Ronald Rodríguez: A 1/2 semana

Ronald Rodríguez: A 1/2 semana

COMPARTIR

La estrategia del Régimen esta clara. La clase de sistemas electorales e instrumentos de participación electoral que nos dictara ayer en hora poco amable la Rectora Presidenta del CNE apunta a blindar jurídica y técnicamente cualquier decisión que el cuerpo tome en adelante, además de tratar de calmar las exigencias de las comunidad internacional. Deja en manos de los otros poderes cualquier decisión en contrario del Referéndum Revocatorio. Tibisay, no niega la posibilidad de la convocatoria en futuro próximo, solo se va a los extremos de lapsos creados para la ocasión y con eso cree aportar su granito de arena a la causa mayor, solo que Tibsay, la imparcial, la profesional, la Rectora que exige respeto para ella y el cuerpo que preside, se despacha de una, primando lo técnico, el derecho constitucional que nos asiste.  Y Esto hay que reivindicarlo. El Rector Luis Emilio Rondón debería revelarle al país sin medias tintas el animus que priva dentro del cuerpo, el sentido y propósito, de las instrucciones que se le dan a todas las direcciones intervinientes en el proceso de toma de decisiones dentro del CNE. De bulto debe ponerlo.

 

A la Mesa de la Unidad le toca seguir en el empeño e interpretar cabalmente la orden de sus mandantes, esos que la convirtieron con sus rubricas en el ente promotor del Referéndum. No pueden negociarlo ni subestimarlo. Lo otro que debe hacer la Mesa de la Unidad es elevarle el costo político al Régimen la no realización del RR.

 

A Caracas voy el 01 de septiembre. Como he escrito antes, el Referéndum es de la gente, de nosotros. Si nosotros no pujamos por el, no va a suceder ni en el 2016, 2017 y 2018, cosa peor: ¿Quién nos garantiza que en el 2018 habrá presidenciales si ya ni se habla de las elecciones a gobernador como debería estarse hablando de cara a diciembre? La MUD debería estar reclamando este derecho por igual y con el que el CNE esta en deuda. Caminar y mascar chicle no hace daño.

Tuits. “Quien crea que con la burla de hoy el RR está sentenciado, se equivoca. El RR lo sentencia o lo confirma el pueblo con su conducta” (@angeloropeza); “Sin sentido insultar o discrepar de TL, momento para repensar estrategias y que decirles a millones de desesperanzados” (@ananocturama); “Quien dijo cojo…? Por favor, “guerreros del twitter”, “opinadores de oficio” y “valientes desde su piscina en Miami”, Abstenerse!!!” (@oscargarcia100)

,,,

Que Henrique Capriles y Julio Borges estén distanciados estos días por las maneras, que no el fondo, no tiene nada de trascendente. Es propio de la dinámica de los partidos y sus dirigentes. Ya en el pasado lo estuvieron con Borges y Capriles,  Leopoldo y Gerardo Blyde, como después lo estuvo Leopoldo con Manuel Rosales antes de fundar Voluntad Popular y como ahora puede que lo estén Enrique Márquez y Delsa Solórzano, entre otros, con Timoteo y Manuel en Un Nuevo Tiempo, como lo están Nicolás y Diosdado con Padrino López;  Jaua con Eulogio Del Pino, Padrino López con Néstor Reverol y el Rector Luis Emilio Rondón con las otras 4 rectoras del CNE; la fiscal general con Nicolás y la Primera Combatiente. No hay noticia, caro lector, reitero, son gajes del oficio.

Nos escriben. A propósito de nuestro comentario sobre el pozo de agua del Hospital Universitario dos semanas atrás: “Amigo, el pozo tiene capacidad de surtir unos 21 mil litros de agua al centro hospitalario. Las obras civiles necesarias para ponerlo en funcionamiento junto a la planta de osmosis inversa no llega a costar 60 millones de bolívares solo que desarrollarlo y ponerlo a punto a favor de pacientes, médicos y paramédicos parece requiere de mucho esfuerzo de parte de la dirección del HUM. Es más práctico y fácil adquirir vía cisterna diariamente los 21 mil litros requeridos”.

