Maduro vendió sin control 7.4 toneladas de Oro en el África

Maduro vendió sin control 7.4 toneladas de Oro en el África

COMPARTIR

Según el diario Wall Street Journal el metal precioso viajó desde Venezuela hasta Uganda en un avión ruso, donde la carga iba identificada como propiedad del banco central del país, para proceder a su refinamiento antes de ser exportado a Oriente Medio, de acuerdo con fuentes diplomáticas y policiales de ambos países.

Maduro está en apuros reveló el portal Infobae. La liquidación de las reservas de oro es una de las maneras de Maduro de mantenerse al frente del Gobierno, aseguran dichas fuentes, después la pugna interna que mantiene con el jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, entre ellos varios europeos y Estados Unidos.

Maduro necesita desesperadamente divisas para no colapsar ante las crecientes sanciones estadounidenses a la industria petrolera y decidió liquidar las reservas en oro de todos los venezolanos.

The Wall Street Journal reveló nuevo detalles de la operación secreta que en marzo logró enviar 7,4 toneladas valuadas en USD 300 millones a Uganda, como escala hasta Medio Oriente.

En dos vuelos a principios de marzo, el régimen logró trasladar los lingotes a una refinería en Uganda, según confirmó el medio luego de consultar a funcionarios de Venezuela y Uganda, a un diplomático extranjero y legisladores venezolanos de la oposición.

Según la reconstrucción, el 2 de marzo, un Boeing 777 propiedad de una compañía de vuelos chárter rusa, Nordwind Airlines, aterrizó en Entebbe a las 6:35 después de despegar más de 13 horas antes de Caracas. La policía y la seguridad privada se reunieron en la pista para recibir la carga del avión, que no transportaba pasajeros, de acuerdo al relato de un testigo que presenció su llegada.


Los encargados del aeropuerto retiraron paquetes pesados envueltos en cartón marrón, que no pasaron por los procedimientos aduaneros regulares del aeropuerto.

Dentro del los paquetes había 3,8 toneladas de oro venezolano. Y otras 3,6 toneladas llegaron dos días después. El portavoz de la policía nacional de Uganda, Fred Enanga, confirmó que el papeleo que acompañaba los cargamentos identificó los lingotes, algunos con etiquetas estampadas y parcialmente raspadas, como propiedad del Banco Central venezolano.

Ese oro que llegó a Entebbe pasó por African Gold Refinery Ltd. (AGR) antes de ser exportado a Oriente Medio, según la policía ugandesa.

El 7 de marzo, cuando la unidad de minerales de la policía, avisada de los envíos inusualmente grandes, hizo una redada en AGR, el primer lote había desaparecido y ya se había exportado a Oriente Medio, con destino final a Turquía

La policía de Uganda incautó las otras 3,6 toneladas, lingotes estampados con etiquetas que los identifican como propiedad del Banco Central venezolano. “Algunas etiquetas parecían arañadas, como si alguien hubiera intentado ocultar su origen”, contó un oficial. El papeleo mostraba que eran de la década del 40.

Dos meses más tarde, cuando la policía mantenía bajo custodia el cargamento de oro incautado en Entebbe, el Presidente Museveni brindó su ayuda al régimen y al mercado ilegal, y ordenó a la unidad de protección de minerales de la Policía que liberara el oro y retirara a los oficiales de la propiedad de AGR.

A partir de ahí, la huella del oro venezolano se desvaneció. Sólo se sabe que en algún momento de marzo, dos toneladas de oro fueron puestas a la venta en Turquía con un fuerte descuento a los precios del mercado…

Este operativo secreto para transportar vía África oro a Medio Oriente expone el eslabón en una economía subterránea global que está ayudando a Maduro a aferrarse al poder.oro

NO COMMENTS