Sebastiana Barráez: Foro Militar pide al general Padrino interceda por oficiales detenidos

Sebastiana Barráez: Foro Militar pide al general Padrino interceda por oficiales detenidos

COMPARTIR

Un llamado al general en Jefe y ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, hace el Foro Militar Venezolano para que interceda y ejerza su liderazgo en defensa de los oficiales que por razones políticas está detenidos, procesados o sentenciados por rebelión, traición a la patria, ataque al centinela, etc. Lo instan a defender a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El Foro Militar Venezolano, está integrado por: el G/D Enrique Prieto Silva, director ejecutivo; los directores principales: G/B Juan Antonio Herrera Betancourt, V/A Rafael Huizi Clavier, G/D Manuel Andara Clavier, G/D Fernando Ochoa Antich, V/A Jesús Enrique Briceño García, G/B Humberto Seijas Pittaluga y G/B Eduardo Arturo Caldera Gómez; Secretario Ejecutivo, G/B Regulo Díaz Vega; Consultor Jurídico Adjunto, Dr. Noé Mujica Velez; Secretario de Ética, Moral y Políticas Públicas, VA. Antonio Pérez Criollo; Secretario de Seguridad Social, Cnel. Manuel Ledezma Hernández; Secretario de Administración y Economía Públicas, C/N Carlos Rodríguez Bártoli; Secretaría de Redes Sociales, Mayor Raynell Martínez Mujica; Secretario de Seguridad Pública, Comisario General Edmundo Abigail Prieto; Secretario de Relaciones Internacionales, Embajador de Carrera J. Gerson Revanales; Secretario de Seguridad y Orden Interno, G/B Simón Figuera Pérez; Secretaria de Derecho Internacional Humanitario, Dra. María Sofía Barrios; Secretario de Informática, Publicidad y Afines, MgSc Juan Fernando Moreno.

Ellos emitieron un llamado al ministro de la Defensa, GJ Vladimir Padrino López, como “máximo líder del poder de las armas de la República y representante del mando y la administración militar, interceda ante el Poder Judicial y ante los encargados de la aplicación y ejecución de la justicia, para solicitarles en nombre de los familiares y compañeros de los militares detenidos, procesados y enjuiciados por causas políticas su liberación plena y se suspenda la persecución policial que se erige sobre muchos de ellos como espada de Damocles”.

Le solicitan al titular castrense “una particular sensibilidad humanitaria y entendido don de mando, para que al interceder ante la autoridad judicial o policial correspondiente, pida en nombre de todos los amantes de la libertad y de la democracia, le sean dictadas medidas cautelares y hasta la liberación plena que se merecen los militares que han sido privados de libertad durante este largo periodo de conflicto político, donde de manera no muy legítima, muchos de ellos han sido incomprendidos en sus acciones de protesta natural y social, siendo penalizados en las jurisdicciones ordinaria y militar, sin mucho apego a la ley y al debido proceso, por lo que, sin mucha atención a los procederes establecidos en los códigos procesales correspondientes, los custodios policiales y penales han hecho caso omiso a la normativa correspondiente cuando en muchos casos debieran ser liberados de forma inmediata, por así haberlo decretado el tribunal del caso; y en otros casos, por la negación de justicia al no atender los pedimentos de apelación o revisión de sentencia, como lo contemplan las normas procesales y constitucionales”.

El Foro Militar se permite recordar al General en Jefe Padrino López “que el Derecho Penal justo y en justicia siempre tiende y atiende a beneficiar al reo cuando existe la duda razonable. Inclusive, permite y ofrece muchas alternativas para la defensa, cuya fuerza procesal siempre primará sobre la acusación; es decir, que la justicia justa siempre estará por encima de cualquier pedimento del fiscal o del acusador, creciendo en magnitud hasta la libertad, cuando por cualquier motivo o medio, no exista plena comprobación de la acusación o de la imputación, preferiblemente, como manda la ley, que solo procede la detención por flagrancia en la comisión de un presunto delito. Presunción que permanecerá siempre como bondad y fuerza de convicción en beneficio del reo hasta la plena comprobación del delito que, en caso de la más mínima duda, prela ésta para libertad del inculpado”.

