¿Qué sigue después de haber aplicado el artículo 350?

¿Qué sigue después de haber aplicado el artículo 350?

COMPARTIR

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó este martes a la desobediencia civil de todos los sectores de la sociedad venezolana, para desconocer al Gobierno de Nicolás Maduro y su convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, por no cumplir con los pasos requeridos en la legislación del país caribeño.

Para llevar a cabo esta nueva etapa de lucha, la oposición venezolana se avala en el artículo 350 de la actual Carta Magna el cual establece que “el pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

Según la MUD, el artículo 350 será aplicado al régimen de Maduro porque se ha puesto al margen de la Constitución, y tanto su autoridad como las decisiones que emanen de su gobierno no pueden ser reconocidas ni obedecidas por nadie.

Asimismo, la coalición opositora también asumió el artículo 333 para desconocer la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, restituir el orden constitucional y lograr el nombramiento de nuevos poderes públicos para poder realizar elecciones generales libres, que den paso a un nuevo gobierno.

“Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”, reza el artículo 333 de la Carta Magna venezolana.

En ese sentido, la oposición venezolana ha establecido los siguientes parámetros para que el llamado a la desobediencia civil sea efectivo y contundente contra el régimen de Maduro:

Iniciar el plan de desconocimiento activo del Fraude Constituyente

  • Cada sector, gremio, sindicato, centro de estudiante, entre otros, debe reunirse, dejar en Acta y hacer público que desconoce el Fraude Constituyente y que respalda la decisión de la Asamblea Nacional de nombrar nuevos Poderes Públicos y elegir un nuevo gobierno.
  • Conformar en cada comunidad los “Comités de Rescate de la Democracia” con dos objetivos: declarar en Asamblea de Ciudadanos – como lo establece el artículo 70 de la Constitución – que no permitirán que el Centro Electoral de su zona sea usado para el Fraude de Maduro, y estar listos para activar la protesta nacional permanente.

Convocar una protesta nacional permanente

  • Para esta actividad, la cual la cual se prevé convocar antes del 30 de julio, se implementarán todos los mecanismos de protesta no violenta en simultáneo: huelga nacional, plantones, trancas, marchas y cacerolazos.

NO COMMENTS