ONU pide garantizar respeto a los derechos humanos este próximo 16J

ONU pide garantizar respeto a los derechos humanos este próximo 16J

COMPARTIR

Las autoridades venezolanas deben garantizar el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos durante una votación no oficial sobre los cambios constitucionales planeados por el presidente Nicolás Maduro el domingo 16 de julio, según una experta de las Naciones Unidas.

“Estoy profundamente preocupada por el patrón de violencia mostrado en circunstancias similares por la policía y la Guardia Nacional que podría emplearse nuevamente en el contexto de esta consulta”, dijo la Relatora Especial de la ONU sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Annalisa Ciampi.

Se estima que entre seis y ocho millones de personas participarán en la ‘Consulta Soberana’, organizada por la oposición sobre la decisión del Presidente de convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Los grupos de la oposición afirman que la medida del Presidente viola la Constitución.

La Sra. Ciampi destacó los informes sobre ataques a los centros de votación por grupos progubernamentales de civiles armados que se han mantenido activos durante las protestas de los últimos meses. “Estos ataques violan gravemente los derechos a la libertad de reunión pacífica y de expresión”, subrayó.

“También estoy preocupada por la supuesta intimidación de manifestantes y de miembros de la oposición por funcionarios públicos”, dijo la experta. “La coerción nunca es una respuesta a las demandas legítimas de la democracia y a la expresión de frustraciones en el contexto de inestabilidad económica y social provocada por el aumento de la pobreza y el deterioro de las condiciones de vida”.

Durante los últimos tres meses y medio, más de 90 personas han perdido la vida en las manifestaciones casi diarias contra el Gobierno.

La Relatora Especial de la ONU reiteró el llamamiento hecho por un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU a finales de abril pidiendo facilitar el ejercicio de los derechos de reunión pacífica y asegurar un diálogo constructivo entre el pueblo y sus representantes.

“Las autoridades venezolanas no deben interferir con las manifestaciones pacíficas, y de hecho están obligadas a proteger activamente las asambleas”, señaló. “Deben facilitar el ejercicio de los derechos de las personas a la reunión pacífica y la libertad de expresión”.

La Sra. Ciampi pidió a las autoridades venezolanas “que observen a los principios estrictos de las normas internacionales de derechos humanos y se abstengan de recurrir a la violencia”.

La nueva Relatora Especial sobre la libertad de reunión pacífica y de asociación, la Sra. Annalisa Ciampi (Italia) es profesora de Derecho Internacional en la Universidad de Verona en Italia y profesora visitante de Derecho Europeo de los Derechos Humanos en el Centro del Prato de la Universidad de Monash, en Italia. También es Abogada y miembro de los Colegios de Abogados de Florencia y del Tribunal de Casación.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Información de la ONU

NO COMMENTS