Oscar Arnal: Espíritu de unidad contra la dictadura

Oscar Arnal: Espíritu de unidad contra la dictadura

COMPARTIR

El Foro Penal registra 973 presos políticos y la represión pica y se extiende en todos los ámbitos. En el último año han dejado de circular alrededor de un centenar de medios de comunicación y el terrorismo judicial se hace presente para tratar de frenar toda disidencia. Los caso de El Nacional, La Patilla y Panorama son emblemáticos. CNN, Antena 3 de España y Radio Caracol entre las estaciones internacionales afectadas.


Desde el Consejo de Estado el usurpador ratificó que el desgobierno lo que pretende negociar en Noruega son unas parlamentarias adelantadas. Tamaña paradoja, cuando la tragedia que vivimos tiene su epicentro en el papel que mal ejerce o sea que lo principal que tiene que estar sobre la mesa es que ponga a disposición el propio cargo que ejerce de facto.

También felicitó a la ilegítima Constituyente por decidir qué estará en funciones hasta el final del 2020. Ante tal despropósito y concentración de poderes no queda sino continuar la lucha en todos los terrenos y con los recursos que se tienen a disposición. La alternativa democrática tiene que emular “el espíritu de unidad” que fue el factor clave para derrocar a otra dictadura en 1958.


En esta dirección desde el 29 hasta el 31 de mayo, se celebró en la UCAB el simposio “20 años de Socialismo del siglo XXI”. Alrededor de 30 expertos presentaron sus ponencias sobre la mal llamada “revolución bolivariana”.
La actividad fue organizada por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB y sirvió para comprender por qué las estrategias aplicadas desde la llegada de Chávez, condujeron a la crisis más aguda en la vida republicana.


Tomás Straka directivo de la organización señaló que “la hora actual, signada por la crisis política y económica más honda que ha tenido el Estado, hace urgente el esfuerzo por establecer balances, fijar líneas de curso, determinar hitos, ofrecer interpretaciones que trascienden la coyuntura del debate cotidiano. Vamos a contar con una publicación sobre los derechos humanos, la comunicación social, la economía, la educación, el ambiente, la infraestructura, el estado de Derecho y la administración de justicia en las últimas dos décadas”.


La jornada inaugural estuvo a cargo del rector Francisco Virtuoso s.j, quién alertó sobre el grave daño estructural y en todos los órdenes. Posteriormente, se presentaron ponencias del Centro de Derechos Humanos, el Centro de Investigaciones de la Comunicación, el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería y la Dirección de Sustentabilidad Ambiental, que abordaron la tragedia migratoria, los mecanismos de control social aplicados por el gobierno, la caótica situación de la libertad de expresión y la depauperación de sectores como el agrícola, el industrial y el farmacéutico, en una crisis humanitaria compleja.


Representantes del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, el Instituto de Investigaciones Históricas y el Instituto de Investigaciones Jurídicas expusieron sobre la escalada de la pobreza, la destrucción de la democracia, y el cáncer de la corrupción.


Durante la jornada miembros del Centro de Investigaciones y Formación Humanística compartieron su visión sobre lo que ha venido ocurriendo en el ámbito cultural, artístico y editorial que ha llevado también a una caída drástica de las publicaciones. El encuentro concluyó con el historiador Pino Iturrieta quien en medio de una propuesta esperanzadora dejó claro que nunca más una etapa tan nefasta debe repetirse.


@OscarArnal

NO COMMENTS