María Corina Machado responde al anuncio del 20% del CNE

María Corina Machado responde al anuncio del 20% del CNE

COMPARTIR

La coordinadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado,dijo  que ante los anuncios del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los detalles de la recolección del 20% de las voluntades del Registro Electoral para activar un revocatorio presidencial, lo que procede es la desobediencia cívica, la presión internacional y que la Asamblea Nacional avance en el procedimiento de destituir a Nicolás Maduro por tener nacionalidad colombiana.  

Machado expresó que la decisión del Poder electoral “de ayer (miércoles 21 de septiembre) no sorprende a ninguno porque todos sabemos de manera reiterada que el CNE, siguiendo instrucciones de Miraflores, había dejado muy claro que iba a negar la posibilidad de un revocatorio este año. Además, todos sabemos que el revocatorio en 2017, es absolutamente inaceptable porque sería salir del dictador y dejar la dictadura”.

El Poder Electoral propuso el miércoles en la noche que la recolección del 20% de las firmas sea a nivel regional y no nacional -como lo establece la Constitución- los días 26, 27 y 28 de octubre en el horario comprendido entre las 8 am y las 12m y desde la 1pm hasta las 4pm; dispuso para la actividad 5.392 máquinas en vez de 19.500 exigidas por la oposición y aún no ha informado sobre la localización de los centros electorales, variable que también afectará el proceso.

La dirigente opositora insistió en que no son las opciones de revocatorio en 2016 o en 2017  las que le quedan a la Unidad.

“De modo que hay las dos opciones no son: revocatorio en 2016 y en 2017. Son revocatorio en 2016 o la salida de Maduro producto de la presión ciudadana y de la desobediencia cívica”.

Machado considera que lo medular que hay que resaltar de la declaración del electoral no son solo “las condiciones que son inconstitucionales y de un descaro cruel y cínico, porque es hacer imposible que se puedan cumplir (las metas de la MUD) en esos tres días”, sino el hecho de que “el cronograma que plantea de una vez empuja el revocatorio para el año 2017”.

“El planteamiento no es la paralización ni la desmoralización, ni muchísimo menos la sorpresa porque para esto estábamos preparados y sabíamos que esto era lo que ellos habían anunciado”.

La abogada expresó que son tres los pasos que la oposición debe proceder a dar tras la propuesta del ente electoral.

“Primero, debe insistirse en la presión internacional. Ha quedado clarísimo para la comunidad internacional que el revocatorio en 2016 es la línea roja. Hay que actuar a nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) avanzando en el proceso de activación de la Carta Democrática Interamericana porque ha quedado claro que ellos (el Gobierno) han cerrado la vía constitucional.

En segundo lugar, hay que actuar en el plano institucional y a eso me refiero cuando digo que la Asamblea Nacional debe proceder a la destitución de Nicolás Maduro debido a la situación de su nacionalidad. Todos sabemos que viola la Constitución y hasta ahora el Parlamento no había avanzado con celeridad en esta vía porque había privilegiado la vía del referendo revocatorio, que ayer se mostró, se pretende bloquear”.

Artículo 227 de la Carta Magna establece que nadie puede optar al cargo de Presidente del país si se cuenta con una nacionalidad distinta a la venezolana.

“Para ser elegido Presidente o Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, mayor de treinta años, de esta seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en esta Constitución” (Artículo 227).

La exdiputada acotó que, aunque no puede comprobar que Maduro no tiene la nacionalidad venezolana, puede asegura que tiene la colombiana.

“Yo no sé si Maduro es venezolano o no. Lo que sí sé es que la nacionalidad colombiana la tiene tal como establece la Constitución de Colombia. Si tienes padres colombianos y has vivido en Colombia tienes la nacional colombiana hábil. Ahora, no sé si tiene o no la venezolana, pero la colombiana sí y debe responder al país. Asimismo, la Asamblea Nacional está en la obligación de actuar.

En tercer lugar, Machado expresó que el otro mecanismo al que se debe apegar la población es “la desobediencia cívica”.

 “En tercer lugar debemos acudir a la acción ciudadana ejerciendo la desobediencia cívica y la rebeldía ciudadana”.

Concluyó que las tres puertas deben estar articuladas en una misma dirección “para que le quede claro a Maduro y a su régimen que se tiene que ir (del poder) este año”.

El Estimulo 

NO COMMENTS