Prieto: Continuamos estabilizando el sistema eléctrico

Prieto: Continuamos estabilizando el sistema eléctrico

COMPARTIR

El sistema eléctrico va “estabilizándose”, asegura el gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández. No obstante la afirmación, algunos circuitos están sometidos a un plan de administración de carga de entre cuatro y seis horas, sin un cronograma que indique cuándo se producirá el corte.

La publicación del horario no está prevista, al menos, no de momento. Prieto sostuvo este lunes 17 de septiembre, desde el Palacio de Los Cóndores: “En el momento en el que haya que publicarse un cronograma de administración de carga, pues se hará. Sin embargo, afortunadamente, tenemos buenas noticias. El sistema se está estabilizando”.

Sectores de Maracaibo han contado horas sin luz. Pasó en Veritas, el sábado, y de nuevo el domingo. De esa misma historia cuenta, por ejemplo, Rosa Cárdenas. del sector Primero de Mayo. Ella contó tres horas sin servicio: de 12 del mediodía del domingo a 3:00 pm.

Prieto calificó de “positivos” los reportes del fin de semana en cuanto a administración de carga. “Si pudiésemos preguntarle a la gente cómo pasó el fin de semana en el Zulia… No vamos a informar cómo estamos avanzando en algunos sectores, simplemente diremos que estamos avanzando. Tenemos buena información del fin de semana”, comentó.

El Gobernador especificó que estuvo, durante el fin de semana, visitando varios municipios del Zulia donde también se han registrado fallas en el servicio eléctrico. “Estuvimos caminando por Lagunillas, por Machiques, por Maracaibo y San Francisco”, comentó.

“Estamos avanzando para la tranquilidad del pueblo zuliano. En los últimas 48 horas hemos avanzado, y seguiremos en eso”, agregó.

Un caso puntual se registra en la ciudad. Hasta este lunes en la mañana, los vecinos de un sector de El Naranjal sumaban más de 40 horas sin luz.

“Lo importante en ese sentido es que las cuadrillas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ya estuvieron en el sitio y están trabajando”, precisó Prieto.

La falla en El Naranjal —urbanización ubicada al norte de Maracaibo— responde a daños en un transformador. “Dijeron que a Corpoelec le faltaba una grúa jirafa para poder repararla”, apuntó Dilma Hinestroza, una vecina del sector.

Alba de Finol salió de su casa, el sábado en la tarde, a visitar a una pariente porque, a las 6:00 pm, en punto, su casa quedó a oscuras. Vive en Veritas y cuando llegó a El Milagro, le dijeron: “aquí se fue a las 12:00 del mediodía y va llegando”. Las seis horas cumplidas completas, tal y como lo anunciaron desde la Gobernación, la semana pasada.

Una situación diferente viven los residentes de ‘La Pecera’, un grupo de seis edificios, de quince pisos cada uno, en la urbanización Los Olivos. Conectados al circuito de Panamericano IV, ven apagones a diario.

“Uno no encuentra qué hacer”, explicó Sonia Urdaneta. “Se va la luz, todos los santos días, entre 7:00 y 12:00 de la medianoche. No nos perdonan ni un día”, comentó.

Prieto Fernández alude a la ‘solidaridad’ entre instituciones para solventar los problemas que se van presentando y que mantienen “en deuda” a las autoridades con los habitantes.

“Si se requiriese un apoyo a Corpoelec con cauchos, con baterías, nosotros en el Gobierno Regional vamos a asumirlo y a apoyarlos. Estamos ayudándonos”, sentenció. “Como un solo Gobierno estamos trabajando para solucionar los problemas”, dijo.

El optimismo del gobernador se replica en algunos sectores que pasaron lisos, el domingo, ante los temibles cortes por racionamiento.

NO COMMENTS