Roberto Picón, 6 meses de injusticia y arbitrariedades

Roberto Picón, 6 meses de injusticia y arbitrariedades

COMPARTIR

Este domingo, en horas de la madrugada, fue liberado Roberto Picón, miembro del Grupo Técnico de Apoyo Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática. Picón fue detenido el 22 de junio por una comisión de 18 agentes del Sebín y permanecer encarcelado por 6 meses y 2 días detenido.

Picón fue imputado de varios cargos. Inicialmente fue señalado por Nicolás Maduro de, presuntamente, intentar sabotear el sistema del Consejo Nacional Electoral, y se le imputaron cargos de: traición a la Patria, rebelión militar y sustracción de objetos pertenecientes a las Fuerzas Armadas. La operación para llevar a cabo su detención fue nombrada “Operación Tun Tun”, y se efectuó durante un allanamiento, sin orden judicial, junto a Arístides Moreno, en Altamira.

El Ejecutivo Nacional acusó a Picón de ser el presunto autor de un supuesto ataque cibernético planeado contra el CNE, y aseguró que se le habían incautado equipos con los que “se estaba preparando un proceso de hackeo, intervención y sabotaje a todo el sistema informático del ente rector para las elecciones del 30 de julio”.

Pese a las acusaciones, el exrector Vicente Díaz, quien también es asesor electoral de la MUD, afirmó que el sistema del CNE no puede ser violado y desmintió los argumentos del presidente.

En el año 2017, el ingeniero graduado en electrónica fue nombrado como integrante de los grupos que constituirían la reestructuración de la MUD: apoyo social, político y técnico, en este último Picón viene ejerciendo funciones desde el año 2012.

Su detención fue calificada como “arbitraria”, debido a que no hubo orden judicial ni delito flagrante, que son las únicas dos razones por las que se puede privar a alguien de su libertad según el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), en el artículo 234.

El 26 de junio se llevó a cabo la audiencia de presentación ante el Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal Militar, con sede en Caracas, a cargo del juez militar Capitán Mickel Amézquita; por esta razón “se violó el derecho al juez natural por ser presentado ante tribunales militares”. según la nota de prensa de la MUD. “En segunda instancia, al ser presentado cuatro días después de la detención constituyó una violación al debido proceso, puesto que las leyes de Venezuela establecen un margen de 48 horas para que el detenido sea presentado. Cuatro días después de la aprehensión, no se tenía información oficial sobre los cargos, ni el lugar de reclusión de Picón”.

El 5 de octubre pasó a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, a la competencia del magistrado Maikel Moreno, quien se desempeña como presidente del máximo tribunal.

Tras seis meses de su detención, este 24 de diciembre a las 4:00 am Picón fue liberado por una delegación de funcionarios policiales del Sebín, quienes lo llevaron hasta su casa. Se conoció que frente a su residencia quedó apostada una comisión del Sebín.

NO COMMENTS