“Es también conocido Gral. Padrino, -agrega el Foro- que fueron reiniciadas investigaciones penales, se hicieron imputaciones y se decretaron detenciones en contra de militares que participaron en actos políticos contra la insurgencia activa derrotada en las décadas de los 60’ y 70’ del siglo pasado, por hechos hoy calificados como delitos, que a la luz del Derecho son contra legem, al figurar como delitos en el vetusto Código de Justicia Militar, que de acuerdo al derecho moderno, con la promulgación del COPP y la Constitución vigente, fueron delitos derogados, obviamente inaplicables por contrario imperio y por encontrarse dentro de los parámetros de la inaplicabilidad del Derecho Penal por derogatoria, prescripción y por la irretroactividad en materia penal”.

“También Gral Padrino, se aprecian a las claras la inhumanidad y violación de los DDHH contra algunos militares, que siendo detenidos ilegalmente son maltratados con la violación de su dignidad humana. Militares que cumplieron con honradez e idoneidad su servicio militar a la patria y hoy en el ocaso de sus vidas, sufren la desidia y el odio político que irrespeta todos los pendones del honor militar”.

Instan al general Padrino López “para que en su posición de autoridad política y mando militar, atienda todos los casos de los militares que están en la precaria situación carcelaria, pida u ordene la liberación de estos militares injustamente privados de libertad, donde muchos de ellos adolecen de frágil salud, que se agrava por la crisis de medicamentos que tiene existe en el país y, en algunos casos, por la injusta, ingrata e inhumana atención carcelaria que agrava el ilegal castigo, para que en su posición de autoridad política y mando militar, pida u ordena la liberación de estos militares injustamente privados de libertad”.

Militares enfermos o con casa por cárcel

En las cárceles o anexos militares han sido enviados 78 militares por rebelión, traición a la patria o delitos relacionados con oposición al Gobierno. A eso debe agregársele los militares que permanecen en cárceles comunes, en la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) o en los centros de reclusión del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

En la cárcel de Ramo Verde también está el Tcnel. (GN) José de Jesús Gámez Bustamante, el Cap. (Ej) Jimmy Torres, sentenciado a 5 años, 3 meses y 11 días de prisión.

Arresto domiciliario:

G/D (GN) Edgar Bolívar Ramírez, quien cumple su arresto domiciliario en Maracay, Aragua, pero su juicio se lleva a cabo en Caracas.

VA (Arv) Pedro Manuel Pérez Rodríguez, tiene casa por cárcel desde abril 2017

Cap (Av) Laided Salazar, condenada a 8 años y 7 meses de prisión. Estuvo en la penitenciaria femenina Fénix del estado Lara y Dgcim: desde 2016 tiene casa por cárcel-

Los detenidos en el Sebin:

G/B (Ej) Guillermo Rangel López, quien permanece en la llamada “Tumba” desde julio 2017.

Cap (Gn) Juan Carlos Caguaripano Scott, detenido el 30 de julio 2017, detenido en la Tumba

Los que están en la DGCIM:

G/ B (GN) Ramón Lozada Saavedra, recluido en la Dirección Militar desde junio 2017. Es oficial retirado y anteriormente estuvo desaparecido, luego de ser extrañamente secuestrado y torturado, apareció en poder de la guerrilla en Mantecal, Apure.

Cnel (Ej) Rafael Antonio Benaham Couthino, detenido en la DGCIM, desde el mismo día que ocurrió el asalto al Fuerte Paramacay.

Sargento Mayor (Ej) Noel Ricardo Lugo Romero; a este oficial retirado le imputan los delitos de Traición a la Patria e Instigación a la Rebelión. Recluido en la DGCIM en Boleíta, Caracas.

En delicado de salud, está:

El G/D (AV) Oswaldo Hernández, sentenciado a 8 años y 7 meses de prisión, por el Golpe Azul: presenta serios problema de salud por aparición de quistes en todo el cuerpo. Su sitio de reclusión es la cárcel de Santa Ana, Táchira.

G/B (Ej) Ángel Vivas Perdomo, quien habría sido torturado en el Sebin, está sin sentencia, y con un delicado cuadro de salud, desde mayo 2017.

@SebastianaB

@Elestimulo