“Pokémon Go” corre libre en Venezuela

“Pokémon Go” corre libre en Venezuela

COMPARTIR

Las tiendas de aplicaciones de Android y Apple liberaron el juego en nuestro país. Lo único que se necesita es una cuenta de correo electrónico para descargarlo. Aunque, antes de empezar a capturar pokémones, la app te advierte de no activar el juego en “lugares peligrosos”. 

Caminas por la calle, teléfono en mano, como en trance. Miras a través de la pantalla sin importar peatones, huecos en la acera o postes: estás cazando pokémones. De repente, un Pikachu aparece -una especie de ratón amarillo con poderes eléctricos-, y saltas de la emoción porque será una gran captura. Sí, bienvenido al mundo de Pokémon GO.

La aplicación ya está disponible en Venezuela. A pesar que un principio se creía que Nintendo no la liberaría en nuestro país, durante las primeras horas de liberación era casi imposible descargarla por el alto tráfico de usuarios. Ante su llegada, este juego se enfrenta a varios obstáculos, entre ellos la inseguridad o lo caro que están los planes de datos (megas). Sin embargo, muchos compatriotas se han aventurado a conseguir la mayor cantidad posible de estos “monstruos de bolsillo” como los describe su creador, el japonés, Satoshi Tajiri. Y a menos de dos meses en el mercado, este juego es un éxito mundial. Superando en usuarios activos a Twitter y en descargas a Tinder y Facebook. Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda fueron los primeros afortunados en disfrutar la aplicación.

Los venezolanos que juegan Pokémon GO antes que lo liberarán en nuestro país, lo hacían porque sus cuentas de Apple o Android están registradas en Estados Unidos. Lo que les permitió bajar la app gratuita desde las tiendas virtuales.

“Lo descargué por curiosidad. Para comprobar la experiencia de juego. Sólo lo abro en lugares cerrados porque es imposible sacar el teléfono en la calle” comenta Luis Carlos Díaz, experto en redes y estrategias digitales. Para él, Pokémon GO representa una nueva generación de video juegos que apunta hacia la inteligencia artificial.

“No sé cómo funciona la dinámica o el algoritmo que utilizaron sus creadores para determinar dónde están las poképaradas o gimnasios. Pero es interesante saber que este tipo de aplicaciones potencia el SoLoMo (Social, Location y Mobile) para el desarrollo del marketing digital”.

Capture Gimnasio Pokémon GO

Con esto se refiere a que un juego como Pokémon GO puede atraer a usuarios más grandes que gamers. Por ejemplo, una “poképarada” podría estar dentro de un café o un restaurante, y así, potenciar las ventas del negocio. O, como comenta Luis, la asociación norteamericana Peta (Personas por el Trato Ético a los Animales) declararon a su sede principal en Norfolk, Virginia, un santuario Pokémon. Es decir, ahí no se puede capturar a ninguno.

“Mientras más asociaciones de este estilo se unan de esa manera a Pokémon GO, estaremos viendo una nueva era de la realidad aumentada” asegura este experto en redes sociales. Quien a su vez dice que la experiencia en Venezuela está totalmente restringida. “Primero, nuestros espacios públicos están tomados. Ya sea por la inseguridad o porque nuestra tecnología móvil no está a la altura. Se disfruta mejor del juego con una red 4G, que aquí no funciona al cien por ciento. Por otro lado, los planes de datos son muy caros”.

Capture Arcanine

Un reporte de usuarios en España indica que por una media de hora de Pokémon GO se pueden usar hasta 80 megas. Si tomamos en cuenta que los planes de nuestras operadoras celulares varían, por lo general, desde los 250 megas hasta los 2 gigas. En un lapso de dos a tres días, si se juega constantemente, se podría gastar la totalidad del plan.

“Abrí la app en lugares donde hay WiFi. Es la única manera de disfrutarlo. He agarrado algunos. Ya tengo el Pokemón ‘vamo a calmano’” indica Luis entre risas. Se refiere a Squirtle, una tortuga marina que se popularizó a través de un meme por la Internet.

Otro usuario del juego es Cesar Oropeza, escritor y director de cine. Lo descargó hace días gracias a que su cuenta Apple está registrada en Estados Unidos. Para él, Pokémon GO es una manera de “caerle a las millenials”.

“El primero lo capturé en el baño de mi casa. El segundo en un local por Chacao. Básicamente, la experiencia del juego se define por la capacidad del WiFi que tengas a la mano” comenta Cesar mientras asegura que en Caracas no es capaz de hacer muchas cosas. “Ni de vaina saco el teléfono en la calle”. Asegura que bajó el juego por curiosidad y que a sus 42 años “no le echo tanto pichón a esto. Nisiquiera sé cuáles son los nombres de los Pokémon”.

Si bien, muchas de las experiencias criollas de Pokémon GO están en Caracas. También hay usuarios en el interior del país.

Una pokeparada en la Feria de Barquisimeto

Barquisimeto es una ciudad pionera en el uso del Internet. Fue la primera en tener un registro de Blogs y Podcast activos. Por eso, para Ramón Sánchez, la experiencia de Pokémon GO ha sido un experimento. “Lo bajé y he encontrado varias poképaradas y dos gimnasios. El juego es interesante, y también, una genial herramienta para el marketing digital” opina este periodista. Coincidiendo con la opinión de Luis Carlos Díaz.

