Sebastiana Barraez señala que el coronel Lugo incurrió en delito militar

Sebastiana Barraez señala que el coronel Lugo incurrió en delito militar

COMPARTIR

Los atacó las FBL / FPLN

JÓVENES. Son 26 y dos señores, que protestan contra la Constituyente e iniciaron “El camino del Libertador”. Partieron desde Táchira hacia Caracas. Saliendo de Santa Bárbara de Barinas hacia Capitanejo, alguien dijo que después de Pedraza La Vieja “están los boliches (como llaman a las FBL/FPLN) a orilla de carretera, tienen motos y un camión 350”. En Pedraza deciden pasar el tramo en tres vehículos (del diputado César Cadenas, Noel Jiménez contratado en Santa Bárbara y de Bil Ovalles) y en un camión de carga que les da el aventón. La guerrilla tiene detenida una buseta y bajaron a los pasajeros. Cuarenta integrantes de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación ahora autollamadas Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional, vistiendo de civil, encapuchados, encañonaron a los muchachos, obligándolos a tirarse en el monte a orilla de la carretera. “Guarimberos, hijos de p…, guev…”, les gritaban, algunos con acento colombiano, mientras los golpeaban. “Nos arrodillaron, tenían granadas, armas largas y cortas”. A uno de los muchachos le partieron dos dientes y le reventaron la boca. Todos sufrieron patadas y cachazos. Ni las chicas se salvaron. “Dispararon al aire para amenazarnos”. Las FBL/FPLN señalada de estrecha relación con la alcaldesa de Zamora, Maigualida Santana, tomaron la carretera, cubriendo los dos canales, detenían y revisaban a los carros. Toda la operación contra los muchachos duró 15 minutos. La guerrilla los robó; se llevaron los carros, teléfonos, ropa, cámaras, tablets y documentos de identificación. Personas que pasaron por el lugar, los auxiliaron y el sacerdote de Capitanejo los apoyó. Los jóvenes decidieron seguir la marcha hacia Caracas, entre rabia, indignación, sorpresa, miedo y lágrimas. Se sumaron más y ya son 47. Otra vez la FANB hace silencio.

 

AN. Es la Asamblea Nacional. Fue allí el incidente hace días entre el coronel (GNB) Bladimir Humberto Lugo Armas y el presidente de la AN, diputado Julio Borges. El oficial le dijo al diputado que él era el Comandante de la Unidad instalada en la AN e incluso, en un gesto bastante parecido a la cobardía, le dio un empujón cuando el parlamentario estaba de espalda. En la FANB y fuera de ella nadie se explica por qué el presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, condecoró a Lugo. Ahora bien, el 5 de julio, la Guardia Nacional permitió el ingreso de los mal llamados colectivos a las instalaciones de la AN; resultaron heridos los diputados Américo De Grazia, Armando Armas, Juan Guaidó, Luis Padilla, Nora Bracho y José Regnault, así como nueve empleados. La GNB, incluyendo al coronel Lugo, incurrió en el delito Militar de Abandono de Servicio, previsto en el artículo 534 del Código Orgánico de Justicia Militar (COJM) con el agravante que tales hechos le traerán perjuicios a la FANB. La pena es presidio de 6-12 años y expulsión de la FANB; la prescripción de ese delito sobrepasa los 10 años.

 

SUBVERSIVOS. Fue el 25 de mayo 2017. Dos oficiales del Ejército, los Cnels. Pablo Bravo Parra y Elvid Hernandez Mendoza, del 253 BIMOT Cnel Genaro Vásquez, obtuvieron información de agentes de Inteligencia en La Fría (Táchira), sobre lo que sucedía en el sector Caño Arenoso. Fueron hasta el sitio con una gran comisión. Hubo un enfrentamiento, mueren tres subversivos y capturan dos. Incautaron 9 fusiles, 2 escopetas, 42 piezas de FAL y 5 de AK deterioradas, 16 cargadores de FAL, R15y Uzi. También 4 mil 936 municiones, 8 granadas y un detonador eléctrico. Además: dos mochilas de campaña, 16 uniformes patriotas y 2 camuflados, 2 chalecos tácticos, 5 ponchos y 2 hamacas. Destruyeron 30 pimpinas de 60 litros de combustible.

