@nikarygonzalez: Trump convirtió las elecciones en la guerra de los sexos

@nikarygonzalez: Trump convirtió las elecciones en la guerra de los sexos

COMPARTIR

“Decir ‘Mujeres con Trump’ es como decir ‘Árboles por la deforestación’, esta frase publicada en twitter por una joven brasilera de 16 años, alcanzó la impresionante cifra de 140 mil retuits y es parte de la polémica generada en torno a las declaraciones de Donald Trump acerca de las mujeres.

Mostrando 2016-11-05-PHOTO-00000454.jpg

“Donald Trump convirtió estas elecciones en la guerra de los sexos, no debió haber llegado a ese punto” indicó Annie Betancourt, activista del voto femenino en Miami Dade.

Mostrando 2016-11-05-PHOTO-00000461.jpg

La discusión desatada después de que el ‘Washington Post’ hiciera públicos los comentarios de Trump realizados en 2005, en los cuales aseguró que la fama le permitía tener acceso a las mujeres, además de las denuncias en su contra por abuso sexual, habrían sido elementos decisivos para que al menos 70% del electorado femenino, manifieste su rechazo hacia el candidato republicano según encuesta de Gallup.

Diversas figuras públicas desde la famosa artista Angélica Ferrera, protagonista de la versión en inglés de la serie Betty la Fea, hasta representantes del partido republicano, entre ellas la congresista de Alabama, Martha Roby, han calificado el comportamiento de Trump hacia la mujer como “inaceptable”, sin embargo el magnate americano también tiene defensores de su causa.

Mostrando IMG_20161104_103729082.jpg

Mujeres con Trump

A las afueras de un centro comercial en Miami Dade se aprecia a un grupo de mujeres con carteles a favor del candidato republicano, en uno se puede leer “deplorable mujer católica” haciendo alusión a Hillary Clinton.

“Trump tiene una familia ejemplar, si él ha hecho mal en lo que ha dicho, ella (Hillary) ha hecho mal en lo que ha hecho”, manifiesta Hilda Rodríguez.

El portal elespañol.com reseña declaraciones de la creadora de la agrupación Latinas con Trump, Denise Galviz , “aunque no me encanta la personalidad, entiendo que hay algo mucho más grande, que son las ideas y la dirección en que va a ir el país”

Cuestión de género

“Sinceramente, si Hillary Clinton fuese un hombre, no creo que alcanzase el 5% de los votos”, dijo el empresario republicano la semana pasada. “Lo único que creo que le sirve es que está jugando la carta de ser mujer. Y lo más bonito es que no gusta a las mujeres.”, estas declaraciones reseñadas por El País de España abren el debate en relación a lo que se reconoce dentro del neuromarketing como liderazgo disruptivo, o la aparición de nuevas figuras en el ámbito social, desde un Presidente afroamericano, un Papa que habla sobre el aborto y la posibilidad de una mujer al frente de la Casa Blanca.

Sobre ese aspecto la vocera de la Liga de Mujeres Votantes de Miami Dade, Annie Betancourt dijo también dijo en su encuentro con la prensa “no sería muy inteligente votar por un candidato sólo porque es mujer”.

Igualmente, a criterio de esta cubano americana, las actuales elecciones presidenciales han despertado un interés particular en las votantes femeninas, sobre todo las de avanzada edad, quienes verían en Hillary Clinton una oportunidad para reivindicar los derechos de la mujer a ser elegida en cargos públicos.

La sociedad norteamericana no es muy diferente a las sociedades latinas, en las cuales predomina la presencia de hombres para ocupar puestos de elección popular, la proporción puede ser muy similar, con un 70 % a favor del género masculino. “Estados Unidos, sigue siendo una sociedad machista”, asegura Betancourt.

¿Orgullo masculino herido?

Nuevamente en El País de España se puede leer lo que según un estudio realizado por Dan Cassino, estadista de la Universidad de Fairleigh Dickinson, representa un carta bajo la manga para Trump, “Clinton está perdiendo un importante número de votos entre los hombres estadounidenses por una sencilla razón: porque es mujer”.

“Los hombres que sienten que su papel de género es amenazado porque su mujer gana más dinero son más proclives a defender la superioridad masculina con justificaciones religiosas, o exagerar su papel como protector”, dice el autor. “En este caso, el rol de género está derivando entre los hombres en un mayor apoyo para Donald Trump y mucho menor para Clinton”, reseña el trabajo periodístico.

Voceras de la Liga de Mujeres Votantes de Miami Dade esperan que la participación femenina en estos comicios del 8 de noviembre, superen el 54% de participación por parte del género femenino, aún cuando algunos sondeos prevén que las mujeres afroamericanas no están motivadas a votar. “La tendencia es buscar candidatos que se parezcan a ti y hablen como tú, pero un candidato no es un helado, no te tiene que gustar, el elector debería comparar credenciales” indicó Annie Betancourt quien espera acudir a votar en compañía de su nieta, como una forma de incentivar su sentido de participación electoral.

NO COMMENTS