Santos implementa controles migratorios más estrictos

Santos implementa controles migratorios más estrictos

COMPARTIR
Colombia's President Juan Manuel Santos gives a box with humanitarian supply to a woman, who was deported from Venezuela with her family, during a visit at a temporary shelter in Cucuta, Colombia, August 26, 2015. The ongoing crisis on the border between Colombia and Venezuela should not be used for political point-scoring by leaders in either country ahead of elections in coming months, the Colombian government said on Tuesday. The guards denied the man and his son entry into Venezuela. REUTERS/Jose Miguel Gomez

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció desde Cúcuta medidas migratorias para hacer frente a la crisis generada por la llegada masiva de venezolanos a la zona. Entre ellas se encuentran más controles migratorios y más estrictos. “Que la llegada de venezolanos al país “sea controlada, ordenada y que se haga dentro de la legalidad”, dijo.

También dijo que habrá un mayor número de funcionarios de migración y que se realizará un registro, caracterización de los venezolanos que ya están en Colombia. Los migrantes deberán acudir a las personerías y a las defensorías del pueblo, ahí se les va a expedir un registro gratuito y que tendrán dos meses de plazo para expedirlo.

De igual manera, el jefe de Estado colombiano anunció el envío de 2.120 nuevos soldados y policías para el control de la frontera y “mejorar el control sobre las trochas usadas para comercio ilegal y tráfico ilegal de personas”.

Adicionalmente, dijo que no se expedirán más Tarjetas de Movilidad Fronteriza y que “desde hoy solo ingresarán a Colombia quienes tengan pasaporte o tengan ya en su poder la tarjeta migratoria”.

Santos afirmó que a partir de este jueves comienza a funcionar el Grupo Especial Migratorio y algunas de sus funciones serán garantizar el respeto del espacio público, prevenir alteraciones de orden público donde haya migrantes involucrados, controlar la prostitución, proteger a los menores e imponer sanciones a la migración ilegal. El grupo está conformado por la Policía, Migración, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional.

Además, agradeció a Naciones Unidas por el apoyo brindado y dijo que con este organismo se pondrá en funcionamiento un centro de atención al migrante.

“Este es un problema de todo el país, de todas las instituciones del Estado y tenemos que trabajar de manera conjunta”, añadió Santos.

Además, dijo que “es muy fácil manipular el dolor de la gente” e hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia para que “no utilicen esta situación para exacerbar y explotar el miedo y el dolor con fines electorales”.

Dijo a Nicolás Maduro que “estos son los resultados de sus políticas y de su negativa a recibir ayuda que le hemos ofrecido de todas las formas” y le reiteró el llamado para que permita que la comunidad internacional ayude.

“Evitemos la xenofobia, actitudes hostiles contra los venezolanos”, fue una de las invitaciones hechas por el presidente.

Las declaraciones del mandatario se dieron luego de una reunión para evaluar la situación a la que asistieron delegados de la ONU, alcaldes de las ciudades y municipios fronterizos y varios ministros.

NO COMMENTS