Néstor Rincón: La esperanza de un mejor futuro en Venezuela se hizo...

Néstor Rincón: La esperanza de un mejor futuro en Venezuela se hizo realidad en Korea

COMPARTIR

Me despertó el volumen del televisor del cuarto de mi hijo que es deportista nato. De 5 años ya bateaba tan duro las peloticas de plástico que le lanzaba en mi cuarto que su mama suspendió más de un juego. Después se ganó una beca de Saint Thomas University en Miami equipo donde dio muchos jonrones, venia de ser miembro del equipo “Todos estrellas” en la categoría High School del Estado de la Florida. Esos buenos resultados fueron gracias a un Plan al que le dedicamos muchos años de trabajo. Ahora sigue siendo un gran deportista pero en equipos de tenis de Maracaibo.

Me desperté y supe enseguida que era la final sub 20 entre Venezuela e Inglaterra. Encendí mi televisor y pude ver claramente el destello de la luz de la esperanza en el rostro de esos muchachos batallándose su futuro en un país que como Korea del Sur es símbolo de éxito. Es una casualidad o una señal de que se ha iniciado el camino hacia el progreso de Venezuela. Tuvieron un segundo tiempo donde fueron abiertamente superiores a los ingleses, en justicia se merecían ganar ese juego, sin embargo el resultado es, la gloria de ser sub campeones del mundo.

Resultado de imagen

EL EXITOSO PLAN DE DUDAMEL
Esta hazaña fue el resultado de muchos factores que fueron cuidadosamente manejados en un Plan que dirigió el técnico Dudamel, quien tiene el mérito de haber venido trabajando con los muchachos desde categorías del futbol menor venezolano donde comenzó a construir este triunfo. Lo soñó, compartió la visión con su equipo de trabajo y todas las familias involucradas, busco consenso en la definición de los objetivos, no los impuso; creo el proyecto, dirigió la ejecución y ahora recoge junto a todos los venezolanos los frutos de los buenos resultados. Así se planifican los triunfos y éxitos de un equipo de futbol, de una ciudad o de un país, para Venezuela sería muy fácil hacerlo porque lo plantea de manera categórica el artículo 299 de la constitución nacional como marco del sistema del desarrollo socioeconómico de nuestro país.

PORQUE EN KOREA DEL SUR, UNA SEÑAL DIVINA O SIMPLE COINCIDENCIA
Que este logro de venezolanos con alrededor de 17 años de edad haya ocurrido en Korea tiene esperanzado y emocionado a toda Venezuela, es una señal de que juntos los venezolanos con buenos Planes podemos lograr un futuro mejor y Korea es un ejemplo.

Después de que la guerra dejara a ese pequeño país 10 veces más pequeño que Venezuela, en la pobreza, los coreanos iniciaron un conjunto de planes de desarrollo consecutivos, incluyendo el famoso Big Push o plan de empuje en 1973 que los ha llevado a desarrollar 1000 zonas industriales que producen desde los famosos celulares Samsun pasando por carros KIA, o lavadoras y neveras LG, hasta grandes barcos. En el actual Plan Korea se ha plateado ser el país líder mundial en la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación y se me preguntan les diría a que apostaran lo van a lograr.

Por eso es fácil ver la luz de esperanza que unió a Korea y a nuestra sub 20, ambos comenzaron siendo modestos y pobres y hoy son símbolos de éxito gracias a que ambos aplicaron el mismo método, planes estratégicos.

RUMBO AL MUNDIAL EN LA CATEGORIA MAYOR Y A UN PAIS DESARROLLADO
Si la planificación de Dudamel y su trabajo en conjunto con su equipo técnico y la participación comprometida de los jugadores y la de sus familiares con su apoyo nos ha llevado como país a una final de un Mundial sub 20 de futbol, nos da la esperanza de ir a un mundial de la categoría mayor y al mismo tiempo nos deja el mensaje que los venezolanos podemos ir mas allá, que podemos aspirar a un mejor futuro, pues también debemos aprovechar este hecho ocurrido en Korea para entender que al igual que Korea de ser un país pobre y semidestruido por la guerra, paso a ser un país desarrollado con sus habitantes disfrutando de buenos empleos y extraordinaria calidad de vida. ¿Cómo lo hicieron? Trabajaron con Planificación Estratégica y de manera organizada, con la participación y compromiso envidiable de todos los coreanos.

Venezuela “Si se puede” llegar al mundial con la planificación inicialmente planteada por Dudamel y a ser un país próspero y desarrollado con Planificación Estratégica como lo ha hecho Korea.

Venezuela “Si se puede” apliquemos de la Constitución el artículo 299.
Si deseas que la vino tinto llegue al mundial de futbol en la categoría mayor y que Venezuela sea un pais próspero y desarrollarlo apoya el Plan de Dudamel y los planes estratégicos para las ciudades, estados y el país, enviando este articulo a tus contactos.

Suscríbete a www.propuestapasi.org
Fundación Propuesta Pais
Néstor Rincon @Nestorriconf
Presidente