Pdvsa otorgará contratos hasta por 100% de lo producido a sus socios...

Pdvsa otorgará contratos hasta por 100% de lo producido a sus socios chinos y rusos en la faja del Orinoco

COMPARTIR

Petróleos de Venezuela está reviviendo un plan para expandir la producción de crudo a través de contratos de servicios, para reactivar más de 23.000 pozos actualmente inactivos en sus divisiones Occidente y Oriente, informa una nota de la agencia especializada en energía Argus Media

El plan, heredado de la gestión de Eulogio del Pino en Pdvsa (hoy procesado por corrupción) es “técnicamente sólido”, dijeron ejecutivos de la empresa. Pdvsa intenta impulsar la producción de crudo de grados liviano y mediano de las dos divisiones para operar sus refinerías nacionales y mezclar con crudo extrapesado de la faja del Orinoco para la exportación.

Pero la estructura de los contratos de servicio propuestos, la integridad de las contrapartes potenciales de Pdvsa y la posibilidad de que pueda asignar todo el crudo extraído para pagar deuda respaldada por petróleo a China y Rusia, están haciendo sonar las alarmas sobre la viabilidad futura de la empresa.

En este plan revivido, Pdvsa otorgará contratos separados hasta por 100% de lo producido a sus socios chinos y rusos en la faja del Orinoco, para repagar los préstamos en los que Pdvsa se ha retrasado por lo menos un año.

Un ejecutivo petrolero chino indicó que la CNPC y Petrochina probablemente formarían “sociedades integradas o asociaciones contractuales con firmas chinas de servicios petroleros, cuyas operaciones para reiniciar pozos de petróleo serían financiadas por los prestamistas chinos”.

Uno de los directivos de Pdvsa, que trabaja en la división occidental, señaló que el plan “no parece ser lo mejor para la petrolera y Venezuela” si los socios de empresas conjuntas extranjeras reciben toda la producción de los pozos reactivados, porque eso despojaría a Pdvsa del flujo que necesita para mezclar y comercializar crudo del Orinoco. “Este plan regalaría el país”, afirmó otro trabajador de la estatal.

Revitalización. “Hemos identificado varias áreas donde el potencial de producción se recuperará de manera estructurada con el esfuerzo, la capacidad y la inversión de los trabajadores de Pdvsa bajo la supervisión de ingenieros venezolanos, muchos de los cuales recibieron capacitación en Rusia y la India“, declaró el ministro de Energía y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, después de una reunión el 5 de junio con trabajadores de la empresa.

Quevedo, un general de la Guardia Nacional Bolivariana sin experiencia en la industria petrolera, afirmó que el plan tiene el potencial de aumentar la producción en hasta 1,4 millones de barriles diarios, lo que duplicaría efectivamente la producción actual.

Los críticos aseguran que el repunte no agregaría más de 600.000 barriles diarios, si es que el plan se llegara a implementar correctamente y todos los pozos se pudieran reiniciar efectivamente.

El funcionario dijo que Pdvsa mantiene su compromiso de desarrollar cerca de 2,4 millones de barriles diarios de nueva producción de crudo extrapesado en la faja. Pero las prioridades de la empresa a corto plazo es la revitalización de los campos petrolíferos convencionales que han sido en gran parte abandonados durante más de una década.

Cada división (Occidente y Oriente) produce alrededor de 350.000 b/d, la mitad del nivel registrado en 2015. La división de Orinoco opera en torno a los 800.000 b/d, en comparación con los 1,3 millones de b/d de hace 3 años.

Algunos de los pozos han estado inactivos de 30 a 60 días y requieren una inversión mínima para ponerlos en marcha. Otros han estado inactivos por más de 90 días y exigen un trabajo significativo, señaló un alto ejecutivo de Pdvsa.

NO COMMENTS