Oilprice: La lucha de la OPEP para evitar el petróleo de $...

Oilprice: La lucha de la OPEP para evitar el petróleo de $ 40

COMPARTIR
(FILES) This file photo dated 03 July 2001 shows the OPEC headquarters in Vienna, Austria. OPEC said 12 April 2002 that it is concerned by the situation in Venezuela because the country might boost its oil output in order to increase funds available to the state. AFP PHOTO/BARBARA GINDL

Hace unas semanas, la OPEP estaba considerando la posibilidad de salir del acuerdo de corte de producción porque el mercado del petróleo estaba en riesgo de un ajuste excesivo. Ahora, Arabia Saudita está luchando para extender los recortes e incluso puede reducir unilateralmente su propia producción en un esfuerzo por evitar una caída de precios.

El lunes, funcionarios de Arabia Saudita y Rusia discutieron un posible escenario en el que los precios del petróleo cayeron por debajo de los 40 dólares por barril, un reconocimiento de que el mercado se ha deteriorado rápidamente. Ellos ven ese resultado como una posibilidad si no pueden ponerse de acuerdo sobre una extensión. “Hoy existen grandes riesgos de exceso de oferta”, dijo el ministro de energía ruso, Alexander Novak , en Moscú, después de reunirse con el ministro de petróleo saudí Khalid al-Falih. “Hemos acordado que debemos realizar un análisis más profundo y ver cómo se desarrollan los eventos en junio”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, parecía alimentar la especulación de una ruptura en Viena en comentarios a las noticias de Interfax la semana pasada. “Por supuesto, Arabia Saudita quiere que los precios del petróleo sigan siendo más altos”, dijo la agencia de noticias Interfax citando al Sr. Putin. “Pero no tenemos tal necesidad debido a la naturaleza más diversificada de la economía rusa”.

Los saudíes, por supuesto, están desesperados por evitar una espiral tan descendente. “Tanto en el nivel bilateral como en el de la OPEP , trabajamos para tomar medidas preventivas para no permitir que ese escenario suceda”, dijo al-Falih en Moscú. Sin duda, intenta convencer a Novak de la sensatez de extender los recortes de producción. Tal vez para endulzar el pozo, Arabia Saudita está considerando invertir en proyectos “múltiples” en Rusia, incluido el proyecto de gas Arctic LNG 2, una participación en la empresa petroquímica rusa Sibur Holding, junto con otros proyectos en asociación con Gazprom y Rosneft, informa Bloomberg.

Las perspectivas para el mercado del petróleo se han oscurecido bastante rápido. Hace menos de un mes, la AIE predijo un déficit de oferta bastante significativo en el segundo trimestre, incluso cuando reconoció algunas grietas en la demanda. Pero desde entonces las cosas parecen haber empeorado, ya que el petróleo registró su peor mes desde la crisis financiera.

Un número cada vez mayor de analistas está elaborando evaluaciones para el mercado petrolero el próximo año. “Los saldos para 2020 ya eran preocupantes, y la baja en la demanda que estamos contemplando los coloca potencialmente en la categoría más fea”, dijo Roger Diwan de IHS Markit Ltd. a Bloomberg . En particular, los mejores analistas ven un superávit de suministro el próximo año, incluso si la producción de Irán y Venezuela no logra repuntar. Por ejemplo, S&P Global Platts, a partir de ahora, estima un superávit de 400,000 bpd en 2020, mientras que el EIA pone el exceso a 100,000 bpd más modestos. IHS Markit ve un enorme superávit de 800,000 bpd.

La razón es que la demanda está decayendo y aún se espera que crezca la lutita de EE. “Hay una creciente evidencia de una desaceleración de la demanda mayor a la esperada”, dijo Martijn Rats, analista de petróleo de Morgan Stanley, según Bloomberg. La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha incrementado dramáticamente las preocupaciones sobre una desaceleración económica.

La economía mundial se está desacelerando, y la actividad manufacturera en todo el mundo se está desacelerando, una señal segura de que una economía está golpeando algunos baches. “De repente, tienes todo tipo de países en todo el mundo viendo sus índices de fabricación caer en territorio de contracción. Eso va a ser malo para la demanda “, dijo Bill O’Grady, estratega jefe de mercado de Confluence Investment Management, en una entrevista del Wall Street Journal .
Relacionado: Ministro de Energía de Rusia: el petróleo aún podría caer a $ 30

Pero suponiendo que la OPEP + decida extender los recortes de producción, el grupo recorrerá un largo camino para protegerse contra una venta más dramática, incluso si requiere un sacrificio continuo de su parte. “La debilidad de los datos económicos y la ampliación del conflicto comercial han propiciado una perspectiva más sombría de la demanda. En respuesta, hemos revisado nuestro pronóstico para el tercer trimestre para Brent a $ 66 (anteriormente $ 73), ”escribió Commerzbank en una nota. “Estamos dejando el pronóstico de fin de año de $ 70 sin cambios … Esto se debe a que estamos convencidos de que la OPEP y Rusia harán todo lo que esté a su alcance para evitar un exceso de oferta y garantizar precios más altos”.

El banco señaló que si bien Putin es escéptico en dejar que los precios suban demasiado, y en general está satisfecho con los precios en su rango actual, también ha indicado que Rusia y la OPEP tomarían una decisión conjunta. “Esto sugiere que Rusia participará en un acuerdo de reducción de la producción más allá de la mitad del año”, concluyó Commerzbank.

Arabia Saudita puede ir más lejos. Después de que EE. UU. No anunció nuevas exenciones para los países que compran petróleo iraní, se especuló que Riyadh decidiría aumentar la producción, quizás hasta 400,000 o 500,000 bpd. Pero con el reciente debilitamiento del mercado, eso está ahora fuera de la mesa. En cambio, Arabia Saudita recortó la producción en 120,000 bpd en mayo respecto al mes anterior. Los saudíes “podrían incluso reducir la producción”, dijo Helima Croft, de RBC Capital Markets, al WSJ .

Por Nick Cunningham de Oilprice.com

NO COMMENTS