Américo Martín. No le pierdas la pista a sus palabras y acciones. Esta informado. Forma parte del proceso de toma de decisiones. Es figura clave en lo que ha de venir en adelante. Nos dice alguien muy bien informado de pasada en torno a un humeante café.

Fundaciones. La diatriba política le resta presupuesto, centimetraje y minutos en la radio y televisión a iniciativas de carácter social y cultural que a la par de la actividad partidista se cumplen por igual. Es el caso de la Fundación “El Mejor Zulia” (Voluntad Popular) que dirige en la región Luis Vicente Matos, “Maracaibo Posible” (Primero Justicia) con el concejal Jorge Luis González al frente y la de más reciente data, “Humanismo y Progreso” que promueve Carlos Alaimo teniendo a Marcos Rivero en calidad de director. Recuperar espacios educativos, deportivos, plazas y jardines han sido los focos de atención de los primeros. La solidaridad en las clases más desposeídas en la madre y el niño desde la temprana edad, la ultima. Bien por ellos. No todo es la cháchara político partidista. Los jóvenes que han sido los puntales en los mas recientes hechos en la lucha por el rescate de la libertad y la democracia, el futuro del país y cualquier organización política que se precie como tal, debe ser formado y capacitado para la política. Debe imbuirse en conocimientos amplios sobre ideas políticas y su evolución en la historia, teorías económicas y filosóficas sobre el hombre, el Estado, la emergencia de las clases medias. Estudios comparados sobre el ayer y el presente. Ha muchos caminos que recorrer, decía Proust, muchas promesas por cumplir también. A ellos los convido, aun en estos tiempos de borrascas donde lo más barato resulta formarse, capacitarse, entrenarse en habilidades y destrezas para la vida política y en sociedad.

Olimpiadas. De Rio 2016 nos van quedando emociones difíciles de borrar de nuestra retina en mucho tiempo. El Opening el primero de ellos. Bajo la batuta del cineasta Fernando Meirelles con los anuncios de austeridad que hicieron –diez veces menor el costo comparada con Beijing y Londres) nos dejo boquiabiertos con ese exquisito manejo de la luz, el sonido, las formas y su apuesta por la preservación del medio ambiente.  Esa Garota de Ipanema, la irrepetible Giselle Bûnchent, con todo y su fallo, enfundada en plata brillante, creación de Alexander Hercovich, con esa oportuna abertura que nos permitió a lo largo de 120 metros de pasarela en la que se convirtió el Maracaná, admirar sus estilizadas piernas. Giselle que caminó al ritmo del tema musical de Tom Jobin interpretado al piano por su nieto David, hizo mas lento de lo previsto el trayecto lo que ocasionó tuviera que suprimirse uno de los cuadros, con las mas renombradas obras del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. La temprana ida de los tenistas Djokovic, Venus y Serena Williams, los arrestos de Juan Martin del Potro, Muguruza y Rafa Nadal embalados todos para el oro; el record de los tritones Phelps, De Cloz, Guy, Hosszu, Ledecky, Lochte, Federica Pellegrino. La eliminación de la selección argentina de futbol, y del Tri mexicano, el “dream team” de baloncesto (USA); el oro alcanzado por Oscar Figueroa para Colombia en Halterofilia, en fin, el triunfo de la capacidad, el talento, el tesón del hombre en competencia. A los venezolanos, nuestro aplauso, solo estar allí entre la elite, ya es un triunfo, sabedores como estamos de las ganas que tienen que echarle a la adversidad para estar ahí. Del desfile, la elegancia y prestancia de los equipos de USA, Italia, España, Reino Unido, Canadá, Francia y Cuba vestidos por Ralph Laurent, Giorgio Armani, la firma manchega Joma, Stella McCarthy,  Desquared2, Lacoste y Christian Laboutin respectivamente. Laobutin, el elegido por los cubanos, es el llamado “rey del calzado”, sobre todos por esos elegantes y característicos de tacón con suela roja, el preferido por Carolina de Mónaco, Carla Bruni, Uma Thrurman, Christina Aguilera, Mariah Carey, Dita Von Teese y Alasca, entre otros, se alió a su coterráneo, el ex jugador de balonmano Henri Tai (Sporty Henri) para dotar de glamur y donaire a los más de 100 atletas de la isla. Venezuela, que lucio una desafortunada combinación de saco azul y pantalón blanco lo dejó en manos de la firma Skyros quien afirma inspirarse en las policromías de Carlos Cruz Diez.

