Maibort Petit: Citgo no ha ejecutado ningún acuerdo de refinanciamiento con Apollo/Frontier

Maibort Petit: Citgo no ha ejecutado ningún acuerdo de refinanciamiento con Apollo/Frontier

COMPARTIR

Debido a la engorrosa situación del mercado y al alto riesgo país, aunado a las sanciones de la OFAC sobre PDVSA —hasta el momento— el acuerdo firmado por CITGO con las firmas financieras privadas no ha sido concretado.

Nuevas evidencias prueban que el acuerdo firmado por los directivos de CITGO Petroleum Corporation y CITGO Holding y aprobado por la junta directiva de PDVSA, con las firmas Apollo Global Management LLC, con sede en Nueva York, y Frontier Management Group Ltd., ubicada en Dubai, para comenzar las negociaciones de la propuesta alternativa de refinanciamiento de la deuda adquirida en los años 2014 y 2015, no se ha concretado debido a una serie obstáculos administrativos y jurídicos que incluyen el necesario pronunciamiento que debe emitir la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos, OFAC, para poder darle legalidad al trato.

Foto: Maibort Petit

En documentos en nuestro poder se explican cómo se dieron los pasos para la presentación en junta directiva de la propuesta de endeudamiento con las entidades financiadoras Apollo y Frontier y se señala que no se concretó y que, ni CITGO ni PDVSA, efectuaron ningún pago a las mencionadas firmas, razón por la cual no se adquirió una nueva deuda, diferente a la que se acordó con la empresa petrolera rusa Rosneft ($1.5 billones) y las correspondientes a las garantías de las acciones de CITGO como respaldo a los bonos de PDVSA (2020) equivalente a un 50.1 por ciento del conglomerado de refinerías ubicadas en los Estados Unidos y que son propiedad del estado venezolano($2.0 billones).

De acuerdo a uno de los informes titulado: “Consideraciones sobre el proceso de reestructuración de la deuda global de CITGO”, existen una serie de factores que han influido en que hayan cambiado las condiciones de mercado para la deuda de la filial de PDVSA ubicada en los Estados Unidos. Igualmente se señala que la calificación de riesgo de Venezuela y de PDVSA, al igual que las consecuencias de las sanciones impuestas por el Departamento de Tesoro estadounidense a la empresa petrolera venezolana, ha influido en que los acuerdos aprobados por la junta directiva de PDVSA no hayan podido ejecutarse en los términos en los cuales fueron convenidos por los directivos de la estatal petrolera venezolana que fue la instancia donde se decidió aprobar los términos de la adquisición de una nueva deuda.

Vale recordar que el 21 de noviembre de 2017, el fiscal designado por la asamblea nacional constituyente venezolana (ANC), Tarek William Saab, informó sobre la detención de seis ejecutivos de CITGO, a saber: José Pereira, presidente (e); Tomeu Vadell (vicepresidente de Operaciones y Refinación), Alirio Zambrano (Vicepresidente y Gerente General de la Refinería Corpus Christi); Jorge Toledo, (vicepresidente de Suministro y Comercialización); Gustavo Cárdenas (vicepresidente de Relaciones Estratégicas con accionistas y gobiernos) y José Luis Zambrano (Vicepresidente de Servicios Compartidos).

Foto: Maibort Petit

Según las declaraciones del fiscal de la ANC, a los seis ejecutivos de CITGO se les atribuye la presunta comisión de delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionarios públicos con contratistas, legitimación de capitales y asociación, en base a un acuerdo suscrito por CITGO Petroleum Corporation y CITGO Holding por una parte, y por Frontier Management Group Ltd y Apollo Global Management LLC. Que, según Saab, establecían condiciones de préstamo leoninas y desfavorables para PDVSA y, lo más grave aún, ofreciendo en garantía la propia filial de CITGO.

Entre los aspectos importantes que destaca el referido informe se señala que la estrategia de reestructuración de la deuda de CITGO Petroleum Corporation y CITGO Holding y el inicio del proceso de selección de contratación del banco agente de la emisión de la deuda nueva, fue un asunto aprobado por la junta directiva de PDVSA, en la reunión N-2017-05, de fecha 16 de febrero de 2017.

Explica que los bancos que participaron como líderes de la emisión de la nueva deuda de CITGO y CITGO Holding fueron Goldman Sachs, Deutsche Bank y Mizuho Bank, todas esas entidades financieras fueron aprobadas por la junta directiva de PDVSA en reunión N° 2017-10 celebrada en Caracas el 29 de marzo de 2017.

En el documento también aparece reseñada la transacción “swap” Rosneft-PDVSA, previamente aprobada por la junta directiva de PDVSA en reunión N° 2016-19, de fecha 9 de noviembre de 2016, conforme a la cual se dio en prenda, las acciones representativas del 49 por ciento del capital social de CITGO.

