Maibort Petit: Conoce las nuevas evidencias que desmienten al fiscal Tarek William...

Maibort Petit: Conoce las nuevas evidencias que desmienten al fiscal Tarek William Saab en el caso de la deuda de Citgo

COMPARTIR

El documento usado para la presentación del plan de deuda suscrito por Citgo y Citgo Holding con las firmas Apollo Global Management LLC, con sede en Nueva York, y Frontier Management Group Ltd, con sede en Dubai, para refinanciar un programa de deuda adquirida en 2014 y 2015, desmienten nuevamente las declaraciones del fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, quien anunció en noviembre de 2017, la detención de seis directivos la subsidiaria de PDVSA en Estados Unidos, al acusarlos de haber firmado un contrato para refinanciar la deuda de esta subsidiaria sin aprobación del alto gobierno.

De acuerdo a declaraciones públicas de Saab, el contrato fue firmado bajo “condiciones desfavorables” para la petrolera venezolana, y sin permiso del gobierno de Nicolás Maduro.

“Se ofreció como garantía la propia filial (Citgo), comprometiendo el patrimonio de la República”, declaró Saab, al momento de señalar a los directivos de haber cometido “peculado doloso propio”, y de haber incurrido en “concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir”.

Nuevas evidencias echan por tierra lo dicho por Saab

Propuesta alternativa de reestructuración de la deuda de Citgo y Citgo Holding con las empresas Apollo y Frontier fue presentada por los ejecutivos de la filial de PDVSA en los Estados Unidos en el contexto de la reunión de la junta directiva realizada en Caracas el 14 de junio de 2017. Los términos de plan de adquisición del nuevo endeudamiento fueron explicados a los directivos de Petróleos de Venezuela, quienes lo sometieron a discusión y posterior aprobación en ese mismo encuentro, según consta en documentos presentados como soporte de esta nota periodística.

En el documento se destaca la información relacionada con los antecedentes de la reestructuración a lo largo del año 2017, donde los directivos de Citgo informaron a la directiva de PDVSA sobre los avances de los planes de refinanciamiento. Por ley, Citgo debía mantener informada a la junta de accionista de la petrolera estatal antes de proceder a firmar cualquier obligación que comprometiera a la empresa.

Cuando el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó sobre la detención de los directivos de Citgo aseguró que la decisión del arresto respondía a que los funcionarios habían firmado un plan de refinanciamiento a espalda de la directiva de PDVSA, lo cual según lo demuestran los documentos que hemos publicado en este blog es absolutamente falso.

En el objetivo del plan de estructuración se señala que la propuesta alternativa privada para la reestructuración de la deuda de Citgo y Citgo Holding, “no tiene las restricciones de una operación de mercado pero cumple con los mismos objetivos y parámetros propuestos”.

En la página de los antecedentes se señala que el 16 de febrero de 2017 el plan de reestructuración de deuda fue presentado a la junta directiva de PDVSA la cual aprobó primeramente la estrategia para dicha reestructuración de la deuda de Citgo y Citgo Holding en los parámetros propuestos.

Asegura que el 29 d marzo de 2017, se presentó un avance del refinanciamiento a la directiva, incluyendo la matriz para la selección del banco, la estructura del capital, así como el enfoque para los honorarios  para los bancos líderes.

El 17 de mayo de 2017 se informó a la directiva el estatus de la operación de mercado, el cual se encontraba en pausa para ese momento.

Dice el reporte que se informó a la directiva sobre la propuesta privada alternativa que no tenía las restricciones del mercado y que el 1° de junio los fondos privados de Apollo y Frontier propuesta con la cual puede estar lista antes de la operación de mercado.

En la presentación hecha a PDVSA se solicitó autorizar firmar el acuerdo para comenzar las negociaciones de la propuesta con las empresas Apollo y Frontier. En el documento en nuestro poder no aparece la información relacionada a los términos de la deuda ni los parámetros de la misma, ni cómo las mencionadas empresas llegaron a Citgo. Lo que sí evidencia es que el plan de adquisición de nueva deuda fue presentado a la directiva y que el mismo fue aprobado por Petróleos de Venezuela.

Por Maibort Petit
@maibortpetit

NO COMMENTS