Saab: Entre Diego Salazar, José Luongo y Nervis Villalobos lavaron 4.200 millones...

Saab: Entre Diego Salazar, José Luongo y Nervis Villalobos lavaron 4.200 millones de dólares

COMPARTIR

El fiscal general, Tarek William Saab, precisó este martes que Diego Salazar Carreño, José Enrique Luongo y Nervis Villalobos pertenecen a una supuesta organización criminal de caracter internacional que habría blanqueado en Andorra entre octubre de 2011 y noviembre de 2012 la cantidad de 1.347 millones y 339 mil 972 euros.

“Según informes de inteligencia este grupo delictivo pudo haber funcionado desde el año 2006, por lo que se estima que el monto del dinero blanqueado asciende a los 4.200 millones de dólares”, puntualizó.

Destacó que estos dos hombres fueron detenidos por estar vinculados a una organización internacional, conformada aproximadamente por 40 personas, y de la cual formarían parte exfuncionarios de Pdvsa, empresas filiales, así como del Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo.

Asimismo detalló que la organización “utilizó aproximadamente 40 empresas fantasmas y unas pocas reales para manejar y blanquear fondos derivados de hechos de corrupción, y a la vez ocultar la identidad de los beneficiarios”.

“El dinero que alimentaba las cuentas provenía de comisiones pagadas por empresas internacionales que contrataron con el Estado, así como de operaciones fraudulentas en perjuicio de empresas venezolanas, incluyendo Pdvsa y sus filiales”, sostuvo.

A su vez señaló que “todo esto se hizo con el apoyo y la complicidad de la Banca Privada de Andorra, que ayudó a formar las empresas y aceptó realizar transacciones sin respaldos”.

Comentó que el otro implicado, Nervis Villalobos, exfuncionario de Pdvsa y ex viceministro de Energía Eléctrica, sería el segundo cabecilla de esta organización criminal. A este se le investiga por un millonario cobro de comisión por la compra del Grupo Lácteos Los Andes por Pdvsa, en marzo de 2008 y se le asocia con 13 empresas fantasmas.

El Fiscal precisó que aquellos que caen en hechos de corrupción “creen que por la opulencia en que vivían, por la forma en que traficaron influencias, en contubernio inclusive con exdirectivos de este Ministerio Público, podían de manera eterna evadir el alcance de la justicia”.
Saab aseveró además que esto demuestra que el Estado venezolano lucha contra la corrupción, y repudió a aquellos que critican estas y otras detenciones.

“Aquellos que dándosela de analistas lo que hacen es defender a estos corruptos, porque hay mucho dinero de por medio, Y cuando hablo de corruptos me refiero a los 60 gerentes de Pdvsa privados de libertad, entre ellos los 18 altos mandos, los dos exministros, los 21 empresarios vinculados a la trama de corrupción de Cadivi y Cencoex sorprendentemente han tenido cómplices que aparecen ahora diciendo que ellos están privados de libertad porque hay una lucha interna. ¿De qué?, aquí lo que hay es una lucha frontal contra quienes utilizando fondos del Estado le han causado un daño a la economía nacional”, sostuvo.

Finalmente, aseguró que “la justicia va a avanzar” y que las denunciadas no son las únicas tramas en que el Ministerio Público está trabajando.