Pdvsa solo abastece el 15% de las gasolineras

Pdvsa solo abastece el 15% de las gasolineras

COMPARTIR
A customer shows Bolivar bills while at a gas station in Caracas where people queueing for petrol on August 17, 2018 for the uncertainty about the price and availability of gasoline from Monday on, when the new currency with five fewer zeros starts circulating in Venezuela. President Nicolas Maduro announced on August 13 that Venezuela's dirt-cheap fuel will be available only to people with a special government aid card that the opposition has denounced as a tool for controlling people. People who want to keep benefiting from subsidized gas prices in this oil-rich nation must register their vehicles by Friday using the so-called "carnet de la patria," or fatherland card, which provides access to government assistance. / AFP PHOTO / Federico PARRA

Trabajadores de la estatal petrolera venezolana, Pdvsa, aseguró que el volumen de gasolina disponible en el territorio venezolano permite abastecer tan solo el 15% de las estaciones de servicio. Esto se traduce en menos de 800 puntos de atención operativos.

En una rueda de prensa, Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo de Venezuela, detalló que hace 19 años Venezuela contaba con 1.750 estaciones de servicio.

“Hoy no llegamos a 800 y de esas apenas se abastece un 15%”, destacó.

Freites reveló esta cifra durante el foro “La crisis de la gasolina-Origen, situación actual y perspectivas”, desarrollado por Voluntad popular (VP), partido al que pertenece Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.

“Es falso que la industria petrolera nacional le garantice a Venezuela el suministro de combustible”, manifestó Freites y estimó la producción diaria de gasolina en 30.000 barriles, muy por debajo de los 800.000 diarios que Pdvsa llegó a procesar en otros tiempos.

Por otra parte, Yon Goicochea, dirigente de Voluntad Popular, aseveró que con los niveles actuales de consumo y tomando en cuenta los obstáculos del gobierno de Nicolás Maduro para acceder a los mercados internacionales, en tres semanas podría colapsar la distribución de combustible en el territorio.

A su juicio, en los próximos días está prevista la llegada a Venezuela de, al menos, un cargamento con 190.000 barriles de gasolina; y se cree que puedan arribar otros dos: Uno por la misma cantidad, y otro por 500.000 barriles. Esto permitiría cubrir, por unos días, la demanda interna de gasolina.

Los expertos indicaron que Caracas consume cerca de 30.000 barriles por jornada, por lo que aseguran que el colapso viene sí o sí.

Asimismo, explicaron que la carencia de gasolina en Venezuela se debe, no solo a la caída en la producción de las refinerías, sino también en el desplome de la extracción de hidrocarburos.

De igual forma, Freites señaló que el contrabando de combustibles a los países vecinos, que oscilan en los 25.000 barriles diarios, también afecta la disponibilidad de gasolina y gasoil.

NO COMMENTS