Qué implican las sanciones de EE UU contra funcionarios venezolanos

Qué implican las sanciones de EE UU contra funcionarios venezolanos

COMPARTIR

El Gobierno de Trump impuso hoy sanciones por corrupción y represión a cuatro funcionarios de alto rango estrechamente vinculados al gobierno de Nicolás Maduro.

“Esta acción subraya la determinación de EE UU de responsabilizar a Maduro y a otros de su participación en la corrupción en Venezuela. Pedimos a todas las partes afectadas y a nuestros socios internacionales en todo el mundo que se unan a nosotros y al pueblo venezolano para aislar a este régimen opresor”, señaló el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Los sancionados son el ex ministro y gobernador del estado de Aragua, el general retirado Rodolfo Clemente Marco Torres; el también general retirado y ex gobernador de Bolívar, Francisco José Rangel Gómez; el general de división de la Guardia Nacional Bolivariana Fabio Enrique Zavarse Pabón y el teniente general del Ejército y ministro de Frontera, Gerardo José Izquierdo Torres.

Las sanciones contra este grupo de altos jefes militares, en activo o retirados, establecen el bloqueo de todos sus activos en Estados Unidos y prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense realizar negocios con cualquiera de ellos.

Esta medida establece, además, la inclusión de los cuatro funcionarios en la conocida como “lista Clinton” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, que incluye a supuestos cabecillas del crimen organizado, con los cuales los estadounidenses tienen prohibidas las relaciones comerciales.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro la inclusión de estas personas en dicha lista negra pone de manifiesto que “la corrupción y la represión continúan floreciendo bajo el régimen de Maduro, tanto por aquellos en puestos gubernamentales actuales como por ex funcionarios que continúan beneficiándose de un sistema corrupto”.

Gobierno de EE UU sancionó a otros cuatro funcionarios venezolanos
El Gobierno venezolano denunció a comienzos de diciembre que las sanciones aplicadas por las autoridades estadounidenses han supuesto el bloqueo de unos 3.000 millones de dólares, lo que habría dificultado al régimen el cumplir sus compromisos de deuda externa.

NO COMMENTS