¿Qué es el escrache?

¿Qué es el escrache?

COMPARTIR

La crisis generalizada que azota al país ha generado que los venezolanos en el extranjero hayan optado por practicar el“escrache” como una suerte de “desahogo”.

Varias han sido las víctimas de este fenómeno, que no se ha limitado a altos personeros del Gobierno criollo, sino que además se ha extendido hasta los familiares de estos funcionarios.

Pero, ¿qué es el “escrache”?

De acuerdo con fuentes bibliográficas, este término se utiliza para definir a la acción intimidatoria que realizan los ciudadanos contra personas del ámbito político, administrativo o militar, a fin de dar difusión a los abusos cometidos durante su gestión en cualquier lugar público donde se les identifique.

Un ejemplo claro de este fenómeno fue lo ocurrido este domingo con el embajador de Venezuela en España, Mario Isea, quien fue abordado por un grupo de manifestantes mientras se encontraba en el restaurante Aranjuez de Madrid que, entre gritos y cacerolazos, le obligaron a abandonar el lugar.

¿Por qué ocurre esto?

Este suceso se ha repetido en varias oportunidades. El representante del gobierno en SuizaCésar Méndez; la canciller Delcy Rodríguez; el defensor del pueblo, Tarek William Saab; y hasta la hija del alcalde Jorge RodríguezLucía Rodríguez, son algunos de los que han sufrido el escrache” en carne propia.

Y aunque los expertos no compartan esta clase de actuaciones cuando “se salen de lugar” y se dan de forma violenta, lo cierto es que concuerdan en que este fenómeno es producto de la misma división que ha sembrado el oficialismo durante los últimos 18 años en el país.

“Estamos ante un Gobierno que tiene 18 años negando a parte de la sociedad. Por ello, el otro ha reaccionado con esas expresiones que indudablemente son explicables, aunque no se compartan, porque la gente se ha sentido arrinconada”, señala el psicólogo social y politólogo José María Cadenas.

Alude a las “claras” expresiones de rechazo del Ejecutivo a sus contrarios, como lo fueron la actuación del expresidente Hugo Chávez quien, tras perder el referéndum constitucional de 2007, aprobó mediante Ley Habilitante todas las leyes que los venezolanos rechazaron en las urnas; y, recientemente, el acorralamiento que sufre la Asamblea Nacional dominada por la oposición, por parte del mandatario Nicolás Maduro y el Tribunal Supremo de Justicia.

Caraota Digital

NO COMMENTS