Partidos de la MUD decidieron no participar en elecciones municipales

Partidos de la MUD decidieron no participar en elecciones municipales

COMPARTIR

Los principales partidos de la oposición venezolana anunciaron este lunes que no participarán en las elecciones municipales convocadas por el Consejo Nacional Electoral a petición del gobierno, al indicar que el proceso no brinda las garantías para la protección de la expresión popular.

Primero Justicia, Voluntad Popular, la Causa R, Alianza Bravo Pueblo y Acción Democrática a través de sus principales voceros realizaron ruedas de prensa a lo largo de la jornada en las que explicaron sus razones para no asistir al evento electoral, que todavía no tiene fecha y en el que tenían sólo un día para inscribir a sus candidatos.

El secretario del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, aseguró que la tolda que representa no asistirá a las elecciones municipales pautadas para el mes de diciembre, en este sentido afirmó que “nosotros no estamos lanzando candidatos por ninguna parte”.

Allup indicó que aquellos candidatos que decidan lanzarse como candidatos quedarán expulsados del partido, al igual como sacaron a los cuatro gobernadores que se juramentaron ante la Asamblea Nacional Constituyente. Los cuatro gobernadores de Acción Democrática electos el pasado 15 de octubre se juramentaron ante la ANC y este lunes participaron en el Consejo Federal de Gobierno encabezado por el mandatario Nicolás Maduro.

Por su parte, el secretario general nacional de Primero Justicia Tomás Guanipa reiteró que su organización política sigue creyendo en la salida electoral a la crisis venezolana, pero declinó participar en el proceso de elecciones municipales indicando que no existen garantías para un proceso limpio, transparente y justo en el que se respete la voluntad expresada por el pueblo venezolano en las urnas.

“Para Primero Justicia es fundamental que entendamos que tenemos que ir a la conquista de condiciones electorales, porque nuestra meta es sacar a Nicolás Maduro por la vía electoral, tenemos que estar claros de nuestra meta, no nos podemos dar el lujo de desviarla”.

Por su parte, la Dirección Nacional de Voluntad Popular junto a alcaldes en ejercicio, le anunciaron a los venezolanos que la organización no participará en las elecciones municipales.

El coordinador de la tolda naranja, Freddy Guevara leyó un comunicado con siete puntos, entre los cuales señaló: “No existen condiciones electorales ni políticas para participar en las elecciones municipales y no participaremos en ellas como mecanismo de denuncia internacional contra la dictadura. No seremos coparticipes en un fraude contra nuestro pueblo e invitamos a los partidos a no participar”.

El partido Alianza Bravo Pueblo, organización en la que milita el alcalde metropolitano Antonio Ledezma reconfirmó la posición asumida por su líder y preso político de no participar en un proceso electoral debido a la falta de garantías y transparencia en el proceso.

El anuncio lo realizó el diputado Richard Blanco quien dejó claro que “no es tiempo de participar en la candidatura de las municipales, lo primordial es rescatar al pueblo venezolano de esta crisis”. Acotó que acudir a tales comicios “Sería un error contundente para todo el pueblo que lucha por la libertad”.

Por su parte, la Causa R a través de su principal vocero Andrés Velásquez dictaminó que ante el evidente fraude perpetrado por el Consejo Nacional Electoral en el estad Bolívar no participará en las elecciones municipales previstas para el mes de diciembre del año en curso. “Nos concentramos en el tema presidencial”, concluyó.

Los partidos coincidieron en que aquellos dirigentes que pertenezcan a sus organizaciones políticas que se inscriban para participar de forma independiente en el proceso comicial quedarán separados de forma inmediata de su militancia partidista.

NO COMMENTS