Peso colombiano desplaza al desaparecido bolívar como moneda de cambio en el...

Peso colombiano desplaza al desaparecido bolívar como moneda de cambio en el Táchira

COMPARTIR

Desde finales de 2017 y las primeras semanas de este 2018, para la compra de alimentos, medicinas y artículos de toda índole se ha estado usando como moneda el peso colombiano en Venezuela, específicamente en el estado Táchira, donde las personas han desplazado el uso del Bolívar, la moneda oficial venezolana, por la depreciación que tiene la misma en el mercado.

Cúcuta ha servido desde siempre como integración con Venezuela por su privilegiada situación en la línea de frontera, y esto ha hecho que muchos venezolanos, afectados por la crisis económica, busquen en Colombia los rentables pesos por encima de los bolívares.

Pequeños comercios y vendedores informales poco a poco se han ido adaptando para colocar el precio de su mercancía en pesos colombianos, pese a estar en territorio venezolano, esto tras “la cada vez más acentuada escasez de efectivo”, como explica Isidro Humberto Pérez, profesor de económica de la Universidad Catolica del Tachira.

“El hecho de que cada día más de 50 mil venezolanos van a trabajar a Colombia muy temprano y regresan en la tarde con algunos pesos en el bolsillo, ha estimulado la comercialización de bienes y servicios en moneda colombiana dentro del estado Táchira”, explicó Pérez al medio El Colombiano.

Carlos Padilla, un vendedor informal que se mudó de Barranquilla a Venezuela hace ocho años, exhibe un aviso que reza “se reciben pesos” y dicen que la iniciativa provino de sus mismos clientes.

“Por aquí pasa mucha gente que va a Cúcuta a trabajar y regresa con pesos, entonces empezaron a ofrecerme pagar en pesos porque no conseguían efectivo en bolívares para comprar los productos”, expresa el comerciante, quien afirma que diariamente recibe unos 30 mil pesos colombianos y que las ventas en bolívares se las cancelan principalmente vía transferencia electrónica.

Según un reciente informe de Migración Colombia, en el país hay 550.000 venezolanos y el flujo migratorio de personas de ese país se incrementó 110 % en 2017.

EFE

NO COMMENTS