Oilprice: Venezuela busca apoyo de la OPEP contra sanciones de Estados Unidos

Oilprice: Venezuela busca apoyo de la OPEP contra sanciones de Estados Unidos

COMPARTIR

Venezuela tiene problemas de liquidez y está suplicando a la OPEP mayor apoyo y solidaridad con el país suramericano ante las sanciones que aplicó EEUU, una semana después de que Irán también pidiera lo mismo. 

“Solicito amablemente la solidaridad y el apoyo de nuestros colegas”, escribió el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, en una carta a la OPEP que logró ser leída por Bloomberg News .

En la carta, Quevedo hace un llamado al cartel para discutir “los efectos restrictivos de las sanciones unilaterales impuestas por los Estados Unidos de América, que representan una agresión extraordinaria, financiera y económicamente, para las operaciones de nuestra industria petrolera nacional y para la estabilidad del mercado venezolano. “

La carta de Venezuela es similar a la que Irán envió a la OPEP la semana pasada, en la que Teherán buscó el apoyo de los miembros de la OPEP debido igualmente a las sanciones estadounidenses, incluso solicitó que el tema se incluyera en la reunión de Viena a finales de este mes.

En su carta, el ministro iraní del Petróleo, Bijan Zangeneh, sugirió que su país no está de acuerdo con “las recientes declaraciones de algunos miembros de la OPEP, señalando que la Organización adoptó decisiones por consenso y ningún miembro habló por el organismo”.

Este comentario podría estar preparando el escenario para una difícil reunión de la OPEP, tanto más cuanto que Arabia Saudita, el archirrival de Irán, insinuó que el cartel y sus aliados podrían debatir la reducción de la producción en junio.

Se dice que Venezuela se está acercando al punto en el que tendrá que declararse en default o quiebra por fuerza mayor sobre sus exportaciones, a medida que la producción se desploma y sus puertos ya no pueden enviar suficiente crudo. 

Irán y Venezuela son actualmente las dos principales preocupaciones mundiales sobre el suministro de petróleo que respaldaron el repunte del precio del petróleo en las últimas semanas, antes de que Arabia Saudita y Rusia insinuaran que estaban considerando invertir algunos de los recortes para compensar pérdidas de producción y “aliviar la ansiedad del mercado y del consumidor”.

Si los socios en el acuerdo de reducción de producción deciden aumentar la producción y si este movimiento deprime los precios del petróleo, Irán y Venezuela serán los dos grandes perdedores por menores ingresos petroleros en esta jugada, en primer lugar porque no podrán elevar sus respectivos niveles de producción, y en segundo termino  debido a la Sanciones de los Estados Unidos.

Por Tsvetana Paraskova para Oilprice.com