Oil Price: PDVSA no puede pagar el costo del almacenamiento flotante.

Oil Price: PDVSA no puede pagar el costo del almacenamiento flotante.

COMPARTIR

Si bien es comprensible que el mercado del petróleo esté al borde de los posibles cortes de suministro en Irán, hay interrupciones reales en Venezuela, pérdidas que podrían empeorar significativamente en el futuro cercano.

La decisión de ConocoPhillips de perseguir algunos activos propiedad de PDVSA podría significar un problema más profundo para la compañía petrolera y para Venezuela. En abril, el gobierno venezolano adjudicó a Conoco $ 2 mil millones en compensación por arbitraje internacional relacionado con la expropiación de proyectos petroleros en el 2007. Sin perder tiempo, Conoco se trasladó a hacerse cargo de una serie de activos en poder de PDVSA en el Caribe a principios de esta semana.

Conoco se ha dirigido a una instalación de almacenamiento y transbordo de 10 millones de barriles en la isla de Bonaire y a instalaciones de almacenamiento en las islas de Curazao y Aruba, todas ellas situadas frente a la costa de Venezuela. Como señala Argus Media , las instalaciones petroleras de PDVSA en las islas del Caribe han crecido en importancia a medida que el resto de los activos de la compañía en Venezuela se han venido abajo. Pero esa dependencia ha aumentado el riesgo para PDVSA porque las instalaciones del Caribe están expuestas a la incautación de activos.

PDVSA comenzó a retirar sus petroleros del Caribe holandés para evitar que se los confiscaran también. Pero eso podría reducir la capacidad de la compañía para importar combustibles refinados y diluyentes, y también podría reducir las exportaciones de petróleo. Las instalaciones en esas islas tienen puertos de aguas profundas, e instalaciones de atraque de buques cisterna para manejar grandes transportistas de crudo (VLCC). “Perdimos esos activos hasta que se resuelva esta situación”, le dijo una fuente de PDVSA a Argus Media .

Si PDVSA tiene que reducir las exportaciones por temor a la incautación de activos, el almacenamiento de petróleo se llenará “en cuestión de días”, dijo el lunes una fuente a Argus Media. PDVSA no puede pagar el costo del almacenamiento flotante.

Los abogados dijeron a Argus Media que, desde el punto de vista de Conoco, las incautaciones de activos consisten menos en obtener compensación de las propias instalaciones y mucho más en apretar a PDVSA para presionar a la empresa a pagar a Conoco el dinero otorgado por el arbitraje.

PDVSA ahora está tratando de trasladar sus operaciones a Venezuela para evitar el alcance de embargos preventivos ordenados por la corte, pero hacerlo de manera efectiva será “imposible”, le dijo un funcionario de PDVSA a Argus Media.

Argus informa que PDVSA intentará aumentar las operaciones en su terminal de modernización y exportación de Jose para compensar la posible pérdida de sus instalaciones en el Caribe. Pero la instalación de José está en ruinas, “porque el mantenimiento necesario y el reemplazo del equipo no se hicieron”.

Peor aún, los trabajadores del complejo están “demasiado hambrientos y enfermos” para manejar la mayor carga de trabajo. Es una receta para el desastre. “Habrá más accidentes y más fallas en los equipos en la terminal de Jose porque los trabajadores están en mal estado de salud, y las exportaciones de PdV se verán afectadas como resultado”, le dijo un funcionario sindical a Argus.

Según Argus Media, hay unos 80 petroleros operando al ralentí en las cuatro terminales principales de PDVSA, y hay docenas más en otras refinerías.

La decisión de ConocoPhillips de ir tras las instalaciones del Caribe podría ser fundamental para PDVSA y para Venezuela porque podría tener “un efecto de cascada” en las operaciones de PDVSA aguas arriba. ¿Por qué? Debido a que sin la capacidad de importar diluyente, PDVSA podría tener dificultades para procesar petróleo pesado de la Faja del Orinoco.

Los problemas se establecen para que empeoren. Venezuela tiene programado celebrar elecciones presidenciales en menos de dos semanas, un evento que podría desatar sanciones más severas por parte del gobierno de Estados Unidos. Si la administración de Trump interrumpe el flujo de diluyente de EE. UU. Que se dirige a Venezuela, eso podría reducir aún más las exportaciones de petróleo pesado.

En total, la arremetida de ConocoPhillips y la pérdida de las instalaciones del Caribe podrían provocar una disminución en la producción de petróleo de hasta 500,000 bpd, según el WSJ , y aún más de las sanciones de los Estados Unidos. El supuesto base de la mayoría de los analistas petroleros es que PDVSA ya está dispuesta a perder cientos de miles de barriles por día durante el resto de este año. Pero las acciones de los acreedores y las sanciones de Estados Unidos por sí solas podrían empeorar las pérdidas de producción para Venezuela.

Nick Cunningham /  Oilprice.com