Richard Blanco e Iris Varela siguen de inspección, hoy le tocó a...

Richard Blanco e Iris Varela siguen de inspección, hoy le tocó a la cárcel de Yare

COMPARTIR

En virtud del interés demostrado por la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado caraqueño, Richard Blanco, en atender con la mayor prontitud posible el sistema carcelario en Venezuela, visitó en esta oportunidad los Centros Penitenciarios de Yare I, II y III en el estado Miranda, en compañía de la ministra Iris Varela y la viceministra Marielys Valdez y demás funcionarios del Ministerio para el Servicio Penitenciarios.

La visita a este recinto penitenciario se fijó en base a la programación con motivo de una gira nacional, a propósito de evaluar de primera mano las condiciones en las que se encuentran los establecimientos destinados a reinsertar a la sociedad a quienes por alguna razón han infringido las leyes venezolanas. En ese sentido, el diputado e integrantes de la Comisión penitenciaria de la Asamblea Nacional se dispusieron a inspeccionar los recintos carcelarios que arriba se mencionan; cuerpo técnico destinado a avocarse a este tipo de tareas.

En ese sentido, el legislador a su llegada manifestó, “estoy haciendo mi trabajo como parlamentario. En noviembre vamos a consignar un informe de todo lo que hemos evaluado. Lo que esté en buen funcionamiento lo vamos a decir y lo que no, no tengan la menor duda, que será denunciado”. Vale la pena precisar que en la actualidad, solo en Yare III, se registra una población penal de 719 privados de libertad, 248 penados de nacionalidad venezolana, 8 penados extranjeros, 467 procesados venezolanos y 2 procesados extranjeros. La visita estuvo guiada por la directora de todo el complejo de Yare, Dilia Fernández.

De igual forma, el diputado aseguró, “si bien es cierto que una persona que haya cometido un delito debe ser castigado con lo que establece la Cosnticuión y las leyes de la República, no es menos cierto que el Estado debe ser garante de los derechos humanos, sus familiares piden justicia y esto también debe ser respetado por el Estado venezolano”, en ese sentido, informó sobre los trabajos que desde el núcleo del parlamento se han venido adelantando, entre ellas, una oficina de Atención al Público, cuyo objetivo principal se fundamenta en la debida orientación a los familiares de los privados de libertad y la exhaustiva revisión de los expedientes carcelarios, a objeto de agilizar la atención jurídica.

Para finalizar, Richard Blanco, señaló, “una vez entregado el informe de nuestras observaciones, haremos lo propio en cuanto a las sugerencias que consideremos pertinentes que determinen una evolución en el sistema actual, porque para eso vinimos, para ser vigilantes de lo que está ocurriendo y aportar a su vez, verdaderas soluciones”, concluyó.

NO COMMENTS