Maduro en Salvados habla de su candidatura 2018: “Ni me ofrezco ni...

Maduro en Salvados habla de su candidatura 2018: “Ni me ofrezco ni me niego”

COMPARTIR

Jordi Évole viajó hace unos días a Caracas para entrevistar a Nicolás Maduro en un encuentro que dio tanto de sí que el programa Salvados orecerá en dos entregas, este domingo y la próxima semana, también por Antena 3 Internacional.

“Somos conscientes de los que lo pasan mal y de los que lo pasan bien, hemos hecho un gran esfuerzo histórico a pesar de la caída de los ingresos petroleros y del acoso financiero mundial. Venezuela mantiene uno de los más altos índices de inversión en la sociedad”, comenzó afirmando, antes de lamentar la existencia de “un modelo de guerra económica, un modelo para quebrar a un pueblo”.

“Yo comparto el dolor y la indignación del pueblo, pero yo no me quedo en la rabia, yo doy respuestas, y la respuesta es que el pueblo se empodere y que podamos generar una economía local con capacidad productiva para superar los mecanismos especulativos de la guerra económica”, añadió, considerando que “los tiempos económicos para las revoluciones no son tan rápidos como los políticos, pero hemos logrado posicionar unos factores que van a garantizar a Venezuela una nueva economía, aunque todavía seguimos dependiendo del petróleo”.

 

“De Venezuela tratan de crear una hipersensibilidad de los problemas que hay en otros sitios. Yo veo la paja en mi ojo, pero vean ustedes la viga que tienen”, solicitó, asumiendo su responsabilidad de “no haber revertido a tiempo los efectos de las heridas de guerra en el campo de la inflación o el desabastecimiento”, a pesar de que “la revolución ha dado al pueblo los niveles de vida más altos en 200 años”.

Las acusaciones de Maduro a Évole

Maduro acusó a Évole de tratar de “validar la visión que desde España tienen de Venezuela”, antes de calificar irónicamente al presidente español como “mi amigo Rajoy”. “Yo soy un hombre de a pie, yo no vengo del Ibex 35 ni vengo de los Borbones ni de las élites, ni soy de la supremacía blanca imperial, yo sé lo que es la realidad de un trabajador”, confesó.

“Creo que ha habido un aflojamiento de los resortes éticos y morales de mucha gente que tiene responsabilidades en posiciones de poder, que en un momento dado algunos fueron de mi confianza”, reconoció Maduro ante las preguntas sobre la existencia de corrupción en el país.

“Maduro, el Stalin del Caribe, dicen en España. Una dictadura es llegar en 1492 a quitar las tierras a los indios, o traer 60 millones de negros de África secuestrados y convertirlos en esclavos, o negar la libertad de expresión

Dictadura o democracia

“Maduro, el Stalin del Caribe, dicen en España. Una dictadura es llegar en 1492 a quitar las tierras a los indios, o traer 60 millones de negros de África secuestrados y convertirlos en esclavos, o negar la libertad de expresión. Es la negación de la capacidad de los pueblos a ejercer su libertad”, reflexionó.

“En Venezuela hay políticos que han cometido delitos y han sido juzgados, ninguno está preso por haber sido líder político, sino por violar las leyes. Lamento mucho la situación de Leopoldo López, yo hubiera querido que no hiciera lo que hizo y quiero que pague con las leyes los crímenes que cometió, pero lamento que su palabra empeñada haya provocado 43 muertos y más de 900 heridos”, consideró.

“Lo que pasó en 1992 [el golpe de Estado de Chávez] no fue un golpe de Estado, fue una insurrección militar, pero nunca más insurrecciones ni golpes”, diferenció, garantizando que “si hay funcionarios de Estado que han cometido un crimen, todos están siendo encausados y procesados”.

Donald Trump

Respecto a las palabras de otros líderes como Donald Trump sobre Venezuela, Maduro ha asegurado que están “sometidos a una amenaza internacional como nunca antes”.

Presos políticos

Ante la pregunta de si en Venezuela hay presos políticos, Maduro ha respondido que “hay políticos que han cometido delitos y que han sido juzgados. Ninguno está preso por haber promovido una idea sino porque violaron la ley”.

Respecto al líder opositor Leopoldo López, actualmente en arresto domiciliario, Maduro ha lamentado la situción del político venezolano: “Yo lo lamento mucho, conozco a Leopoldo, aunque no coincido con sus ideas”, pero ha justificado su arresto por el intento de “golpe de Estado”.

Elecciones presidenciales 2018

“Ni me ofrezco ni me niego”, así ha respondido Nicolás Maduro a Jordi Évole sobre su candidatura a las elecciones venezolanas de 2018. Dice que “es una decisión que corresponde al Movimiento Bolivariano” aunque asegura que “en el Palacio de Miraflores seguirá mandando un bolivariano”.