Ronald Rodríguez: Sal y pimienta

Ronald Rodríguez: Sal y pimienta

COMPARTIR

 

El Referéndum Revocatorio es de la gente. No de la MUD, de los partidos, de Henrique Capriles. Como bien ha apuntado con entusiasmo en sus intervenciones radiotelevisivas y espacios de opinión en los que escribe Ender Arenas Barrios; Si la gente en la calle no sale a presionar, a reclamar lo que la constitución y las leyes le concede como derecho, este no se va a concretar nunca. Al Régimen, cada vez que la gente ha salido a la calle, le ha tocado recular. Un millón de carros en el Zulia y los distintos estados del país con la inscripción “Revócalo” sería una buena manifestación de voluntad de lo que los venezolanos queremos y que venimos apuntando en todas las encuestas desde hace un buen tiempo.

 

El lunes tampoco habrá fecha para la recolección del 20% de las firmas requeridas. Las Rectoras apenas dirán que se ha cumplido con el 1% de las firmas para la constitución del grupo promotor del Referéndum. Tocará a este cumplir con el “protocolo de rigor” y solicitarlo en acto posterior el cual deberá cumplir con todos y cada uno de los pasos que establece el directorio para el conocimiento y respuesta debida. Seguirán estirando el chicle, hasta que los actores políticos y protagonistas del evento, la gente, se lo permita o se canse.

Narco sobrinos. Conversamos sobre el tema ayer en La Pata del Colibrí (Francisco Rojas, Darwin Chávez, Dámaso Jiménez). Compartimos datos, informaciones y opiniones y nos va quedando claro que para entender todo lo que esta en juego en el juicio que se les sigue en New York y de cuyos delitos imputados se declararon culpables (esto hay que remarcarlo) se declararon culpables, tenemos que hacer como lo marca el viejo manual, seguirle la pista al dinero, al origen del presunto alijo involucrado en la transacción, a los pasaportes diplomáticos,  la rampa 4 de Maiquetía, la ruta de la droga que reconocieron haber llevado a distintos lugares, lo aviones privados en los que volaron más de una vez y paremos de contar.

 

Lo propio me dicen si queremos saber lo ocurrido con los dineros de PDVSA en otra mesa de conversación. Mira la junta directiva, establece las relaciones que los llevaron a tan importantes cargos. Quienes los postularon para las direcciones de comercialización, tesorería, a quienes respondían. Quienes sustituyen a los que se fueron de un día para otro, sin aviso y sin protesto.

 

Tu amigo Sergio Dahbar, el de La Hoja del Norte, nos dicen, ese que se ha empeñado con su batería de escritores, periodistas e investigadores documentar y plasmar en blanco y negro todo lo referente al manejo (mal) de los dineros públicos en el país los pasados 17 años, ya debe tener bien adelantado el trabajo.

 

Síguele la pista al dinero, las relaciones y la gente. Allí esta la clave.

 

Doscientos de los buses rojos leemos por ahí (Versión Final) están en talleres, averiados, sin posibilidades de reparación. Teníamos en nuestra cuenta solamente treinta. Conocedores del manejo del tema de transporte público consultados, dan por buena la primera de las cifras y nos dicen que la tendencia para fines de 2016 es que buena parte de la flota este fuera de servicio. Pasa en primer termino que no hay en el país los repuestos a los que se obligaba tener en stock local el fabricante chino, tampoco las divisas necesarias para adquirirlos pues ya el convenio suscrito sobre el particular agotó, como otros tantos, la posibilidad del crédito. Si no hay cash, no hay provisión. Lo otro que me apuntan es que tampoco habrá recursos para mantener el subsidio con el que se presta el servicio. El pasaje integral para el operador cuesta casi el doble de lo que paga el pasajero por cada viaje.

 

Una lastima, sin duda, pues es un buen servicio el que prestan y las unidades superan de largo la obsolescencia y precariedad de las que mayoritariamente circulan por las vías urbanas del país.