 

Por cierto Alejandra Benítez, calladita, te ves mejor. Con semejantes “botas”, llegaste demasiado lejos.

Alex Rodríguez. Se retira el viernes un grande del beisbol. En palabras de uno que sabe bastante del asunto, uno de los siete de todos los tiempos, a pesar de los pesares. Al-Rod se retira del diamante, pero no del beisbol y los mulos de Manhattan. Se queda con los Yankees en calidad de asesor.

Bodorrio. El que se prepara en Panamá para el venidero 12 de septiembre teniendo como contrayentes dos venezolanos de familias vinculadas a los negocios de la salud y la farmacéutica en el paìs. El bolo nupcial junto a unos cuantos tentempiés (infaltables en cualquier boda patria que se precie) será llevado directamente de Maracaibo al Istmo, al igual que una buena parte de los convidados, indispensables en los espondales, vía aérea por parte de los padres de los novios. Un magistrado del TSJ, un diputado opositor y un contratista, hoy viviendo en Miami, figuran entre la deslumbrante lista de invitados. ¿La musicalidad del festejo? Se los cuento en otro momento.

Ciudad TV. El sueño de su principal promotor, Heli Romero, se concreta en el año 16 de transmisiones ininterrumpidas desde Ciudad Ojeda para las poblaciones vecinas de Simón Bolívar, Cabimas, Santa Rita, San Francisco, Rosario y Machiquez de Perijà, con la llegada en calidad de aliado del empresario y medico Carlos Alaimo. En adelante el canal apuesta por convertirse en la ventana, el espejo, del Zulia y su gente. Bien por Heli, todo su equipo, que por años ha puesto toda la carne en el asador para mantener al aire aun entre vientos y tempestades una señal de calidad que ha hecho énfasis en la información y opinión y quemado blasones por ser la voz de los que no tienen voz. La visión empresarial de Alaimo, y ese particular olfato periodístico que ha puesto de bulto en la radio y los medios impresos habrá de potenciar la señal televisiva. A Ciudad TV hoy puede verse en Inter y Netuno. Enhorabuena.

Maisanta. Ya la propaganda oficial ni los voceros del gobierno regional hablan de él. No sabemos aun si por fin fue inaugurado. De lo que tampoco se habla es de la remoción de la secretaria de vialidad justo un día antes, el 23 de julio para ser exactos, del ingeniero Carlos Lamus. ¿Qué pasaría para que fuera destituido justo 24 horas antes de lo que sería un día señero para él y el gobierno regional?

 

Insisto que fue muy oportuna la no venida de Nicolás al Zulia a los actos de la Batalla Naval y Natalicio de El Libertador.

Jurisdicción Laboral. Preocupación en el circuito zuliano. Jueces, secretarios, escribientes y litigantes han manifestado su disconformidad con la eventual designación de Juez de Primera Instancia, gracias a los esfuerzos de “Fuerza 1”, como llama Darwin Chávez al gobernador del Zulia, de la hasta hace poco Inspectora del Trabajo. La disconformidad en el foro parte por las razones públicas y notorias por las que fue removida del cargo. Sus practicas “non santas” no las quieren por estos lados donde “las cosas mas o menos funcionan bien”. El anterior comentario es del fin de semana. La aclaratoria la hago porque al momento de escribir (miércoles por la tarde) nos avisan que no será el circuito laboral el destino (¿oídas las quejas?) F1 la lleva a la Consultoría Jurídica de Hidrólago (sujeto a confirmación)

 

  1. Se nos ha ido Carlos Alperi Suarez. Cambio de paisaje allá en Cabimas lar al que le entrego todo en vida. Sus mejores años de trabajo, prole y familia. Corredor de seguros, docente de historia y geografía, luchador social y empresarial. Una mano amiga para cualquier causa ciudadana que lo convocase. Su bonhonomia, facilidad de palabra y don de gente la vamos a extrañar. Descansa en paz, caro amigo.

 

*ronaldrv2003@yahoo.com

@ellibrero

NO COMMENTS