 

VALENCIA. Fue en el distribuidor San Blas. Fueron detenidos dos militares, que llevaban un fusil AK 103 Calibre 7,62×39, serial 071651045, de la FANB y dos granadas fragmentarias. Detenidos: S1 Eustoquio José Sánchez, adscrito al 824 Batallón de Transporte Fuerte Tiuna; S2 Mejías Robiro, adscrito a la Universidad Militar de Caracas; y Eduardo Pérez Serrano S1 adscrito al 825 Batallón de Armamento Maracay. Las armas iban a ser comercializadas en Cojedes.

 

NERVO. Es Amado, el poeta nacido en 1870 y quien un día escribió: “Te amo hasta la médula/ de mis huesos, Dios mío!/ ¿Por qué tu haz me ocultas/ con persistente y honda/ lobreguez? No permitas./ Señor, que se me esconda:/ ¡sin ella mi pobre alma/ se me muere de hastío!/ …/ Tengo la enfermedad/ sutil de lo absoluto:/ por eso ni la fama,/ ni el amor que conquisto,/ colman mis danaidescas/ ansias; y tal escrutan/ los abismos recónditos,/ que habré de hallarte…Mientras,/ pregunto a cada estrella/ fugaz dónde te encuentras;/ y a cada errante y pálido/ cometa, si te ha visto”.

 

Última Hora

-Arranca juicio contra los militares, menos el jefe, del comando del Ejército en Coloncito (Táchira) por robo de 18 mil municiones.

-La Fiscal General, Ortega Díaz recusó a a 17 magistrados de la Sala Plena; y como respuesta el TSJ la destituyó y nombró a una vicefiscal.

-La Oposición convocó a una consulta popular, no vinculante, sobre la Constituyente para el 16 de julio.

-Hoy viernes participaré en el Foro Constituyente, auspiciado por Radio Fe y Alegría y la Red Feminista del Zulia en Maracaibo.

FINCA. Es Las Araucas propiedad, desde hace 40 años, del alcalde mayor Jorge Rodríguez en el estado Apure. Queda a unos kilómetros de El Nula, municipio Páez, un pueblo fronterizo, con fuerte presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Cuando nos acercamos a El Nula el pueblo luce movido. Ahí se palpa mejor la actuación de la Fuerza Armada. Entre Guasdualito, pasando por La VictoriaEl Nula y La Morita, los funcionarios de la Guardia Nacional y el Ejército andan con una manguera en la mano. “Es para sacarle la gasolina a los vehículos que pasan por los puntos de control”. Llegamos a Las Araucas a través de una hermosa hilera de palmeras. Las 300 hectáreas están cuidadosamente sembradas, productivas o conservadas, creando un ambiente de equilibrio de la naturaleza y el hombre. Hay ganado, animales domésticos y áreas de procesamiento de leche. Un espacio amplio destinado a reserva animal: chigüires, venados, pavos reales, entre otros. El alcalde es padre del mayor general (Ej) Miguel Rodríguez Torres, quien ha sido señalado por el presidente Maduro de traicionar la revolución. No es casual que el gobernador del estado Apure, coronel Ramón Carrizalez, con quien el alcalde tiene años enfrentado, esté manejando, junto con funcionarios del Instituto de Tierras, la incautación, confiscación o expropiación de la finca Las Araucas. Rodríguez es un líder en el Alto Apure, donde tiene 13 años siendo alcalde y la última elección la ganó con apoyo de otros partidos de la revolución, pero no del Psuv. El rompimiento con Carrizalez se encarnizó cuando Rodríguez lo señaló de ser protector, tanto en la Gobernación como en el partido, de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL/FPLN), una guerrilla local. Productores y ganaderos, incluso Aganula, le brindan apoyo a Jorge Rodríguez, ante el temor de una escalada contra la propiedad de los finqueros o productores de la zona. He ahí parte de Las Araucas.