“Pasión por Maracaibo” construye alianzas políticas internacionales

“Pasión por Maracaibo” construye alianzas políticas internacionales

COMPARTIR

Ante la urgente necesidad de instituir en el Zulia, y particularmente en Maracaibo, una nueva forma de hacer política, fundamentada en la ética en el manejo de los recursos, el dominio de la técnica política, impulsada por líderes con vocación de servicio, que ofrezcan a la capital zuliana un liderazgo nutrido de las más exitosas experiencias del mundo, el Voluntariado “Pasión por Maracaibo” (PPM) participó en el Congreso del Partido Popular español, celebrado en la ciudad de Madrid, España, donde su directiva viabilizó la firma de un convenio de intercambio y capacitación con la Escuela de Formación Política de dicho partido.

En este contexto, Carlos Alaimo, líder fundador de PPM, acompañado del director de la Fundación, Oscar Alí Moncayo, realizó esta gira entre el 10 y el 12 de febrero, la cual sirvió de encuentro con varios líderes de la Internacional Demócrata Cristiana.

“Por la importancia, seriedad y responsabilidad que estamos adquiriendo con Maracaibo y su población, no escatimamos esfuerzos en asistir a este importante escenario para abordar el tema de Venezuela en lo político y los futuros escenarios enmarcados en las relaciones con instituciones del mundo, en procura de apoyar a la Corporación Alcaldía de Maracaibo, en su crecimiento y modernización en materia política, lo cual posibilita que esta ciudad, que tanto amamos, ocupe el sitial que alguna vez tuvo y que desde hace 25 años ha perdido”.

La democracia cristiana y la crisis

 

Alaimo explicó que en el encuentro se exhortó a que la democracia cristiana en el mundo, asuma un rol más protagónico dentro de la Mesa de la Unidad Democrática en Venezuela y esta a su vez, ejerza un mejor papel con el Gobierno en el diálogo. “Los voceros internacionales, todos de la Internacional Socialista, no han ofrecido los resultados que el pueblo venezolano anhela”.

El líder de PPM remarcó que con la firma del referido convenio, el partido busca concretar la propuesta de erradicar el populismo como método de hacer política.

“En los últimos 30 años no ha habido formación política en Venezuela, lo que ha generado la crisis en los partidos y un negativo avance del populismo como el método más dañino de hacer política, porque permite liderazgos prolongados con carácter de caudillos, que buscan intereses particulares, que no interpretan las verdaderas necesidades de la población, que utilizan el discurso para engañar al pueblo y que propician la insana perpetuidad en el poder”, dijo Alaimo.

Detalló que la situación del país “debe ser, obligatoriamente sustituida por una nueva política que lidere procesos a objeto de construir ciudadanía a partir de un liderazgo formado en política, en el que prime la ética en el manejo de los recursos públicos, en el que prime el discurso franco y diáfano y en el que se destaque la vocación de servicio, como eje fundamental de la actividad política”.

Detalles del convenio

En este orden de ideas, el director de la Fundación Humanismo y Progreso —brazo social del movimiento, Oscar Alí Moncayo, explicó el alcance que tendrá el convenio, que a su juicio, debe concretarse en un lapso de 90 días.

“Sostuvimos un encuentro con la fundación Humanismo y Democracia, del Partido Popular Español, en el cual nos comprometimos a crear, en los próximos días, un convenio de cooperación entre esta fundación y la Fundación Humanismo y Progreso, del voluntariado PPM para desarrollar temas como la construcción de paz y reinserción educativa de nuestros jóvenes, erradicación de la pobreza y proyectos de cooperación al desarrollo, así como la promoción desarrollo y fomento de investigaciones sobre temas sociales, culturales, liderazgo y de medio ambiente”.

Moncayo destacó que PPM como partido, estableció relaciones con la Escuela de Formación Política del Partido Popular Español donde se creó el compromiso de firmar acuerdos de cooperación mutua, para la capacitación del liderazgo político con los que contará PPM para desarrollar su propuesta de construir las bases para fomentar el nuevo liderazgo basado en vocación de servicio, ética y participación social. “Es necesario que nuestra militancia se capacite e internalice aspectos técnicos y procedimentales de la política, para que su accionar sea más técnico y menos intuitivo, es una visión fundamental de nuestro partido. Queremos mostrar a la ciudadanía que somos un partido moderno, que se distingue de los demás, que se nutre de las experiencias más exitosas de los partidos más modernos del mundo y traerlas, capacitar a nuestra militancia, impregnarnos de ese conocimiento y esa experiencia para fortalecer nuestra vocación de servicio, que contribuya a elevar la calidad de vida de nuestra ciudad, es lo que anhelamos”.

Resaltó que en el marco del convenio se ofrecerá capacitación en liderazgo, discurso político, comunicación, redes sociales, municipalismo, entre otras áreas. “Ello permitiría además, el intercambio que posibilite la venida a Maracaibo de los participantes de la Escuela de Formación Política del Partido Popular Español, para que se nutran de nuestra experiencia”.

 NP

NO COMMENTS