Maibort Petit: Sentencia de los narcosobrinos será en septiembre de 2017

Maibort Petit: Sentencia de los narcosobrinos será en septiembre de 2017

COMPARTIR

La Corte del Distrito Sur de Nueva York aprobó una propuesta hecha por el equipo de la defensa de Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas para que se aplazara de la fecha de la sentencia nuevamente. Tras la aceptación de petición por parte de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela serán condenados por cargos de narcotráfico el 11 de septiembre de 2017.


La nueva prórroga le otorga a la defensa tres meses más estudiar los alegatos presentados por el gobierno en el informe final presentado por la Fiscalía de Nueva York. La sentencia de Campo Flores y Flores de Freitas estaba prevista para ser leída el 26 y 27 de junio de 2017, respectivamente.

Complejidades del caso

Una carta enviada al tribunal el viernes 16 de junio de 2017 dice que “la defensa requiere de más tiempo para revisar y estudiar los numerosos y complejos asuntos que están planteados en los informes de gobierno”.

Igualmente, los abogados de los sobrinos del presidente venezolano Nicolás Maduro argumentan que necesitan resumir y litigar los puntos planteados en los informes ya que los mismos son muy extensos. Alegan que el informe previo a la sentencia no ha sido emitido hasta ahora, lo cual le otorga mayores oportunidades a la defensa para seguir indagando y buscando beneficios para sus clientes.

En los Estados Unidos, antes de producirse una sentencia condenatoria contra un acusado, las autoridades realizan el un informe sobre la persona condenada por un delito para determinar si hay circunstancias atenuantes que deberían mejorar la condena o si por el contrario, hay un historial de comportamiento criminal para aumentar la dureza de la sentencia.

Los PSR cumplen una serie de propósitos, incluyendo servir como un documento de carga y exhibir pruebas de conducta criminal, dice John Pérez C, experto criminal.

La defensa señala que en el marco de la prórroga, las partes presentarán a la corte una propuesta conjunta para un horario de información para las cuestiones de sentencia.

La misiva está firmada por los abogados de Campo Flores: Randall W. Jackson, John T. Zach y Joanna Wright del bufete Boies, Schiller & Flexner LLP, y David M. Rody, Michael D. Mann y Elizabeth Espinosa de la firma Sidley Austin LLP.

Los fiscales federales del caso, Emil Bove y Brendan Quigley, recibieron copia de la solicitud de aplazamiento de la sentencia que contó con el visto bueno del gobierno.
Hallados culpables

El 18 de noviembre de 2016, los sobrinos de la pareja presidencial venezolana Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas fueron hallados culpables por un jurado de Nueva York de conspirar para ingresar 800 kilogramos de cocaína a territorio estadounidense.

El juez de la causa Paul Crotty había fijado la lectura de la sentencia para los días 26 y 27 de junio a las 10:30 am.

La fiscalía estadounidense pide cadena perpetua para los dos acusados de violar las leyes antinarcóticos de los EEUU, mientras que la defensa busca todos los elementos para bajar a menos de 10 años los años que pasarían Campo Flores y Flores de Freitas bajo las rejas de cárcel federal.

Por crímenes similares a cometido por los sobrinos de la pareja presidencial venezolana, los acusados que van a juicio en EEUU han sido condenados entre 15 y 20 años de prisión más multas que superan el millón de dólares. Por lo general, los acusados de narcotráfico no van a juicio, sino que se declaran culpables y ofrecen a los fiscales información sobre la organización criminal a la que pertenecen.

El 97 por ciento de los acusados por drogas pasan un promedio de 5 años y 4 meses en la cárcel, mientras que el 3 por ciento que va a juicio se le triplica la condena, de acuerdo a las estadísticas del Departamento de Justicia norteamericano de los años 2014 y 2015.

Maibort Petit/Venezuela al Día

NO COMMENTS