Piñera firma proyecto de ley contra nepotismo en Chile

Piñera firma proyecto de ley contra nepotismo en Chile

COMPARTIR

El presidente chileno, Sebastián Piñera, firmó este jueves un proyecto de ley de “Integridad Pública” que regulará el acceso a la administración pública de parientes de autoridades, y que busca terminar con los conflictos de intereses entre los funcionarios del Estado.

“La integridad pública es fundamental. Por eso queremos funcionarios públicos que sean honestos, que estén comprometidos y que sean capaces”, señaló este jueves el mandatario, tras rubricar el proyecto en el palacio de La Moneda.

Piñera agregó que “no queremos funcionarios públicos que lleguen a servirse a sí mismos en base a “pitutos” (amiguismo), y que puedan ser operadores políticos en la administración del Estado”.

La normativa incluye la regulación de la contratación de parientes, con la cual será necesario certificar la idoneidad profesional de las personas cuyo nombramiento se pretende llevar a cabo.

De acuerdo con el gobierno, para las contrataciones se exigirá un informe previo de parte del Servicio Civil en el caso del cónyuge, conviviente civil y parientes por consanguinidad hasta el tercer grado o por afinidad hasta el segundo de los funcionarios de Estado, como ministros, subsecretarios, delegados presidenciales regionales, delegados presidenciales provinciales y gobernadores regionales.

A ellos se suman los secretarios regionales ministeriales, jefes superiores de servicio, embajadores, alcaldes, senadores y diputados.

También se buscará fortalecer la regulación de las inhabilidades e incompatibilidades en el ejercicio de la función pública.

Por ejemplo, se detalló que para desempeñarse como ministro, subsecretario y jefe de servicio se establecerá una inhabilidad para quienes hayan realizado presión con la finalidad de influir en la designación de un cargo respecto del organismo al que pretenden ingresar en los 12 meses anteriores al nombramiento.

“Queremos decirle sí al mérito, al compromiso y a la responsabilidad en la función pública. Y queremos decirle no a la corrupción, al abuso y a la incompetencia en el servicio público”, dijo Piñera en la ceremonia.

El proyecto también busca fortalecer las normas de probidad de los legisladores chilenos, quienes tendrán la prohibición de contratar al cónyuge, conviviente civil y parientes por consanguinidad hasta el tercer grado o por afinidad hasta el segundo dentro de las corporaciones y servicios del Congreso Nacional.

Esta prohibición se extiende al contralor, al subcontralor y a otros funcionarios de alto rango dentro de la Contraloría General de la República, la institución encargada de fiscalizar a los poderes de Estado chileno.

NO COMMENTS