Santos busca destrabar con nuevo acuerdo el proceso de paz con las...

Santos busca destrabar con nuevo acuerdo el proceso de paz con las FARC

COMPARTIR

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy “celeridad y buena voluntad” para conseguir destrabar el proceso de paz con las FARC tras la victoria del “no” en el plebiscito del pasado domingo.

“(Si) nos sentamos con buena voluntad y con la intención de llegar a acuerdos, pronto vamos a lograr muy prontamente tener un nuevo acuerdo que satisfaga a la inmensa mayoría de los colombianos”, dijo Santos en un acto en la localidad caribeña de Algarrobo, en el departamento del Magdalena.

La delegación del partido Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, y el Gobierno, así como el “punto de contacto” establecido con el exmandatario Andrés Pastrana con el Ejecutivo, se reunieron hoy por primera vez en Bogotá con el objetivo de buscar soluciones para sacar adelante el proceso de paz.

“Necesitamos actuar rápidamente. Si prolongamos demasiado estas reuniones y las decisiones, el proceso estalla en mil pedazos. Por eso necesitamos actuar con rapidez”, advirtió Santos.

En este sentido, señaló que su Gobierno está escuchando “las inquietudes” de quienes apoyaron el “no” en el plebiscito.

Por ello, el jefe de Estado destacó que el objetivo es que todos los colombianos se unan “en torno a este objetivo de la paz”.

Asimismo, destacó que van a “perseverar” para sacar adelante e implementar “esta paz”.

“Vamos a dejarles a todos los niños de Colombia un país en paz. Sobre eso no se equivoquen: yo no voy a flaquear un solo minuto y con el apoyo de ustedes, lo vamos a lograr”, destacó.

Tras la reunión entre el excomisionado de paz Camilo Gómez, delegado de Pastrana, con los enviados del Gobierno, el exnegociador Frank Pearl, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el exmandatario dijo que “lo importante” de la reunión fue que fijaron “una metodología de trabajo”.

“Nos hemos puesto de acuerdo en cómo y de qué forma podemos trabajar de una forma expedita, de una manera muy rápida, hacer esa evaluación y ver cómo y de qué forma podemos avanzar en este proceso”, subrayó Pastrana (1998-2002).

El expresidente conservador calificó el encuentro como “muy bueno” y recordó que plantearon algunos inconvenientes al acuerdo de paz firmado con las FARC que hoy fueron expresados.

Asimismo, dijo que no van a “botar a la caneca” el acuerdo de paz, sino a trabajar sobre él para “construir sobre lo construido”.

“Ese documento de La Habana tiene cosas buenas, tiene cosas que podemos corregir y tiene cosas que posiblemente vamos a cambiar”, apostilló Pastrana en una declaración.

Por su parte, Gómez precisó que han “conformado un grupo de juristas y economistas del más alto nivel”, así como “un grupo de asistentes” que les acompañarán en esa tarea.

El objetivo es “poner celeridad” a las conversaciones, pero agregó que la velocidad no puede estar reñida con “perder profundidad en los argumentos y en las posiciones”.

“Esperamos empezar a trabajar este fin de semana”, concluyó.

En una reunión posterior estuvieron una delegación del Centro Democrático con una del Gobierno compuesta por Villegas, la canciller, María Ángela Holguín; el exministro de Justicia Yesid Reyes; los generales retirados y negociadores de paz Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora; el presidente del Senado, Mauricio Lizcano y el senador Roy Barreras.

Por parte del partido fundado por Álvaro Uribe estuvieron los candidatos a presidente y vicepresidente en 2014, Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo, respectivamente, así como el senador Iván Duque.

Además participó la excandidata presidencial del Partido Conservador Marta Lucía Ramírez, el exprocurador Alejandro Ordóñez, el periodista Herbin Hoyos y el pastor evangélico César Castellanos.

NO COMMENTS