Renunció jefe de la DEA., Chuck Rosenberg

Renunció jefe de la DEA., Chuck Rosenberg

COMPARTIR

El jefe de la Agencia Antidrogas de EE. UU. (DEA), Chuck Rosenberg, renunció este martes a su cargo que ocupaba de manera interina desde mayo de 2015 y desde el que lideró una fuerte campaña para luchar contra el creciente abuso de analgésicos y heroína.

La renuncia se hará efectiva el 1 de octubre, indicó a Efe una portavoz de la DEA.

La portavoz rechazó indicar las razones por las que Rosenberg ha decidido apartarse de la DEA, aunque el diario The Washington Post apunta a desacuerdos durante los últimos meses con el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, y especialmente con el fiscal general, Jeff Sessions, encargado de supervisar a la DEA.

En concreto, según el diario local, Sessions y Rosenberg tienen diferentes visiones sobre la Mara Salvatrucha (MS-13), una pandilla que ha convertido a El Salvador en uno de los países más violentos del mundo y a la que Sessions declaró la guerra con la promesa de descabezar a la banda con una fuerte ofensiva policial.

Sessions quiere que la lucha contra la Mara Salvatrucha sea una prioridad, mientras que, durante años, la DEA ha dedicado recursos a luchar contra los carteles mexicanos, como el de Sinaloa o Juárez, quienes han sido señalados como una creciente amenaza en los últimos informes de la agencia.

Para despedirse, Rosenberg envió un correo electrónico a los aproximadamente 5.000 agentes que tiene la DEA repartidos en 69 países, incluidos Colombia, Ecuador, Argentina, España y Alemania.

“Los barrios en los que vivimos son mejores por su compromiso con el imperio de la ley, su dedicación a la causa de la justicia y la perseverancia frente a la adversidad”, escribió a sus agentes Rosenberg, quien añadió: “Seguirán haciendo grandes cosas y seguiré arraigado a ustedes, ahora desde el banquillo”.

NO COMMENTS