¿Por qué Nicolás Maduro no celebró el subcampeonato de la Vinotinto?

¿Por qué Nicolás Maduro no celebró el subcampeonato de la Vinotinto?

COMPARTIR

El mandato de Nicolás Maduro, que ha coincidido con la época gloriosa del deporte nacional, se ha caracterizado por condecorar en el Palacio de Miraflores las conquistas de los atletas venezolanos en competiciones internacionales. Ese no fue el caso de la Vinotinto sub 20, que el pasado domingo obtuvo el subcampeonato en el Mundial de Corea del Sur.

Por citar algunos ejemplos, el jefe de Estado acogió en 2015 a la selección de baloncesto que se proclamó campeona de América en el Preolímpico de México, a las delegaciones olímpica y paralímpica que participaron en los Juegos de Río 2016, así como a la Vinotinto sub 17 que logró el subcampeonato en el Suramericano de 2013.

Aunque Venezuela alcanzó por primera vez la final de una cita mundialista gracias a la actuación de los jóvenes dirigidos por Rafael Dudamel en suelo asiático, el palacio presidencial no tuvo un homenaje para los futbolistas que le dieron una alegría al país.

En este sentido, el jefe de prensa de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Néstor Beaumont, declaró en exclusiva a El Nacional web que él desconocía que existiese una invitación de parte de Maduro. Solo estuvo al tanto del homenaje que iba a recibir la selección por parte del gobierno en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Pese a que se había especulado que el combinado sub 20 iba a ser recibido en el Poliedro de Caracas tras arribar a Maiquetía, el periodista comentó: “De igual forma, no creo que la invitación del gobierno iba a llegar. En tal caso, el acto se iba a dar en el Poliedro, donde caben aproximadamente 13.000 personas, mientras que en el Olímpico caben más de 25.000”.

Con respecto a las declaraciones de Dudamel, quien después de la clasificación de la selección a la final del Mundial le pidió al mandatario nacional el cese a las armas por motivo de las vidas sesgadas durante las manifestaciones antigubernamentales, el entrevistado señaló: “Es posible que esas declaraciones no calaron bien”.

No obstante, Beaumont expresó el pasado 14 de junio a la cadena de CNN que, “a lo mejor”, Maduro invitó a la delegación, pero habría sido una decisión tanto del seleccionador como de los jugadores rechazarla en vista de “la situación actual que vive Venezuela”.

En este sentido, el vicepresidente de la FVF, Jesús Berardinelli, consideró que las palabras del seleccionador no tienen nada que ver con que el gobierno se haya negado a darle una bienvenida a la selección en Miraflores. “Hasta ahora, no sabemos nada. Ninguna cosa tiene que ver con la otra”, dijo este viernes en un contacto telefónico.

“Los muchachos fueron muy bien recibidos por el ministro del Deporte (Pedro Infante)”, señaló sobre la llegada del equipo en el aeropuerto. “Dudamel tiene su cargo y esperemos que dentro de un mes se reincorpore a la absoluta”, complementó ante rumores sobre una posible destitución del técnico, quien tiene contrato hasta 2022 con la Vinotinto.

Berardinelli comunicó que el gobierno no solo dará un “premio económico” a la subcampeona del mundo, sino que también continuará invirtiendo en lo necesario de cara a los próximos objetivos.

Previamente, el directivo de la FVF informó en un comunicado de prensa que Empresas Polar “no aportó nada” en la preparación del conjunto mundialista, pues la compañía petrolera Pdvsa es el “único patrocinante que está al día” con la selección.

“Hago un llamado a todo el pueblo venezolano a que no politicemos a la Vinotinto, porque es de todos; no es azul, roja, blanca o verde, es de todos (…) no estamos con los que están a favor o en contra del gobierno; nosotros no somos políticos, nuestra misión es hacer deporte y lo hemos demostrado; no queremos confundir una cosa con la otra”, destacó.