Ramón no es fanático de Pokémon, pero sí un gamer a toda costa. “Sólo tengo quince y los he capturado en lugares seguros. Principalmente en locales con WiFi. Primero, por la seguridad. Y segundo, porque te come los megas muy rápido. Lo use por dos días y me bajó 1250 megas. Todo mi plan de Digitel” comenta, al mismo tiempo que envía un capture de una poképarada en la corona de la feria de Barquisimeto.

Por otro lado tenemos a Alejandra Yanes. Vive cerca de Cabudare y tiene 59 pokémones. A sus 23 años es fanática insomne de Pokémon. “Jugué todas las versiones de GameBoy Color y las subsecuentes para las consolas portátiles de Nintendo. Siempre me veía los maratones por Cartoon Network. Cuando salió Pokémon GO tenía que descargarlo”.

Capture poképarada Barquisimeto

Alejandra hizo lo impensable, entró a un supermercado, sacó su teléfono y se dispuso a entrar a un gimnasio y poképarada. “Conozco al menos a diez personas que tienen el juego entre Cabudare y Barquisimeto. Hay una rivalidad muy extraña para hacer subir de nivel a nuestro pokémones y ser líderes de gimnasios. Casi todas mis capturas les he hecho mientras estoy en el carro o en lugares cerrados” indica al mismo tiempo que revela su secreto para rendir los megas de su plan. “Me estudio el mapa cuando abro la app por WiFi. Luego, sé a donde tengo que ir para encontrar poképaradas o gimnasios. Una vez ahí, uso mis megas y sólo gasto entre 15 o 20”.

Alejandra es líder de gimnasio y su Pokémon de mayor nivel es Arcanine con 994 puntos de poder. Una especie de perro con esteroides que luce una melena a lo Rey León.

En Venezuela casi todas las poképaradas, gimnasios y pokémones están en sitios de interés: plazas, supermercados y parques. Aún no se han reportado casos de traspasos a la propiedad privada y personas atropelladas por tratar de capturar un Charmander -pequeño dragón naranja que lanza fuego y en la punta de su cola tiene una llama-. Casos que sí se han presentado en Estados Unidos, donde, por ejemplo, una niña fue arrollada por un carro al cruzar una autopista en Texas, y miles de personas corrieron hacia Central Park en Nueva York para tratar de capturar a un Vaporeon -Pokémon mitológico y versión animada del cappi di tutti cappi-.

 

Glosario para lo no iniciados

 

Corre el año 2000. Es cualquier día de semana por la tarde. Cuando llego del colegio me cambio el uniforme, almuerzo y enciendo la televisión. Sintonizo Televen. Me esperan al menos dos horas de la más variada programación animada japonesa: Dragon Ball, Samurai X, y por supuesto, Pokémon. Al menos, si mi memoria no me falla, creo que fue por esos años que la serie se transmitió en Venezuela en señal abierta.

Luego vendrían los juegos. Más feliz que niño comiendo mocos me regalaron mi primer GameBoy color y la versión red de Pokémon. Listo, ya estaba en mi camino para ser un maestro.

Pokémon Go sigue una dinámica parecida a estos juegos para las consolas portátiles de Nintendo. Primero, recibes un Pokémon inicial. Como ya lo discutimos antes, los Pokémon son monstruos de bolsillo que tienen súper poderes. Una vez que entrenas al animalito, se vuelve más fuerte y poderoso. Las “pokébolas” son el instrumento que usas para capturarlos. Una especie de red de pescar que funciona a base de energía. Mientras más pokébolas tengas, más pokémones podrás capturar. Y mientras más monstruos tengas, más poderoso serás.

Te convertirás en un maestro Pokémon

 

La poképaradas son lugares donde puedes adquirir pokébolas o huevos de Pokémon. Un huevo, como lo define la palabra, es de donde nacen estos seres. Puedes comprar uno y esperar a que empolle, o salir a la calle y capturarlos en su etapa adulta. Luego vienen los gimnasios. Aquí te encontraras con otros usuarios del juego con los que podrás pelear. La batalla consiste en lanzar una serie de pokémones al ring y bajar su energía a través de ataques. Quien logre derrotar la mayor cantidad será el ganador. Aumentarás tu nivel y podrás convertirte en líder de gimnasio.

“Pokémon GO apela a la nostalgia. La mayoría de sus usuarios son personas entre los 30 y 35 años. Que recuerdan la serie y quieren seguir siendo parte de ella. Por eso, en parte, ha tenido tanto éxito el juego” asegura Luis Carlos Díaz.

Mientras tanto, en Venezuela, donde la mayoría de su población lucha por capturar alimentos o un poco de calidad de vida. Están aquellos que no se olvidan que la vida civil es más que hacer cola o huir de los malandros. Son jugadores que hacen todo por capturar un Pokémon para ganar un poco de esperanza.

Así sea en una realidad aumentada.

Jefferson Díaz
@Jefferson_Diaz – El Estímulo

NO COMMENTS