Senadores de EEUU aprobarán proyecto de Ley de ayuda humanitaria para Venezuela

Senadores de EEUU aprobarán proyecto de Ley de ayuda humanitaria para Venezuela

COMPARTIR

Se trata de un proyecto de ley valorado como la legislación más amplia y severa, hasta el momento, para enfrentar la compleja realidad y restituir la democracia en Venezuela. El programa fue aprobado este miércoles por el comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos (EE.UU).

El proyecto Ley de Ayuda de Emergencia, Asistencia para la Democracia y Desarrollo de Venezuela (Verdad) está encabezado por los senadores estadounidenses Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, y Marco Rubio, republicano por el estado de la Florida, quienes lo anunciaron, junto a otros congresistas, en abril.


@marcorubio
This afternoon Senate Foreign Relations Committee passed our #Xighur Human Rights Act & our Verdad Act supporting humanitarian aid & democracy in #Venezuela

“El comité de Relaciones Exteriores del Senado está enviando un mensaje bipartidista de apoyo al pueblo de Venezuela al aprobar la Ley Verdad. El camino de Venezuela hacia la restauración del Estado de derecho y del orden democrático exigirán un esfuerzo significativo por parte de los Estados Unidos, nuestros aliados regionales y de la comunidad internacional”, expresó Rubio en un comunicado.

El senador republicano aseveró que su país seguirá proporcionando ayuda humanitaria “que tanto se necesita y ayudará a coordinar los esfuerzos para una Venezuela post-Maduro”.

Al mismo tiempo, Menéndez valoró esta aprobación como un paso fundamental de Estados Unidos para colaborar con los venezolanos “en este oscuro y difícil capítulo de su lucha por recuperar a su país del régimen de Nicolás Maduro y restaurar un proceso democrático”.

“A través de este esfuerzo bipartidista basado en objetivos compartidos y una diplomacia vigorosa y de principios, estamos estableciendo la estructura para que la administración de Trump fortalezca el movimiento democrático en crecimiento de Venezuela”, explicó el senador.

Verdad tiene ciertas medidas que representan una gran ayuda para el país suramericano. Entre ellas destacan:

400 millones en ayuda humanitaria.
Revocar las visas de los familiares de funcionarios sancionados del Gobierno.
Sancionar el endeudamiento indebido del gabinete de Nicolás Maduro y el comercio de oro.
Coordinar las sanciones internacionales. En especial, con gobiernos de naciones latinoamericanas y europeas.

En ese sentido, Verdad también expande las herramientas actuales para combatir la cleptocracia; reconoce y respalda, formalmente, los esfuerzos del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para restaurar el orden democrático; y acelera la planificación con entes financieros internaciones para procesar la reconstrucción del país, una vez que Maduro abandone el poder.

Senadores con el proyecto de ley

Dick Durbin.
Ted Cruz.
Ben Cardin.
John Cornyn.
Tim Kaine.
Todd Young.
Jeanne Shaheen.
Lindsey Graham.
Michael Bennet.
John Barrasso.
Chris Coons.
Bill Cassidy.
Josh Hawley.
Kirsten Gillibrand.
Tom Carper.
Cory Gardner.

Sobre la ayuda humanitaria

Aprueba 200 millones de dólares para combatir la crisis humanitaria de Venezuela. La misma cantidad será destinada a los venezolanos que se encuentran en condición de refugiados en los países receptores.
Solicita al Departamento de Estado que organice una conferencia de donantes para coordinar financiamiento internacional para hacerle frente a la crisis humanitaria.
Insta al Representante Permanente de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas un aumento en los esfuerzos en el Consejo de Seguridad de la ONU y las agencias de la organización para que aborde la situación en el país.

Un solo objetivo: El “régimen”

Boletín clasificado sobre la “disminución de la cohesión dentro del ejército venezolano y el régimen de Maduro”. Pedir reportes de inteligencia sobre la dinámica de las fuerzas de seguridad de Venezuela y del Gobierno.
Limitaciones adicionales sobre las visas. Prohíbe y anula el permiso de estadía a familiares de individuos sancionados y elimina restricciones del visado si es capaz de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino del país suramericano.
Exención para los funcionarios sancionados que respaldan a Juan Guaidó.
Anula las limitaciones a las personas sancionadas que no están relacionadas en violaciones a los derechos humanos si reconocen al ejecutivo interino.

Viento en popa a la democracia
Nombrar a un Enviado Especial para Venezuela y determinar un grupo de trabajo interinstitucional.
Apoyo al Grupo de Lima.
Apoyo al Congreso estadounidense a los esfuerzos para responsabilizar a los funcionarios de Venezuela que han incurrido en crímenes de lesa humanidad.
Respaldo de la Asamblea Nacional a los esfuerzos del Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para conseguir una respuesta hemisférica a lo que pasa en Venezuela, que integre la invocación de la Carta Democrática Interamericana.
Se autorizan 14.5 millones de dólares para colaborar con la sociedad civil democrática, más 500.000 millones de dólares para la observación internacional de futuros comicios presidenciales libres.

Una nueva Venezuela

Involucrar a las instituciones financieras internacionales para avanzar en la reconstrucción de la economía venezolana y el sistema energético.
Recuperar todos los activos robados para el pueblo de Venezuela. El Departamento de Estado debe trabajar con el de Justicia y del Tesoro para estructurar una estrategia para definir, bloquear y recuperar activos de las personas y de las instituciones robados, por lavado de dinero y otros medios de mala procedencia.

En cuanto al Estado de derecho

El Departamento de Estado coordinará sanciones internacionales y fortalecerá la capacidad de los gobiernos latinoamericanos y del Caribe para que las impongan. Se autorizan 3 millones de dólares para los esfuerzos vinculados con este objetivo.
Solicitar información de inteligencia sobre la participación de los funcionarios de Venezuela en actividades ilícitas. Se incluye el narcotráfico.
Sanciones a personas responsables de corrupción pública.
Sanciones financieras al endeudamiento indebido por parte del gobierno de Maduro.
Sanciones al comercio de oro de Maduro.
Operaciones comerciales de Pdvsa con Rosneft. Solicita que “el Presidente tome todos los pasos necesarios para evitar que esta compañía obtenga el control de la infraestructura enérgica de Estados Unidos”, con respecto a las inversiones que Rosneft ejecutó en la filial venezolana, Citgo.
Recopilar información oficial sobre las actividades de Gobiernos y personas extranjeras en Venezuela.
Sanciones a la criptomoneda y garantía de la efectividad de las sanciones estadounidenses.

NO COMMENTS