PanamPost: Carlos Alberto Montaner: “Trump mentía cuando amenazaba a Venezuela con invasión...

PanamPost: Carlos Alberto Montaner: “Trump mentía cuando amenazaba a Venezuela con invasión militar”

COMPARTIR

La posibilidad de que países amigos, liderados por Estados Unidos, se unan para ejecutar una acción militar en Venezuela y poder deponer al régimen de Maduro, se debate.

Mientras algunos piensan que es una de las pocas alternativas que quedan para lograr la libertad; otros ven el planteamiento como un delirio.

Carlos Alberto Montaner es uno de los periodistas más reconocidos y respetados de la región. Un importante analista político, además. En su página web acompañó el debate sobre la intervención militar en Venezuela y aseguró que no es posible que ese escenario se dé.

“El presidente Trump dejó abierta esa puerta cuando dijo que su país no descartaba ninguna opción, incluida la militar. Luego, Ricardo Hausmann, prestigioso economista (…), escribió que Estados Unidos debería liderar una coalición de países democráticos que lo acompañarán en la tarea de liberar a los venezolanos. Entre otras razones, para salvar a esa sociedad de una crisis humanitaria terrible”, dice el periodista cubano en un audio compartido en su blog.

“Dos voces muy acreditadas del periodismo internacional, pronto se hicieron eco de la propuesta de Hausmann: Andrés Oppenheimer, en el Miami Herald; y Jackson Diehl, en The Washington Post. Ambos piensan que no habrá invasión militar de Estados Unidos y menos aún de América Latina” sin embargo, señala Montaner, los articulistas apuntan que lo más probable es que las sanciones continúen acentuándose.

Montaner precisa que “las últimas invasiones en América Latina fueron la de Santo Domingo, en 1965, en época de Lyndon Johnson; la de la isla Granada en 1983; a lo que se podía agregar la ayuda Nicaragüense en la segunda mitad de los ochenta y la toma de Panamá en diciembre de 1989; pero todo eso ocurría en medio de la Guerra Fría”. “Ese mundo ya no existe”, espeta el analista.

“Creo que Oppenheimer y Diehl tiene razón”, dice. Por lo que, para Montaner, “Trump mentía cuandoamenazaba a Venezuela. Era un bluff, un farol para sacudir a su enemigo; pero difícilmente llevará a cabo su amenaza”.

“Los venezolanos encontrarán la libertad y retomarán el camino del progreso; pero será de otra manera: sin invasiones. Aunque estas estuvieran justificadas. Probablemente suceda cuando se resquebraje la cúpula y un sector de las Fuerzas Armadas, unido a la oposición y al chavismo sensato (porque existe una cierta zona de chavismo sensato); cuando entre todos derriben al Gobierno. Y eso tal vez no tarde mucho”, culmina en el audio el reconocido periodista.

Muchos se han plegado a la propuesta de Hausmann. Desde Venezuela, es una súplica. La crisis humanitaria parece buscar forzar los escenarios. Es una situación insostenible que implora una asistencia. Aunque para Carlos Alberto Montaner esta asistencia jamás llegará representada en marines.

Sin embargo existe un detalle que Montaner no mencionó. La propuesta de Ricardo Hausmann (como es la del abogado Juan Carlos Sosa Azpúrua y otros venezolanos), plantea una hoja de ruta legítima. La invasión militar no surgiría de una decisión espontánea. Se trataría, en cambio, de una petición por parte de un Gobierno conformado legítimamente por el Parlamento venezolano (eso, debido a la falta de legalidad de Nicolás Maduro y su vicepresidente).

Orlando Avendaño – Orlvndoa

PanamPost