¿Quién fue el general Ezequiel Zamora?

¿Quién fue el general Ezequiel Zamora?

COMPARTIR

Ezequiel Zamora fue un destacado líder que participó en la Guerra Federal o también llamada Guerra Larga, ocurrida entre 1859 y 1863.

Sus padres fueron Alejandro Zamora y Paula Correa, eran propietarios pertenecientes al estrato de los blancos de orilla.

Ezequiel fue el defensor de la idea de la federación. Su vida estuvo caracterizada por tener un espíritu romántico.

Durante los primeros años de niñez, Zamora recibió la instrucción que podía brindarle una zona rural todavía convulsionada por las luchas independentistas.

Luego se fue a Caracas, donde prosiguió sus estudios primarios en la escuela lancasteriana, siendo la única educación formal que se le conoce.

Fue jefe de operaciones de occidente, haciendo que la capital de Falcón, Coro, se constituyera en una entidad federal en 1859.

Luego de varias batallas Zamora se dirigió hacia el centro del país, pasando por Barinas y Portuguesa, antes de llegar a Caracas hace una parada en San Carlos para tomar la plaza. Ese día recibió una bala en la cabeza que le causó la muerte.

Su inesperado deceso cambió el rumbo que llevaba la guerra para los federalistas y produjo la pérdida.

Con motivo al cumpleaños número 200 de Zamora, quien para muchos es el más importante líder popular del siglo XIX venezolano, el presidente Nicolás Maduro, ha decretado este 1ero de febrero, día de jubilo nacional.

Televen

 

NO COMMENTS