Simón Gollo: “Nadie estaba preparado para que la pandemia pausara nuestras vida”

Simón Gollo: “Nadie estaba preparado para que la pandemia pausara nuestras vida”

COMPARTIR

Simón Gollo disfruta de una exitosa carrera internacional como violinista, solista, camarista y director de orquesta, siendo a su vez un comprometido artista discográfico, director artístico y pedagogo universitario.

Dámaso Jiménez

Simón Goyo salió de Venezuela cuando tenía 11 años de edad. Pertenecía al Sistema de Orquestas que tantos talentos fueron sembrados en la era democrática. Salió rumbo a Suiza para seguir un sueño, convertirse en un excelente músico internacional y lo logró. Su última producción discográfica recibe elogios de todo el planeta.

Sin embargo aún recuerda su despedida en Maracaibo, tan dura como todas las partidas: El abrazo de separación de su padre, su madre, la familia entera, las postales del maravilloso país que dejaba atrás para estudiar y trabajar duro y con constancia.

“Yo respeto a todo aquel venezolano que tuvo que salir del país para buscar una mejor vida y sustento para los suyos. Aunque mi caso no fue en las mismas circunstancias, despedirse de Venezuela nunca ha sido fácil para nadie. La mayoría lo ha hecho para ayudar y hacer lo mejor posible para ayudar a su gente, haciendo el trabajo que sea, no importa. A ellos mi mensaje de aliento para que sepan que tarde o temprano sus esfuerzos se verán recompensados”.

En los tiempos de la recesión y la pandemia buena parte de los profesionales de distintos ámbitos se quedaron sin empleo o se vieron obligados a quedarse en sus casas. Cuando Simón realizaba los últimos toques para terminar su más reciente producción discográfica, el más importante de su carrera artística hasta el momento, nos confesó que intentó hacer UBER para pagar las cuentas.

“Respeto la gente que lo hace, pero soy muy malo para las direcciones. Lo que si logré fue estar en casa y disfrutar de mi familia. No dejé de estar activo gracias al apoyo tecnológico de la New México State University, donde imparto clases de violín y soy director de la orquesta, sin embargo nadie estaba preparado para que la pandemia pausara nuestras vidas.

La cuarentena lo tomó por sorpresa pero aprovechó para entrar en contacto con las redes sociales. Mantuvo contacto con los artistas vía Skype, realizó junto a colegas de renombre varios Facebook Live, dio varias entrevistas vía Zoom, y compartió parte de la vida de Ernest Chauson y su Concierto para Violín, Piano y Cuarteto de Cuerdas en Re Mayor, op. 21.

Violín Piano y cuarteto de cuerdas

Simón Gollo ha sido recibido y aclamado en innumerables escenarios en Europa, Asia y en todas las regiones del continente americano.

Siendo estudiante en Suiza conoció la obra del compositor romántico francés, Ernest Chausson, un concierto compuesto por la inusual combinación de violín, piano y cuarteto de cuerdas.

“Podría decir que crecí artísticamente con esta pieza”, le dijo a la presentadora de Intermezzo Leora Zeitlin en una entrevista grabada vía Zoom. La interpretó varias veces, tanto como solista como con en el cuarteto de cuerda antes de embarcarse en el nuevo proyecto.

Es la cuarta producción discográfica del multifacético violinista venezolano, pero la primera como solista en homenaje a Ernest Chausson (París 20 de enero de 1855), en un disco que asegura que dejará huella para los seguidores de la música clásica tanto en EEUU, Asia y Europa.

Sobre esta producción aún recién sacada del horno, Gollo reconoce que fue la música que logró mayor influencia en su carrera por ser uno de los artistas más importantes de su época. Chausson incursionó en la poesía, fue conocido como un pintor dotado y coleccionista de arte, codeándose con muchos de los artistas más importantes de su época a finales del siglo XIX.

El prestigioso y galardonado sello español con distribución de Naxos, IBS Classical, anunció oficialmente lo que ellos mismos denominaron como uno de sus más ambiciosos proyectos, el lanzamiento del más reciente álbum del violinista y director de orquesta Simón Gollo y el pianista y compositor John Novacek.

Fueron acompañados en esta magistral producción discográfica por músicos de talla internacional como Benjaming Sung (profesor de violín de Florida State University), Ingrid Gerling (Profesora de violín de St. Thomas University en Houston), Randolph Kelly (viola principal de Pittsburgh Symphony) y Maki Kubota (miembro de Houston Symphony), asi como la reconocida soprano española Mariola Cantarero.

En el disco se encuentra el magnífico concierto para violín y piano Op. 21 y la canción perpetua op. 37 (Chanson Perpétuelle), ambos de Chausson y tiene una duración de 55 minutos. El álbum se distribuye por Naxos en Europa, Asia y América del Norte.

Una carrera en ascenso

Como solista Gollo ha interpretado grandes conciertos del repertorio con prestigiosas orquestas entre las que se destacan la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica de Salta (Argentina), Central Ohio Symphony (EEUU), Chamber Orchestra of San Antonio (EEUU) y Orquesta de Caxias do Sul (Brasil), colaborando con reconocidos directores como Conrad Van Alphen, Theodor Kuchar, y Carlos Izcaray. Fue becario de la Fundación Cisneros para asistir al Aspen Music Festival donde recibió clases de los célebres maestros Alex Kerr y Naoko Tanaka. Su educación musical la recibe en Suiza bajo la tutela de sus mentores Anne Bauer, GyulaStuller, Gabor Takacs y Patrick Genet.

Durante siete temporadas (2012-2019), Simón Gollo fue miembro del Dalí String Quartet y de La Catrina Quartet, cuartetos especializados en música latinoamericana con quienes cosechó exitosas temporadas dentro y fuera de los Estados Unidos. Su discografía junto a la La Catrina Quartet esta está disponible bajo los sellos Summit Records y RYCY Productions, Inc, incluyendo una producción nominada a los premios Grammy Latinos.

Su pasión por las orquestas de cámara lo llevaron a pertenecer a la Orchestra of St. Luke’s en Nueva York interpretando roles principales en importantes festivales, giras y conciertos con otras orquestas de cámara como la Camerata Nordica (Suecia), Post ClassicalEnsemble, (Washington DC), Dallas ChamberSymphony, y ClassicalMusicInstituteChamberOrchestra (San Antonio).

En enero del 2020, se presenta como concertino invitado de la Orquesta Ciudad de Granada en España, bajo la batuta del maestro, Michał Nesterowicz. Actualmente, Simón Gollo es miembro permanente del Reverón Piano Trio y primer violín invitado del Cuarteto Q-Arte con los que ha realizado giras y conciertos en Colombia y Europa.

Simón Gollo es un connotado pedagogo que mantiene una constante actividad en la enseñanza del violín y la música de cámara. Ha formado parte del profesorado del Summit Music Festival en Nueva York y colabora regularmente como profesor sustituto de la maestra Naoko Tanaka en la división de precollege de la Juilliard School of Music.

Durante 6 años, fue profesor del internacionalmente reconocido y aclamado programa “El Sistema” y de la Escuela Mozarteum de Caracas. Actualmente es profesor titular en la New Mexico State University (NMSU) en los Estados Unidos, y en el 2020 se une a la lista de profesores del California Orchestra Institute.

El inquieto concertista marabino prepara una sorpresa latinoamericana con compositores luminarias como Paquito D´Rivera y Roberto Sierra.

@damasojimenez

NO COMMENTS