Negligencia en el HUM. El que fuera hospital modélico en Latinoamérica muere de mengua. Esta semana Dámaso Jiménez público un interesante y crudo reportaje (http://biendateao.com/damaso-jimenez-el-deshumanizado-gigante-azul-damasojimenez/)  sobre el estado actual de cosas en el Hospital Universitario de Maracaibo. Mengua y negligencia, apunto yo, ya que ante una de las tantas carencias, el agua, la directiva no se les ocurre contratar los proyectos debidos de procesamiento e instalación de la infraestructura necesaria, que de paso no es mucho lo que cuesta (debe ser por eso, no cuesta mucho y….) para surtir a todo el hospital del pozo que tiene construido allí más de 10 años.

Iris Varela. Como avisamos la semana pasada, Iris vino a la ciudad. Se dio una vuelta por el Marite y dijo que la recuperación y reapertura del Centro de Reclusión no tiene fecha. La responsabilidad de la infraestructura esta en manos de la gobernación (¿Será por eso que no dio fecha? ¿Sabe como nosotros que Arias Cárdenas no cumple?).Nada dijo sobre las dos cárceles ofrecidas luego de cerrar Sabaneta). A donde si le puso todo su empeño fue al recorrido que hizo por la Parroquia Antonio Borjas Romero, el sector Rayo Azul en particular donde inauguró la Base de Misiones que beneficiará más de 7 mil personas. ¿Cómo? ¿Con qué? Nos queda la duda, caro lector.

La Boda de Raquel. La otrora Miss Mérida 1991, una  de las más prominentes bolichicas a partir del Plan Bolívar 2000, contrajo nupcias el pasado jueves en la exclusiva Casa de Campo en la Romana (Republica Dominicana). El escogido no es militar, cantante, empresario, dirigente político, financiero ni nada que se le parezca a los íntimos con la que la han relacionado, con acierto o no, a lo largo de su vida pública. El hoy cónyuge es un jinete y jetsetter español, Álvaro Muñoz Escassi. Las Revistas Hola, Semana y 10 minutos que circularan a partir del miércoles en España y medio mundo, traen la reseña completa del bodorrio en el que no se escatimo en detalle alguno. Si supimos de la dificultad de los reporteros gráficos a la hora de perpetuar el momento ya que la timidez de mucho de los convidados al ágape se las puso difícil.

Libros y TV.  El abogado Honorio Castejón sorprendió a relacionados y amigos al convocarlos al Paraninfo de la URU para la presentación de su libro, “Tras las huellas de Elba” en días pasados. Un libro que en palabras de su autor deja plasmadas una crianza de amor, y valores. En palabras de José Trinidad Martínez, quien presentara la obra, “es un canto a la madre, esa que antes podía tener mas de tres hijos, y ahora le resulta imposible tener más de uno. Un relato más que una novela, es la narración de toda una vida, donde los 9 hijos de Elba, Marisela la esposa de Castejón y su prole de 5 vástagos tienen rol protagónico.

 

Mientras en España, la productora Diagonal TV (Isabel, Amar es para siempre, Carlos Rey, Emperador) se apresta a iniciar el 26 de agosto en locaciones de Barcelona las grabaciones de lo que será su nueva apuesta televisiva: “La Catedral del Mar” basada en el bestsellers mundial del abogado y escritor Ildefonso Falcones (La Reina Descalza) con Aitor Luna (Los hombres de Paco, Gran Reserva, Velvet) y la exquisita Michelle Jenner (Isabel, Julieta, La Corona Partida) en roles estelares.  La Catedral del Mar (Grijalbo) de la que se han vendido millones de copias en 15 idiomas en 40 países desde 2006 cuando fuera publicada, es una memorable pieza de ficción histórica que nos lleva a la capital de Cataluña del siglo XIV para narrarnos la vida de Arnau, paralela a la construcción del nuevo tempo católico en honor a la Virgen María del Mar. Una vida intensa de lucha continua por la libertad y la dignidad de los pobres y los humillados que le llevará a enfrentar el poder de los nobles. Para fines de agosto se ha anunciado también la publicación de la segunda parte.

