bolívares por euro.

El Banco Central no ha informado de la cantidad de divisas que han sido subastadas ni cuándo van a ser liquidadas a los compradores.

A través de un comunicado el instituto emisor informó en su cuenta twitter que las divisas adquiridas por las personas naturales y jurídicas no han podido ser transferidas a los bancos públicos y privados del sistema financiero nacional «debido a las sanciones financieras impuestas por el gobierno de los Estados Unidos».

En la última subasta de 2017 la tasa de cambio Dicom aumentó de 10 a 3.345 bolívares por dólar o 4.146,13 en euros. Con el cambio actual el bolívar sufrió una depreciación gigantesca de 310.000%, lo que marca una caída histórica sin precedentes en el país.

Mientras en el mercado paralelo este lunes el dólar se cotizó en 224.954 bolívares y el euro en 279.399 bolívares.

Para Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica el nuevo Dicom «a ayudar al gobierno fiscalmente, va a tener un impacto clave en inflación, en una economía que ya vive una hiperinlfación pero no va a contrarrestar el efecto del dólar paralelo ni garantizar oferta de divisas al sector privado».

Y añadió en su twitter, “el Dicom lo que contempla es un ajuste fiscal importante, pero lejos de estabilizar el mercado de divisas. Con este tipo de cambio no hay incentivos a que aparezcan niveles de oferta significativas”.

Ludmila Vinogradoff – ABC de España