Néstor Rincón: Catastrofe humanitaria destruye presente y futuro de los niños. Aqui...

Néstor Rincón: Catastrofe humanitaria destruye presente y futuro de los niños. Aqui una soluición

COMPARTIR

Ofelia es una niña peruana muy linda que acaba de cumplir 10 años, pero durante la celebración de su cumpleaños tenía un tamaño muy pequeño para su edad, como si padeciera de enanismo. Había nacido desnutrida y sus padres no lo sabían. Su madre tuvo serias deficiencias de nutrientes durante el embarazo que son necesarios para el crecimiento de los músculos, huesos y células del cerebro encargadas del desarrollo del conocimiento en los seres humanos. A esta situación se sumó el hecho que Ofelia durante sus primeros cinco años de vida tampoco recibió esos nutrientes. Ahora Ofelia sufre de enanismo crónico e irreversible y atraso en sus capacidades mentales que la sentencian a padecer una pésima calidad de vida por el resto de su existencia. Esta situación la padecen todavía miles de niños peruanos que estuvieron durante mucho tiempo sometidos a altos niveles de desnutrición.

 

CATASTROFE HUMANITARIA EN VENEZUELA AFECTA CRECIMIENTO DE NIÑOS VENEZOLANOS Y LOS EXPONE A ANOMALIAS FISICASY MENTALES COMO OCURRIO EN PERU.

 

Ahora como Ofelia y muchos niños peruanos, miles de niños venezolanos comienzan a presentar signos de enanismo y deficiencia mental como consecuencias de la mala nutrición de sus madres durante el embarazo y por no recibir los nutrientes necesarios durante los primeros cinco (5) años de vida, sentenciado a ser una generación de enanos como sucedióen Perú.

 

LA LECHE MATERNA NO ES SUFICIENTE PARA EL CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SI LA MADRE NO SE ALIMENTO BIEN

 

Es un error o mala fe, afirmar que si la madre alimenta a su bebe con leche materna estará bien alimentado, porque a pesar de su valor nutritivo, cuando la madre no consume los nutrientes necesarios, tanto el feto durante la etapa del embarazo como cuando nace el niñosi no reciben los nutrientes, están condenados a sufrir anomalías físicas y mentales de por vida.De allí que, tanto la alimentación de la madre embarazada como la de la madre lactante, debe contener la cantidad y calidad de nutrientes requeridos por el cuerpo para poder asegurar un crecimiento normal de sus hijos, eso es lo único que lo garantiza.El hierro y demás nutrientes necesarios para el desarrollo muscular, óseo y cerebral de sus hijos, deben estar presentes en los alimentos que consumen las madres y sus hijos hasta los primeros 5 años como mínimo.

PRONUNCIAMIENTO DEL PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL

“El retraso en el crecimiento es un asesino silencioso. Priva a los niños de su derecho a crecer, desarrollarse y prosperar”, escribe el presidente del Banco Mundial, JimYong Kim, en el informe “Dando la talla” elaborado este año por la organización.

“Hoy en día arrebata a 156 millones de niños de todo el mundo la oportunidad de alcanzar su pleno potencial, condenándolos a una vida de pobreza y exclusión desde antes de cumplir los 5 años”, agrega.

El problema del retraso en el crecimiento no es la estatura en sí, sino que también se traduce en una reducción del desarrollo físico, cognitivo y emocional.

 

“La pregunta no es si un país puede solventar las medidas para acabar con la desnutrición infantil. La pregunta es si puede darse el lujo de no hacerlo” concluía el presidente del Banco Mundial.

MAS VOCES EXPERTAS ALERTAN SOBRE UN ASESINO SILENCIOSO

Shawn K. Baker, director de Nutrición de la Fundación Bill y Melinda Gates explico a BBC Mundo: “Esto socava el futuro del niño, el futuro de la familia y el futuro de la nación”.Y cita al presidente del Banco Africano de Desarrollo, AkinAdesina: “Niños con retraso en el crecimiento hoy, significan economías con retraso en el crecimiento mañana”.

PLANES PRODUCEN GRANDES AVANCES NUTIRICIONALES EN PERU MIENTRAS EN VENEZUELA CADA DIA ES PEOR POR IMPROVISACION

 

Las autoridades y sociedad civil de Perú se dieron cuenta que la desnutrición infantil era una trágica realidad que silenciosamente les estaba carcomiendo como sociedad y el futuro del país y buscaron la solución que mejores resultados hubiera producido en los demás países. Así descubrieron que fueron Planes Estratégicos elaborados, ejecutados y evaluados en conjunto entre los entres del estado y la sociedad civil fue lo que dio buenos resultados en todos los países. También encontraron que existían organizaciones internacionales especializadas con mucha experiencia en materia y muchos recursos que brindan un gran apoyo a estos planes. Fue así como contactaron y lograron el apoyo de varias organizaciones, incluyendo el de la Fundación de Bill y Melinda Gates, conocidos multimillonarios y filántropos de Estados Unidos que ayudan a este tipo de causas en varios países del mundo. Ahora si armados de un buen Plan con objetivos y estrategias bien establecidas, sus respectivos indicadores de gestión y un manual de procesos y procedimientos para ir registrando sus tareas y avances, antes de la presentación de resultados, comenzaron la lucha contra la desnutrición en Perú.

