Perfil de Omar Barboza, nuevo presidente del Parlamento Nacional

Perfil de Omar Barboza, nuevo presidente del Parlamento Nacional

COMPARTIR

Nacido en la ciudad de Maracaibo del estado Zulia, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional se desempeño como Gobernador del Estado Zulia por designio del presidente Jaime Lusinchi. Actualmente funge como presidente ejecutivo del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo, partido designado para liderar el parlamento en su tercer período luego del pacto logrado posterior a las elecciones parlamentarias del 2015, luego del triunfo de la oposición.

Fue miembro de Acción Democrática y líder de esa organización en el Zulia, por tales razones fue designado como gobernador de esa entidad entre 1985 y 1989, por el presidente de la República Jaime Lusinchi, cuando no se realizaban elecciones directas para el cargo del Ejecutivo regional. En las elecciones regionales de 1995 AD lo postula como candidato a la gobernación, siendo derrotado por Francisco Arias Cárdenas al obtener el 30,2% de los votos, frente al 30,4% de Arias.1​ Luego en 1998 fue electo como Diputado ante el Congreso Nacional, donde se desempeñó como presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Cámara de Diputados, entre sus principales posturas destacó la de la defensa de la autonomía de las regiones.2​

En las elecciones regionales de 1995 Acción Democrática (AD) lo postula como candidato a la gobernación pero pierde ante Francisco Arias Cárdenas al obtener el 30,2% de los votos. Posteriormente, en 1998 fue electo como diputado ante el Congreso Nacional, donde se desempeñó como presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Cámara de Diputados. ​

En 1999 luego de estar involucrado en un escandalo entre los miembros de AD-Zulia, paso junto a junto a Manuel Rosales y Pablo Pérez Álvareza formar el partido político UNT.

A inicios del 2007 es designado como presidente de UNT y en el 2008 fue el encargado de suscribir un acuerdo para insertar a UNT dentro de la coalición opositora de Unidad Nacional.

NO COMMENTS