Néstor Rincón: “Con planificación podemos cambiar el rumbo del país de inmediato...

Néstor Rincón: “Con planificación podemos cambiar el rumbo del país de inmediato pero se requiere voluntad y organización”

COMPARTIR

Néstor Rincón habló claro en los mismos términos que los zulianos desean que se les hable. Dijo que es posible salir de la crisis y convertir al país en una república de progreso y modernidad con oportunidades para todos, pero por supuesto a través de un plan que puede ser llevado a cabo de forma conjunta entre el sector público y privado con participación abierta de sus ciudadanos y un manejo administrativo a la vista de todos.

De esta forma el abogado Néstor Rincón presentó el jueves su libro “299 Ejemplos para ir de la Crisis al Éxito” en el auditorio de la Cámara de Comercio de Maracaibo. La actividad contó con la participación del periodista Vladimir Villegas y del presidente de Fedecámaras Zulia, Franco Cafoncelli.

El presidente de la Fundación Propuesta País dijo a un auditorio repleto de empresarios, profesionales y estudiantes que el país se encontraba en situación de fuerte deterioro precisamente porque no existe la voluntad política de planificar y desarrollar objetivos que lo impulsen, mediante objetivos concertados, tal como lo establece el artículo 299 de nuestra Constitución.

El abogado señaló que la Constitución establece en su artículo 299 que los objetivos de desarrollo económico se logran mediante una planificación estratégica que debe ser democrática, participativa y de consulta abierta.

Aseveró que para que Venezuela se recupere podría pasar tres años, pero los síntomas de mejoría podrían verse en los primeros 90 días.

El libro de 3 tomos recoge ejemplos de 299 ciudades y países que estuvieron en crisis similares a Venezuela en materia de miseria, hambre, desnutrición infantil severa y corrupción, y lograron salir adelante hasta convertirse en naciones exitosas, como Perú, República Dominicana, Singapur; entre otros.

Son 903 páginas que muestran cómo se puede salir de situaciones difíciles como las que vive el país, y transformar nuestras ciudades en sitios prósperos con empresas de éxitos y calidad de vida para los ciudadanos, con empleos dignos y bien remunerados.

“La clave pasa salir de la crisis es un método denominado la planificación estratégica. Cuando se usa de manera concertada entre el Estado y la iniciativa privada, se convierte en una fórmula del éxito. El ejemplo número 300 podía ser Venezuela”.

El doctor Rincón señaló que además de la voluntad de todos los sectores es necesario la creación de los consejos locales de planificación integrado por entes del sector público con el empresarial, a fin de crear todas las condiciones necesarias para producir y generar riqueza y empleo para todos sin populismos ni medidas autoritarias.

Liz Valecillos – Biendateao