A raíz de la decisión de hipotecar casi la mitad de las acciones de CITGO con la empresa rusa Rosneft, las instituciones financieras antes mencionadas, perdieron interés en participar en la reestructuración de la deuda. Por ello, y producto del “roadshow”, CITGO recibió una oferta de financiamiento privado por parte de Frontier Managemente Group Ltd. quien más tarde trajo a Apollo Global Management.

En la reunión N° 2017-14, de fecha 18 de mayo de 2017, la junta directiva de PDVSA fue informada del estatus del proceso de refinanciamiento de CITGO Petroleum Corporation y CITGO Holding. Hasta ese momento no se había firmado ningún acuerdo.

La junta directiva de PDVSA en reunión N° 2017-17, de fecha 14 de junio de 2017, autorizó la firma de un acuerdo para empezar las negociaciones de la Propuesta Alternativa Privada de Reestructuración de la Deuda CITGO y CITGO Holding, presentada por Apollo/Frontier dentro de los parámetros ya propuestos y autorizados, en el entendido de que una vez culminada la negociación, los términos finales deberían ser presentados a la junta directiva de PDVSA para su aprobación.

El 29 de junio de 2017, se preparó la Hoja de términos preliminares no vinculantes, asociada al refinanciamiento, dice el reporte.

Con base a la autorización señalada, se firmó en fecha 10 de julio de 2017, un acuerdo entre CITGO Petroelum Corporation y CITGO Holding por una parte y, por la otra, Frontier Management Group Ltd., el cual no se refiere a términos y condiciones de refinanciamiento.

Foto: Maibort Petit

Más adelante señala que en el acuerdo de fecha 10 de julio de 2017, CITGO Holding y CITGO Petroleum Corp. y Magore SARL se establecen las condiciones a ser pagadas al intermediario y los porcentajes de comisión máximos pagaderos a Frontier y Apollo.

En el ínterin, el 24 de agosto de 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dictó medidas sancionatorias contra la República Bolivariana de Venezuela y PDVSA (y empresas filiales como CITGO Petroleum y CITGO Holding), lo cual ocasionó que el ritmo de las negociaciones con Apollo y Frontier disminuyera. En este sentido, CITGO introdujo al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) una solicitud de autorización que permitiese a CITGO Petroleum y CITGO Holding refinanciar sus deudas.

Según el referido reporte, sobre CITGO no ha habido hasta la presente fecha un pronunciamiento de la OFAC, ni se ha llegado a un acuerdo definitivo sobre los términos de refinanciamiento con Apollo/Frontier, razón por la cual no se ha elevado a las instancias decisorias de CITGO y PDVSA la aprobación de esa transacción.

Esto indica que hasta ahora, CITGO Petroleum Corp. y CITGO Holding no han concretado ningún Acuerdo de Refinanciamiento con Apollo y Frontier y no se han efectuado ningún pago a los representes de las dos firmas refinanciadoras que actuaron en la mencionada negociación, dice el informe.

Es importante destacar que la junta Directiva de CITGO Petroleum Corporation y CITGO Holding se encontraba conformada para ese entonces por Guillermo Blanco, Nelson Ferrer, Ysmel Serrano, José Pereira y Richard Esser y que las personas detenidas no forman parte de los órganos societarios a excepción de José Pereira, se afirma en el reporte.

En el documento se asegura que hasta la presente fecha no se ha firmado el contrato de reestructuración de la deuda y que las garantías sobre las acciones de CITGO están asociada a una operación distinta, a la vinculada con la empresa rusa Rosneft y que dicha operación fue aprobada por la junta directiva de PDVSA el 9 de noviembre de 2016.

Una de las fuentes consultadas y que pidió mantenerse en el anonimato dijo que la deuda global de Citgo ronda a un monto de 3.5 billones de dólares y la propuesta de financiamiento de Apollo/ Frontier estaba por el orden de los 4.0 billones de dólares. Con dichos recursos se pretendía liberar la hipoteca que tiene actualmente CITGO con Rosneft que equivale a US$ 1.5 billones, con lo cual la empresa rusa ya no tendría el 49 % de las acciones de la filial de PDVSA en los Estados Unidos. Igualmente se haría frente al pago de la deuda de los bonos que tienen como garantía las acciones de CITGO y cuyo monto ronda en unos 2 mil billones de dólares.

Asimismo, la fuente dijo que CITGO debe acudir al mercado a buscar un nuevo refinanciamiento para lo cual debe recibir la autorización del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos “hasta el momento dicho permiso no ha sido aprobado”.

Por Maibort Petit

NO COMMENTS