Presidente Santos buscaría en La Habana apoyo a iniciativa diplomática para resolver...

Presidente Santos buscaría en La Habana apoyo a iniciativa diplomática para resolver crisis en Venezuela

COMPARTIR

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien este domingo llegó a Cuba, pediría a Raúl Castro que apoye una iniciativa regional, respaldada por Argentina y México, para hacer frente a la crisis por la que atraviesa actualmente Venezuela, según el diario The Financial Times.

Por su parte, la canciller María Ángela Holguín aseguró que dentro de la reunión entre los dos mandatarios se va a tratar el tema de Venezuela porque “para nadie es un secreto” que varios países de la región están preocupados por lo que está sucediendo en ese país.

Sin embargo, Holguín negó que la visita del jefe de Estado colombiano sea exclusivamente para buscarle una solución a la crisis en Venezuela, y dijo que la llegada de Santos a Cuba “es una visita comercial, además de ser una visita que estaba pendiente para agradecer al Raúl Castro y al pueblo de Cuba por todo el apoyo al proceso de paz”.

“Santos es una de las pocas personas, quizás la única, que conoce bien a los tres jugadores clave”, dijo una persona con entendimiento de la situación. “Conoce a Maduro y a Venezuela, conoce a Raúl Castro y conoce a Donald Trump y al departamento de Estado de Estados Unidos”, añadió en declaraciones citadas por el diario.

Además, The Financial Times habla de un refugio para los altos funcionarios de Nicolás Maduro.

“Pero La Habana podría ofrecer un refugio seguro para los altos funcionarios del señor Maduro que, con un hueco para huir, ya no tendrían que luchar hasta el final”, dijo el medio.

Se espera que Santos sea recibido hacia el mediodía por su homólogo Raúl Castro en el Palacio de la Revolución como parte de una visita que pretende ampliar las relaciones comerciales bilaterales.

Ya en Cuba, el jefe de Estado colombiano dijo a través de su cuenta de Twitter, “visito Cuba, donde buscaremos ampliar nuestras exportaciones tras rueda de negocios con empresarios. También me reuniré con Pdte Raúl Castro”.