Oilprice: Principal refinería de petróleo de Venezuela se apaga después de apagón

Oilprice: Principal refinería de petróleo de Venezuela se apaga después de apagón

COMPARTIR

El CRP del complejo de refinación de Venezuela se cerró luego de un apagón ocurrido el domingo, informa Argus Media, citando a funcionarios sindicales del complejo diciendo que el apagón fue causado por una “falla catastrófica” en una turbina de la central eléctrica que suministra electricidad a CRP .

El complejo, también llamado Centro de Refinación Paraguana, consta de dos refinerías con una capacidad de procesamiento combinada de 955,000 bpd. Como señaló Reuters en su informe del accidente, el complejo, al igual que el resto de las instalaciones de procesamiento de Venezuela, ha estado operando por debajo de su capacidad durante varios años debido a los mismos problemas operativos que han afectado a la industria petrolera de Venezuela.

Reuters también citó a un empleado de una refinería del complejo diciendo que sería difícil reanudar las operaciones en el CRP, lo que además agravaría los problemas petroleros de Venezuela, que ya son bastante graves.

Los Estados Unidos impusieron amplias sanciones a la industria petrolera de Venezuela y a PDVSA a fines de enero para cortar el efectivo de Nicolas Maduro y su régimen, luego de que Washington reconoció al líder opositor Juan Guaidó como el legítimo presidente interino del país latinoamericano en el que se encuentra. Las mayores reservas de crudo del mundo.

Como resultado, la producción ha estado cayendo más rápido que antes y también lo han hecho las exportaciones, especialmente a los Estados Unidos. En marzo, la EIA informó la primera semana desde que comenzaron los registros de que los EE. UU. No tomaron ningún crudo venezolano.

Los apagones también se han vuelto más frecuentes desde que Washington impuso la última ronda de sanciones a Venezuela. Una serie de apagones prácticamente paralizó el país en marzo. La industria petrolera sufrió un golpe particularmente severo debido a los apagones, ya que los cuatro mejoradores convirtieron el petróleo local extrapesado en una forma más adecuada para el cierre de las exportaciones.

Sin embargo, a pesar de los persistentes problemas operacionales y la disminución de la producción, las exportaciones de petróleo venezolanas han ido en aumento a medida que el país sudamericano lucha por mantener su parte de la negociación de petróleo por efectivo con China. El mes pasado, las exportaciones diarias se recuperaron a 1,1 millones de bpd debido a este acuerdo, con el monto que se destinará a China a 656,000 bpd.

Por Irina Slav para Oilprice.com

NO COMMENTS