Panampost: Expertos nicaragüenses en fraude electoral habrían ido a Venezuela para dar...

Panampost: Expertos nicaragüenses en fraude electoral habrían ido a Venezuela para dar la victoria al chavismo

COMPARTIR

El régimen de Daniel Ortega habría intervenido en el fraude cometido por el Consejo Nacional Electoral en Venezuela con el cual se le otorgó al chavismo la victoria en los comicios regionales.

La coalición opositora Frente Amplio Democrático (FAD) de Nicaragua denunció que Ortega envió una comisión al país gobernado por Nicolás Maduro para preparar la derrota de la oposición en Venezuela donde el chavismo obtuvo 17 gobernaciones.

José Pallais, miembro del equipo de coordinación del FAD explicó al PanAm Post el modo en que el oficialismo nicaraguense pudo interferir en las elecciones venezolanas.

Pallais señaló que un equipo de asesores de Ortega acompañaron al CNE para organizar el fraude implementando los dos principales mecanismos que se aplican en Nicaragua: “el método del ratón loco” y la manipulación de las cifras.

“Nosotros en Managua pudimos comprobar que efectivamente hubo un grupo numeroso de funcionarios de Ortega en Venezuela. Lo que nos llamó más la atención fue que en Venezuela se pusieron en práctica procedimientos que en forma reiterada han usado las autoridades electorales nicaraguenses para preparar los faudes que han venido cometiendo en las últimas cinco elecciones”.

Explicó que el método del “Ratón Loco”consiste en cambiar de ubicación a última hora los centros de votación para que la gente no sepa dónde votar y que “ande de un lugar a otro”. “Por eso aquí le llamamos el método del ratón loco, porque los electores pierden tiempo de un lugar a otro tratando de cumplir su derecho al voto”, agregó.

“También en Nicaragua son expertos en la manipulación de las cifras, expertos en cambiar resultados. Nos parece absurdo que ninguna de las encuestadoras en Venezuela haya coincidido con los resultados finales”, resaltó.

El opositor nicaraguense dijo estar seguro de que la dilatada experiencia de Ortega y su equipo de fraude intervinieron en las elecciones en Venezuela.”Nicaragua está exportando sus mecanismos de fraude que nosotros tenemos bien identificados, son cinco fraudes continuos que han mantenido a Ortega en el poder aparentando que se hace elecciones”, señaló.

“Nosostros hemos logrado identificar en Nicaragua 54 mecanismos que se han venido usando reiteradamente para garantizar que los votos se cuenten a favor de Ortega y que se dan no solo en días de votación, sino que se prepara con mucha antelación y así se crean las condiciones para que el resultado sea lo que le conviene al dictador. Pasó primero en Nicaragua y ahora en Venezuela”.

Pallais reveló a PanAm Post que el jefe de la misión nicaraguense se llama Telémaco Talavera, quien ha participado activamente en las elecciones en Nicaragua y participó en Venezuela como “observador internacional”: “Extraoficialmente la información que tenemos es que esta comisión estuvo en una base militar de Venezuela donde organizaron el fraude. Nosotros por nuestro lado hemos confirmado que el jefe de la misión fue Telémaco Talavera”, reveló.

Pallais también afirmó que en Nicaragua y Venezuela la salida no será electoral porque son regímenes dictatoriales: “Nosotros, tanto los nicaraguenses como los venezolanos, optamos por una salida cívica, estamos clarísimos de que la vía electoral con regímenes de este tipo ya no es factible, la única vía es la de la movilización social y pacífica con un fuerte apoyo internacional”, relató.

El representante del FAD dijo que para salir de las dictaduras urge que las instituciones internacionales funcionen y obliguen tanto a Ortega como a Maduro a cumplir con la Carta Democrática.

“La única forma de salida es la movilización de los pueblos, sabemos que es doloroso, que es peligroso pero que debe ser acompañada con sanciones y presiones de la comunidad internacional que también está obligada a hacer cumplir los derechos humanos y la democracia”.

Por último, Pallais advirtió que Evo Morales podría pedir la ayuda y asesoría de Ortega para implementar también un fraude en Bolivia: “Esperamos que esta misma comision no llegue a Bolivia, donde estamos seguros que Evo Morales buscará la manera de reelegirse y mantenerse en el poder”.

Telémaco Talavera la “cabeza” del fraude
Francisco Telémaco Talavera Siles es ingeniero agrónomo y se ha desempeñado como docente universitario desde 1983. Está plegado al Gobierno de Daniel Ortega y actualmente es vocero del proyecto del Canal Interoceánico. Además, participó como observador electoral en Venezuela.

En las elecciones venezolanas del pasado domingo 15 de octubre, Talavera alabó la “tranquilidad y el civismo” de las elecciones, y en sus declaraciones omitió cada una de las irregularidades que el CNE implementó antes y durantes los comicios. Talavera ratificó que el CNE supuestamente cumplió con transparencia todos los aspectos técnicos, legales y organizativos para el desarrollo de las elecciones.

Talavera ya se había desempeñado como acompañante internacional en las pasadas elecciones para alegir a la ilegítima Constituyente chavista.

Mecanismos del fraude
Y es que desde que ilegítimamente el CNE anuló el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro las opciones eletorales en Venezuela para salir de la crisis se desplomaron. Para estos comicios la situacion no cambió, sino que empeoró; esto porque el régimen junto al CNE hicieron hasta lo “imposible” para que el chavismo lograra la victoria.

Durante la campaña electoral, la bancada opositora, representada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), preparó un expediente con las diversas acciones u omisiones del CNE que constituyeron una violación a los derechos electorales.

La primera denuncia detalla que se inició el proceso comicial sin la publicación del cronograma y, posterior a la convocatoria, se publicó con actividades —supuestamente— previamente realizadas.

La segunda denuncia consta de cómo el CNE impidió la sustitución de candidatos en el tarjetón electoral. El tarjetón salió con los rostros de todos los candidatos de oposición en vez de salir con el de los candidatos que ganaron las elecciones primarias. Esto significó que el venezolano que votó por equivocación por otro candidato que ya no estaba postulado perdió su voto.

Otra denuncia interpuesta por la oposición venezolana se basó en que del Registro Electoral fueron borrados sin explicación al menos 17.000 electores. Además se sumó el cambio de “última hora” de centros de votación. El CNE buscó confundir a los electores tras reubicar a más de 300.000 votantes venezolanos.

Muchos electores llegaron a su centro de votación y lo encontraron cerrado; la oposición tuvo que activar su maquinaria para movilizar a los afectados.

Adicionalmente, no conforme con tantas irregularidades, el órgano electoral decidió no implementar el protocolo de seguridad de todos los años: No hubo máquinas capta huellas y no se usó la tinta indeleble, lo que pudo permitir que una persona pudiera votar más de una vez sin dejar rastros.

Sabrina Martín – Panampost