 

DETALLES DEL EXITOSO PLAN DE PERU Y QUE VENEZUELA NO INICIA

 

El primer paso en Perú fue firmar un acuerdo entre el Estado y los representantes de la iniciativa privada, para crear la organización administrativa necesaria para el diseño, ejecución y evaluación de un Plan para combatir la desnutrición infantil en ese país. Definida la organización, procedieron juntos a determinar el problema y la solución. Así comenzaron la elaboración del Plan quedando establecido que el problema lo representaba la anemia presente en miles de niños y adultos. Este síntoma que se caracteriza por la disminución anormal del número o tamaño de los glóbulos rojos que contiene la sangre o de su nivel de hemoglobinafacilito la formulación de un primer gran objetivo: Mejorar los niveles de glóbulos rojos en esa población.

 

Para el logro de ese objetivo se acordaron varias estrategias, desde una campaña comunicacional para dar a conocer el problema a la población buscando concientizarla, hasta clases públicas de cocina donde se enseña la preparación de platos de comida donde se combina el arte culinario con ingredientes ricos en hierro y otros nutrientes que la población no estaba consumiendo. Platos preparados a base de hígado y sangre comenzaron a sustituir otros con exceso de carbohidratos y grasas saturadas.

 

Iniciado el Plan hubo un gran despliegue de personal encargado de registrar la información que se iba obteniendo de las familias que estaban participando en los planes.

 

PERUANOS APORTAN MAS ESTRATEGIAS EXITOSAS

 

La campaña presidencial de 2006 les dio a los peruanos una oportunidad para que un grupo de organizaciones civiles y organismos internacionales consiguieran que los candidatos firmaran una acuerdo político denominado: “Compromiso 5x5x5”: reducir el retraso del crecimiento entre los niños menores de 5 años, en 5 puntos porcentuales, en 5 años.

“Las plantas son un signo de cambio”: cómo unos humildes jardines mejoraron la salud de los vecinos de una zona desértica de Lima. Esto fue una estrategia que genero múltiples satisfacciones.

Enseñando a cocinar. Los peruanos que ya tienen fama por su cocina aprovecharon esta fortaleza y la convirtieron en una gran oportunidad para ayudar masivamente en la solución del problema de desnutrición. Con cientos de charlas en las comunidades enseñaron como usar aquellos alimentos que contienen más hierro y otros nutrientes.

Después de varios años de ejecución y evaluación han dado los siguientes resultados:

  • Según un Informe presentado por la Fundación Bill y Melinda Gates ante la ONU Perú redujo la desnutrición en un 50% en solo 10 años. Este resultado “sorprendente” posicionó a Perú como uno de los tan sólo seis ejemplos destacados en el informe “Las historias detrás de los datos” publicado por la Fundación.

En el reporte de la fundación Gates, Milo Stanojevich, director nacional de la ONG CARE Perú, explica que Alan García terminó siendo elegido como presidente y no sólo cumplió con su palabra, sino que se comprometió a bajar este indicador al 9%. Y cumplió.

“Sabíamos que era esencial tener el compromiso de la más alta esfera política, más inversión en nutrición y una estrategia que coordinara las interveniciones a lo largo de los ministerios y diferentes niveles de gobierno”, dijo Stanojevich.

Como parte de los buenos resultados, el tema de los planes para acabar con la desnutrición infantil ha estado presente en las últimas tres elecciones nacionales, convirtiéndose en política de Estado, sin importar el color político de quien asuma la presidencia, todos han respetado los planes. “Nadie va a oponerse a iniciativas por los niños cuando las soluciones están demostradas y son asequibles”, afirmoAriela Luna, viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú durante el gobierno del presidente Ollanta Humala, en el reporte de los Gates.

Según la exviceministra Luna, la clave estuvo en la planificación que incluye seguimiento y medición “casi a diario” de los resultados, que cuando son exitosos, estimula a seguir avanzando y profundizar las estrategias, entre ellas ofrecer incentivos para las regiones con mejores resultados.

Para Baker analista del Banco Mundial, cuando el compromiso político se convierte en inversiones en estrategias de efectividad comprobada, entonces las ganancias son altas: “El Banco Mundial estima que cada US$1 invertido en nutrición, general US$16 de retorno”

El actual gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, por ejemplo, se ha propuesto reducir la desnutrición crónica infantil a 6,4% para 2021.

 

CONCLUSION

Quizás Ofelia que padece serios problemas físicos para desarrollar actividades deportivas y de conocimientos que le impiden entender las clases que enseñan en su colegio, no pueda recuperar una vida digna, pero muchos de sus compatriotas que están naciendo en este momento si tendrán una oportunidad  de tener una vida normal y digna porque ahora Perú cuenta con un Plan de nutrición infantil muy bien administrado por el gobierno en conjunto con la iniciativa privada.

En cambio en Venezuela donde este “Asesino Silencioso” anda suelto asechando a las madres embarazadas y a nuestros niños, amenaza con  destruir el presente y futuro de nuestra nación, si no nos unimos todos a exigir a los partidos políticos que se firme un acuerdo para iniciar un Plan de Nutrición Infantil similar al de Perú para acabar con la desnutrición infantil que ya ha cobrado sus primeras víctimas venezolanas según un extenso informe que acaba de presentar Caritas.¿Podremos unirnos para este objetivo en favor de nuestros niños?

Si usted apoya que en Venezuela se creen Planes Estratégicos de Desarrollo como lo establece el artículo 299 de la constitución, para acabar con la desnutrición infantil y otros problemas de Venezuela, envíe este articulo a sus contactos y suscríbase en www.propuestapais.org

Fundación Propuesta País

Néstor Rincon     @Nestorrinconf

Presidente