Oilprice: 2019 será un año salvaje para el petróleo

Oilprice: 2019 será un año salvaje para el petróleo

COMPARTIR

Los precios del petróleo se han recuperado en la semana posterior al acuerdo de la OPEP  y la AIE. El acuerdo podría haber puesto al menos un piso por  debajo de los precios, sin embargo es poco probable que la volatilidad desaparezca.

Hay una letanía de variables que tendrán un enorme impacto en el petróleo a medida que nos adentramos en 2019, tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda, tanto alcistas como bajistas para los precios. 

Los factores alcistas.

El mayor y más obvio riesgo de suministro proviene de Irán. Los Estados Unidos renuncia a ocho países que compran petróleo iraní y cuyos contratos expirarán en mayo. Con el crudo Brent por encima de los 80 dólares por barril a medida que se acercaba la fecha límite de noviembre, la administración de Trump se mostró nerviosa y emitió una serie de exenciones después de pasar la mayor parte del año hablando sobre la seriedad de llevar el petróleo iraní a cero.

 Parecería improbable que la administración de Trump quisiera repetir ese escenario, y con un superávit en el suministro que explotó repentinamente en los últimos dos meses, el gobierno de los EE. UU. tiene ahora más margen para tomar una decisión más dura.

 La producción de Irán cayó en 380 mil bpd en noviembre con respecto al mes anterior, cayendo por debajo de los 3 millones de barriles por día. Todavía hay una gran cantidad de suministros que podrían interrumpirse si EE. UU tiene éxito

Libia . Libia acaba de perder 400.000 bpd debido a la actividad de la milicia, después de haber incrementado con éxito el suministro a máximos de varios años solo unas semanas antes. El miembro de la OPEP del norte de África ha sido una fuente de inestabilidad de suministro durante años, y aunque el país tiene grandes metas para aumentar la producción en 2019, es igualmente probable que puedan sorprender al mercado petrolero con pérdidas inesperadas.

Venezuela . Venezuela está programada para cerrar el año con cerca de 1 mb / d de producción, más de 600,000 bpd desde enero. Las pérdidas podrían disminuir en este punto, aunque solo sea porque queda poco por perder. Sin embargo, sería difícil encontrar un solo analista que espere que la producción se recupere a corto o incluso a mediano plazo.

Esquisto americano Por todas las cuentas se espera que el esquisto de Estados Unidos continúe su crecimiento explosivo. De hecho, los productores de esquisto han superado ampliamente los pronósticos de 2018, superando algunas estimaciones iniciales en alrededor de 1 mb / d. Es aún más notable, ya que se suponía que el frenesí de las perforaciones se debía a los cuellos de botella en las tuberías. Sin embargo, la reciente desaceleración de los precios, el estrés financiero y los problemas continuos en los ductos podrían finalmente frenar el crecimiento. 

Nadie espera que la producción disminuya o incluso se aplaste en los niveles actuales, pero debido a que muchos escenarios de precios influyen en el enorme crecimiento de la lutita de EE. UU., Incluso una leve decepción podría restringir los saldos más de lo esperado.

OPEP + cortes. El recorte de 1,2 mb / d debería ayudar a eliminar gran parte del superávit, aunque quizás no antes de la reunión de mediados de año en Viena. La OPEP + podría verse obligada a extender sus recortes de producción. Pero formular un trato para empezar fue la parte difícil. El grupo puede simplemente extender el acuerdo hasta el final del año para garantizar que los precios no bajen más.

Falta de crecimiento de la oferta . Esto es más un problema posterior a 2020, pero aún no se ha notado la severa reducción del gasto que comenzó en 2014. El aumento en el suministro de esquisto ha empapado la escasez de nuevos proyectos convencionales. Con el flujo de proyectos a partir de 2020, la escasez de suministro podría comenzar a disminuir . La caída más reciente en los precios podría resultar en otro año de gasto (relativamente) bajo. “Un quinto año de bajo gasto global y selección de cerebros de los mejores proyectos deja a las tolvas cada vez más agotadas”, dijo  el presidente y jefe de analistas de Wood Mackenzie, Simon Flowers, en un informe. “El retroceso en el precio del petróleo probablemente afectará a la necesidad de relajar la disciplina del capital”.

La recesión económica . Quizás el mayor riesgo de precios, y uno de los más difíciles de predecir, es la posibilidad de una desaceleración económica . La economía mundial ya ha levantado algunas señales de alerta, con la desaceleración del crecimiento en China, la contratación del PIB en partes de Europa, las crisis monetarias en los mercados emergentes y la volatilidad financiera en todo el mundo. El endurecimiento de las tasas de interés cobra mucha importancia en muchos de estos problemas. “Las campanas de alarma están empezando a sonar. El crecimiento de la demanda ha sido un pilar de fortaleza para el mercado petrolero desde que cayeron los precios y ha superado el millón de b / d cada año desde 2012 “, escribió Simon Flowers de WoodMac. “Prevemos 1.1 millones de b / d en 2019, pero la tendencia está en riesgo”. La guerra comercial entre Estados Unidos y China aún podría arrastrar a la economía global, pero los indicadores financieros ya están parpadeando señales de advertencia.

Crecimiento de esquisto americano. A pesar de una revisión a la baja en comparación con un pronóstico anterior, la IEA aún espera que la oferta no OPEP aumente en otros 1.5 mb / d en 2019, lo que supera la demanda global total. La mayor parte de eso vendrá de esquisto de Estados Unidos. Con la llegada de nuevas tuberías en la segunda mitad del año, la próxima ola de esquisto podría llegar.

Opep + incumplimiento . Rusia ya ha indicado que no se reduciría mucho en enero, cuando entre en vigencia el acuerdo de la OPEP +. Como tal, existe el riesgo de que los cortes completos no se materialicen. Arabia Saudita hará la mayor parte del recorte, y dado que desea desesperadamente precios más altos, debe seguir adelante con reducciones significativas. Sin embargo, todavía hay incertidumbre sobre si la OPEP + puede o no completar el trabajo de equilibrar el mercado.

Por Nick Cunningham, Oilprice.com

NO COMMENTS