 

Entretanto, en los pasillos de Venevisiòn y de la Quinta Miss Venezuela se da por hecho que Leonardo Villalobos no animará la noche final del certamen. Esa oportunidad que le llegó del cielo, pues como ha dicho no busco, lo mantiene y mantendrá muy ocupado en República Dominicana el último cuatrimestre del año. Ya en los pasillos de la Colina se habla incluso de su sucesor. Así que de regresar Leonardo a trabajar al país, como primera opción seguramente tendría ponerse al frente de la dirección –como se indica hoy día a lo largo de su programación- de la estación radial 105.1 de la cual también es propietario. Al Miss Venezuela y a Súper Sábado Sensacional, muy difícil.

Macarena ha vuelto. Más bien no se ha ido nunca desde que fuera la canción del verano en España en 1993 y elevada a los altares en 1996 en las Olimpiadas de Atlanta y la Convención del Partido Demócrata que eligió a Bill Clinton como candidato. Un tema de mucho sabor latino con aire flamenco que inspiro la bailaora venezolana Diana Patricia capaz de atrapar a los mas tibios. Todo un conjuro universal para bailar. Dos semanas atrás vimos en los Premios Juventud (el mismo que impidió transmitir Nicolás por una de sus inefables cadenas) a “Los del Río” (Rafael y Antonio) sus creadores, darse la mano con Alexander Delgado y Randes Malcom, “Gente de Zona”, cantarlo y bailarlo con mucho sabor y color. El video del tema, que suponemos es la entrada triunfal de los puertorriqueños al mercado español y de ahí a Europa, grabado en locaciones del Gran Teatro de la Habana “Alicia Alonso” enclavado en el centro de la capital, fue dirigido por el venezolano Daniel Durán.

 

Otros que están fusionando ritmos son Marc Anthony y Alejandro Sanz. Su tema “Deja que te bese” que nos habla de la nostalgia del fin del verano tiene un particular toque de rumba flamenca que no deja indiferente a nadie. Las guitarras que protagonizan el surco son estupendas.

La Pregunta (de las 64 mil lochas). ¿Qué pasó en el Distribuidor “Padre Vílchez”? Una semana después no ha sido inaugurado. Es fundamental la asistencia de Nicolás o la verdad es que todavía los trabajos no están concluidos.

Will Rangel (otra vez). Las elecciones sindicales petroleras las tiene pérdida, incluso en septiembre para cuando pidió posponerlas por más que ahora, de cara a la reunión de la OIT donde el gobierno quiere de la cara por él, han sido pródigos con algunas cositas a favor de la masa trabajadora. Will que sabe que no gana ni de vaina no se ha quedado de manos cruzadas. Ya excluyó del padrón electoral a los tercerizados, unos ventidos mil electores y en su lugar ha incluido a unos 12 mil que se ha traído de las nominas de gobernaciones y alcaldías que les son afectas. Sus asesores le han sugerido que por ahora se deje de eso. Que aplace la elección para 2017 haber si haciendo lo que se debe puede recuperar popularidad y aceptación dentro de los petroleros. Nicolás y el ministro de energía deben darle una mano generosa para impulsarlo.

 

La visita a la Comisión Electoral, como quien no quiere la cosa, de Rafael Rosales, supone otro dolor de cabeza para el presidente sindical; los saludos, abrazos y muestras de afecto que recibió el ex de la federación se multiplicaron a su paso. Rosales, parco, nada dijo de sus intenciones.

Los rojos números de la educación en el Zulia. Gualberto Masirrubi habló duro el pasado viernes en nombre del SUMA al presentar el balance del año escolar. Las deficiencias de la Administración Arias Cárdenas en materia de educación sorprenden. En materia de deserción de educandos y docentes, infraestructura, dotación de recursos didácticos y tecnológicos supera el 70%; Programa de alimentación Escolar, brilla por su ausencia; la inseguridad de los bienes, locales, docentes niños, jóvenes y adolescentes supera el 85%. El humanismo del que tanto presume su hasta hace poco secretaria de educación, María de Queipo, brilla por su ausencia. La sensibilidad que algunos le atribuyen al gobernador, también.

 

Una explicación se impone.

 

 

 

 

  1. PS. Vea La Pata del Colibrí de ayer sábado (http://verdadesyrumores.com/extra-no-se-pierda-la-pata-del-colibri-de-este-sabado-videos/)

 

*ronaldrv2003@yahoo.com

@ellibrero

NO COMMENTS