Merkel gana las elecciones con el 32,5% de los votos

Merkel gana las elecciones con el 32,5% de los votos

COMPARTIR

El bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, ha ganado este domingo las elecciones con un 32,5% de los votos, doce puntos más que los socialdemócratas, según un sondeo de la agencia pública de noticias alemana DPA, en el que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) es la tercera fuerza, con un 13,5%.

En total, la CDU de Merkel y su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) han obtenido un 13,5% más de votos que la segunda fuerza política más votada, el Partido Social Demócrata (SPD) de Martin Schulz.

Pero no todo son buenas noticias para Merkel. A pesar de encabezar los sondeos, su partido ha perdido ocho puntos con respecto a 2013. Aunque los datos son aún peores para los socialistas, que ya han descartado repetir como socios de coalición de la canciller germana.

Peores resultados de la historia del SPD
Además de no conseguir hacerse con la victoria y relevar a la canciller Angela Merkel de su puesto, el SPD ha cosechado los peores resultados de su historia en unas elecciones desde la Segunda Guerra Mundial.

El candidato del SPD, Martin Schulz, únicamente ha conseguido el respaldo de un 20% de su electorado, casi cinco puntos menos de los resultados que obtuvo en los últimos comicios al Parlamento en 2013.

El propio líder de los socialdemócratas ha reconocido la derrota de su formación. “Es un día difícil y amargo, hemos fracasado. No hemos conseguido mantener nuestra base del electorado”, ha señalado el político alemán en una comparencencia celebrada minutos después de publicarse los sondeos a pie de urna.

El SPD rompe la coalición
Schulz también ha dejado claro durante su aparición pública tras conocerse los resultados, todavía no oficiales, que su partido no repetirá como socio de coalición con la CDU de Merkel. La decisión ha sido tomada por el partido socialdemócrata por unanimidad.
“Estamos todos de acuerdo: vamos a ser el principal partido de la oposición”, ha afirmado Schulz en un momento de su comparecencia, para después anunciar que será él mismo quien liderará al SPD en el Parlamento.

Aritmética parlamentaria
Una vez descartada una nueva coalición de gobierno entre el CDU de Merkel y el SPD, la canciller -que tiene asegurada una cuarta legislatura consecutiva- solo tiene una posibilidad para formar gobierno: un tripartito inédito con los liberales (FDP) y los Verdes.
Esta posible alianza ha sido bautizada popularmente como ‘Jamaica’ por los colores de la bandera del país caribeño, que coinciden con los colores indentificativos de estos tres partidos.

Por el momento, el Partido Liberal, que ha recabado un 10,5% de los votos, no ha descartado “coaligarse” con la formación de Merkel. Aunque desde el FDP han subrayado que para ello la reelegida canciller germana deberá apostar por un “cambio de rumbo” en sus políticas.

Vuelve la ultraderecha tras más de 50 años
Además, se han confirmado las previsiones que vaticinaban la entrada en el Parlamento alemán de la formación ultraderechista AfD, que se consolida como tercera fuerza política con el 13,5% de los votos. Es la primera formación de ultraderecha en llegar al Bundestag desde 1961.

Tanto Schulz como Merkel se han posicionado contra la llegada del AfD al Parlamento alemán en sus respectivos discursos, tras hacerse públicos los primeros sondeos. En concreto, la canciller alemana se ha comprometido a “reconquistar” al electorado del partido de ultraderecha.

Siguen a la AfD en porcentaje de voto el liberal Partido Democrático Libre (FDP) con un 10,5%; el partido La Izquierda con un 9% y Los Verdes con 9,5% de acuerdo con estas proyecciones de la cadena pública agencia pública de noticias alemana DPA.
En cuanto a la participación, en esta ocasión ha ascendido al 77%, mientras que en 2013 fue 6 puntos inferior, con un 71%.

SER

NO COMMENTS