Milagros Socorro recibirá Premio Oxfam Novib en La Haya por sus trabajos...

Milagros Socorro recibirá Premio Oxfam Novib en La Haya por sus trabajos contra la tiranía en Venezuela

COMPARTIR

Este jueves 18 de enero, la escritora y periodista venezolana, Milagros Socorro, recibirá junto a Eskinder Nega el Premio Oxfam Novib / PEN de parte de Farah Karimi, Directora Ejecutiva de Oxfam Novib, durante la noche de apertura del festival internacional de literatura Winternachten en La Haya.

El periodista y bloguero etíope, Eskinder Nega, no podrá estar allí para recibir su premio porque actualmente está cumpliendo una larga condena de prisión.

“Honramos a dos personas valientes que, a pesar de las amenazas, han seguido haciendo su trabajo como profesionales”, explica Farah Karimi, directora ejecutiva de Oxfam Novib. “El alto precio que Eskinder Nega ha tenido que pagar por hacerlo es una larga condena de prisión y nuestros pensamientos están con él, su esposa, a la que nos complace poder decir que puede estar aquí, y su hijo. Estamos muy contentos de que Milagros Socorro pueda asistir. Ella tuvo el coraje de llamar a las personas en el poder para rendir cuentas a pesar de las diversas amenazas que le hicieron “.

“Personas como Socorro y Nega se ponen de pie, a través de su trabajo, por las libertades que cada vez están más bajo presión en todo el mundo. Como organización internacional, también estamos constantemente sintiendo el calor de la represión y la intimidación en los países en los que operamos y cada vez es más difícil y peligroso apoyar abiertamente a los activistas de derechos humanos. Es por eso que Socorro y Nega merecen un profundo respeto. Nos inspiran a no ceder a la intimidación “. Milagros Socorro Socorro ya era una periodista célebre cuando Hugo Chávez fue elegido presidente de Venezuela en 1999 e incluso después de eso mantuvo un ojo crítico sobre los eventos en el país, por ejemplo como periodista para el periódico venezolano El Nacional”.
“Mientras Chávez estaba en el poder, los medios se polarizaron cada vez más en simpatizantes y opositores, y Socorro recibió cada vez más amenazas debido a su trabajo crítico. Aunque es por eso que huyó en 2016, regresó a Venezuela el año pasado”.

Refiere la directora ejecutiva de Oxfam Novib, que el clima de libertad de expresión continúa empeorando en Venezuela. “Sus colegas venezolanos admiran a Socorro por su profesionalismo y la calidad de sus entrevistas”.
Socorro ha recibido numerosos premios, incluido el premio Miguel Otero al mejor periodista. Socorro ha sido descrita como “una guía para sus lectores en términos de defensa de la democracia, libertad de expresión y de información, lucha contra la corrupción y el autoritarismo”.

NO COMMENTS