Orlando Avendaño: FMI: el colapso económico venezolano es de los peores de...

Orlando Avendaño: FMI: el colapso económico venezolano es de los peores de la historia moderna

COMPARTIR
Fotosíntesis de Baüer: Lamentable fue el bajón/siendo la industria cimera /en el mundo la primera/y mermó su producción/yo lo expreso a mi manera /porque anda medio floja/desde que viste de roja/Nuestra Industria Petrolera/... Versos: El Poeta de Veritas @mavarezfernando Foto. @bauerfotografia

Por un tiempo Venezuela fue dos veces más rico que Chile, cuatro veces más rico que Japón y doce veces más rico que China.

Por un tiempo Venezuela fue la cuarta nación más rica del mundo. Hoy, el país más miserable de la región y uno de los que se encuentra en peores condiciones económicas del mundo. La inflación más alta de todos, una escasez sin precedentes y una ardua crisis humanitaria. Se trata de uno de los peores colapsos de la historia moderna y esto lo reconoce el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según dijo este viernes el economista en jefe de la institución financiera internacional FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, la crisis económica que atraviesa Venezuela es una de las mayores que registra la economía mundial en, al menos, los últimos cincuenta años.

“Se trata de una de las principales crisis que hemos visto en la historia de la economía moderna. Si uno ve los colapsos económicos que han ocurrido en los últimos 50 años, el colapso actual de Venezuela se encuentra entre los primeros 15”, dijo Werner.

De acuerdo con el economista jefe del FMI para el Hemisferio Occidental, la principal causa de la catástrofe económica de Venezuela es “la caída en la producción de crudo que hemos visto en los últimos 18 meses, que ha sido espectacular”. “Ha caído en 50 % en un período muy corto”, agregó.

Debido al debacle, Venezuela hoy padece un estado de “hiperinflación”, de acuerdo con Werner. El Fondo Monetario Internacional estima que para este año la inflación será de 13.000 %.

Es una cifra que, de hecho, podría parecer conservadora si se le compara con otras estimaciones.

El estudioso de economía hiperinflacionaria y profesor de la Universidad Johns Hopkins, Steve Hanke, lleva desde hace tiempo un registro sobre la inflación de Venezuela y la de otros países que también atraviesan crisis económicas. En su última medición, Hanke estima que la inflación anual de Venezuela podría llegar hasta 18.926%; muy por encima de los demás países en la lista.

“Venezuela está en el tope con la inflación más alta del mundo… Y por mucho”, escribió el profesor Steve Hanke este viernes 20 de abril.

La ruina socialista de Venezuela: de ser uno de los países más ricos a uno de los más miserables

“Para 1950,mientras el resto del mundo trataba de recuperarse de la Segunda Guerra Mundial, Venezuela tenía el cuarto Producto Interno Bruto más rico del mundo.

El país era dos veces más rico que Chile; cuatro veces más rico que Japón y doce veces más rico que China”, se lee en un artículo del World Economic Forum.

Entre 1950 y 1980, la economía venezolana disfrutó de un aparente crecimiento económico. Era una nación rica, pero dependiente de los precios del petróleo. “Para 1982, Venezuela todavía era la economía más rica de Latinoamérica”.

Pero luego de 1983 —debido al impacto de una devaluación, producto de los bajos precios del petróleo—, la solidez de la economía venezolana empezó a desmoronarse.

En la década de los noventa, bajo la administración del segundo mandato de Carlos Andrés Pérez, la inflación que había dejado su predecesor, Jaime Lusinchi, disminuyó. El presidente venezolano intentó abrir la economía del país y liberarla; sin embargo, maniobras políticas le impidieron a Pérez continuar las reformas. Con la asunción de su sucesor, Rafael Caldera, la inflación se elevó. Y luego llegó la Revolución Bolivariana, bajo la tutela de Hugo Chávez Frías.

El militar tomó posesión en 1998 y “fue electo con la promesa de que Venezuela podría reducir la pobreza y dar un paso adelante hacia una mejora de los estándares de la vida, al añadir más presión a los ingresos del petróleo”. “El aumento de los precios del petróleo ayudó a que esto se volviera realidad en los 2000, y luego Chávez murió en 2012”, se lee en el artículo del World Economic Forum.

Apenas asumió Nicolás Maduro, el delfín de Chávez, los precios del petróleo se vinieron abajo. Fue una caída tumultosa que generó el inicio de una ardua crisis económica. El modelo rentista venezolano no se alteró, como lo exigía el país, sino que fue profundizado bajo la administración chavista. De hecho, según la OPEC al rededor del 95 % de los ingresos de Venezuela depende todavía de las exportaciones del petróleo.

Actualmente el país padece “escasez de comida, electricidad y otros bienes esenciales, y la violencia está escalando en Caracas”. “Más recientemente, el Gobierno está tratando de endurecer su control sobre el poder, y la mala gestión de la economía ha llevado a las personas a morir de hambre en las calles.

En Venezuela se vive una crisis humanitaria, que es extremadamente desalentadora de ver en un país que alguna vez fue de los más ricos del planeta”, señala el World Economic Forum.

Orlando Avendaño, tomado de Panampost

Fotografía: Gustavo Baüer @fotografobauer